Pintura

Gerrit van Honthorst: El tenebrismo de la Escuela de Utrech

abril 27, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Gerrit van Honthorst

Gerrit van Honthorst o Gerard van Honthorst nació en Utrecht, Holanda, el 4 de noviembre de 1590.
Fue quizá el más importante de los tenebristas flamencos de la Escuela de Utrech en el siglo XVII, y responsable de la difusión del movimiento caravaggista en Holanda.

Nació en el seno de una familia católica que se dedicaba a la pintura decorativa.
Se formó con el pintor academicista holandés Abraham Bloemaert.

Está documentado que viajó a Roma en 1616 por primera vez, gracias a la protección del cardenal Scipione Borghese y el Gran Duque de Toscana, gracias a lo que le llegaron importantes encargos para las iglesias de Roma.

En la capital italiana realizó una serie de escenas nocturnas, con el estilo de Caravaggio para la iglesia de Santa Maria della Scala, en Roma, y para Santa Felicità, en Florencia, obras que le valieron el apodo de “Gherard delle Notti”.

Mostró una gran habilidad al reproducir escenas iluminadas por una simple vela.

En estas obras citadas logró resaltar poderosas fuentes de luz para detallar meticulosamente las superficies que surgían del oscuro ambiente que las rodeaba.

En 1620 regresó a Utrech, donde se casó con con Sophia Coopmans.
En 1622 figura ya inscrito en el gremio de San Lucas, del que fue decano durante cuatro años.

Este mismo año abrió su propio taller, época en la que sobre todo realizó retratos, escenas de género y composiciones de temática alegórica y mitológica.

Está documentado que en 1627 fue visitado por Pedro Pablo Rubens, ya encumbrado.

En 1628 trabajó para Carlos I de Inglaterra, y en 1635 para Christian IV de Dinamarca.

En 1637 se convirtió en el pintor favorito de la corte del príncipe de Orange, inscribiéndose en el Gremio de La Haya.

Paulatinamente fue abandonando el dramatismo de sus composiciones, evolucionando su estilo hacia un mayor sentido decorativo.

Realizó su primer en cargo para la casa de Orange, un retrato histórico de gran formato de la familia real, actualmente en el Hampton Court Palace.

Su prestigio continuaba aumentando, siendo disputado por las casas reales europeas, realizando encargos en los años siguientes para La Haya, Bohemia y Dinamarca.

En 1637, así mismo, estableció su residencia en La Haya, donde abrió otro taller para tomar parte en la decoración de Oranjezaal de Huis ten Bosch.

El tiempo que no empleaba en producir pinturas lo dedicaba a los retratos.
Fue un artista muy prolífico, y sus obras están ampliamente representadas en los más importantes museos de toda Europa.

Sus telas más valoradas son las tenebristas, en la que mayormente representó escenas en tabernas, reuniones de jugadores, cantantes y clientes de bajo estatus social.

En 1652 regresó a su ciudad natal, donde vivió hasta su muerte.
Murió en Utrecht, el 27 de abril de 1656.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga uno de los retratos de sus personajes lúdicos, de una gran calidad: “El violinista alegre con un vaso de vino”, de 1624.

*Entrada actualizada y ampliada el 26 de abril de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Georges de La Tour: El tenebrismo francés - Trianarts marzo 13, 2016 at 1:50 am

    […] se le relaciona más con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht, sobre todo con Gerard van Honthorst. En sus cuadros, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.