Pintura

Maestros del retrato: Augustus Edwin John

enero 4, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Augustus Edwin John

Nació en Tenby, Gales, Pembrokeshire, Reino Unido, el 4 de enero de 1878.

Pintor y grabador, fue un exponente importante del postimpresionismo británico, llegando a compararse sus trabajos de ese momento con los de Paul Gauguin y Henri Matisse.

Se formó durante un breve tiempo en la Escuela de Arte Tenby, y más tarde en la Slade School of Art UCL de Londres, en la que tuvo como maestro a Henry Tonks.

Era hermano de la también notable pintora Gwen John.
En 1898, ganó el Premio de Slade con “Moisés y la serpiente de bronce” .

Después de este éxito, viajó a París, donde completó sus estudios de forma independiente, pudiendo  haber sido influenciado por la obra de  Pierre Puvis de Chavannes , por algunos detalles simbolistas en varias de las obras que pintó ese tiempo.

En sus primera época, con un vigoroso diseño, realizó obras influenciadas por la pintura de Rembrandt.

Aunque en los inicios del siglo, alcanzó el éxito con pinturas y grabados, durante casi toda su carrera pintó fundamentalmente retratos, todos ellos dotados de una gran vivacidad y una fuerte penetración psicológica de sus personajes, muchos de los cuales fueron considerados “crueles”  a causa de la verdad que expresaban.

Muchos de estos retratos fueron de celebridades contemporáneas suyas, entre otros, de TE Lawrence, Thomas Hardy, WB Yeats, Aleister Crowley, Lady Gregory, Tallulah Bankhead, George Bernard Shaw, el violonchelista Guilhermina Suggia, la marquesa Casati, Elizabeth Bibesco, e Isabel II, según la critica, los más notables fueron los que realizó al poeta de Gales, Dylan Thomas,  a sus dos esposas y a sus hijos.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se unió al ejército canadiense como artista de guerra, pintando numerosos retratos de soldados.

Se convirtió en líder del New English Art Club, donde se exhibió casi en exclusiva.

Con su vívida forma de retrato y su habilidad para atrapar infaliblemente algún aspecto llamativo, reemplazó de alguna forma a John Singer Sargent, como retratista de moda de Inglaterra.

En 1921 fue elegido socio de la Real Academia , y miembro de pleno derecho en 1928.
Le fue otorgada la Orden al Mérito por el Rey Jorge VI en 1942.

Fue miembro del consejo de la Tate Gallery, que alberga un buen número de sus cuadros, de 1933-41, y Presidente de la Sociedad Real de Retratistas de 1948 a 1953.

Murió en Londres, el 31 de octubre de 1961.

*Entrada publicada el 1 de mayo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de enero de 2018.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Mujeres pintoras: Gwen John | Trianarts mayo 1, 2014 at 11:13 pm

    […] el arte y la literatura, a ella y a sus cuatro hermanos, uno de ellos, también el pintor de éxito Augustus Edwin John; a pesar de que se vio ensombrecida durante su vida por su hermano, su reputación ha crecido […]

  • Reply Bitacoras.com mayo 1, 2014 at 11:18 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Augustus Edwin John Nació en Tenby, Gales, Pembrokeshire, Reino Unido, el 4 de enero de 1878 Pintor y grabador, se formó inicialmente, durante un breve tiempo en la Escuela de Arte Tenby, ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.