Pintura

Felix Nussbaum: El pintor del holocausto

diciembre 11, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Felix Nussbaum

Nació en Osnabrück, Hanover, Alemania, el de 11 de diciembre de 1904.
Fue hijo de e Rajel y Philipp Nussbaum, veterano de la Primera Guerra Mundial y considerado como un patriota alemán, hasta que el nacional socialismo llegó al poder, su delito, ser judío.

Rajel siempre había amado la pintura, pero no pudo dedicarse a ella, tuvo que sacar a su familia adelante con otros trabajos, aunque animó a que lo hiciera su hijo Félix.

Estudio Bellas Artes en Hamburgo y en Berlín en la década de 1920, y principios de la de 1930.

Conoció el éxito desde sus primeras exposiciones, hasta que en 1933, cuando estaba estudiando gracias a la Beca Roma de la Academia de las Artes de Berlín,  Hitler mandó a su ministro de Propaganda a Roma para explicar a las élites artística como “un artista nazi, es el desarrollo, la promoción de heroísmo y de la raza aria”.

Nussbaum entendió que un artista judío como él debía abandonar la academia, por lo que junto a su pareja Felka Platek, con la que se casaría en 1937, tuvo que pasar los siguientes diez años  exiliados, la mayor parte del tiempo en Bélgica, a la vez que comenzó su aislamiento artístico y emocional.

Estaban en Francia en 1940, cuando ésta fue ocupada por los alemanes, siendo arrestado e internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien, de donde logró evadirse, y refugiarse junto a su esposa, en casa de un amigo pintor de Bruselas.

En febrero de 1944 sus padres fueron exterminados en Auschwitz, y en julio él y Felka fueron detenidos y deportados a Alemania; se les asignaron los números XXVI/284 y XXVI/285.

El 2 de agosto fueron recluidos en el campo de exterminio de Auschwitz, una semana después, eran gaseados él y su esposa, tenía solo treinta y nueve años.

El 3 de septiembre, también su hermano fue enviado a Auschwitz. El 6 de septiembre, su hermana, cuñado y sobrina fueron asesinados en el mismo campo.

En diciembre, su hermano, el último que sobrevivía de toda su familia, murió por agotamiento en el campo de Stutthof. La familia Nussbaum había sido oficialmente exterminada por completo.

Su obra:
La pintura de Nussbaum estuvo inicialmente influenciada fuertemente por Vincent Van Gogh y Henri Rousseau y más tarde por Giorgio de Chirico, al que rindió homenaje pintando varias obras de maniquís como los que pintaba Chirico y por Carlo Carrà.

No obstante fue el expresionista Karl Hofer el que le serviría de inspiración en su última etapa, sobre todo en el cuidadoso uso del color.

Los cuadros que pinto, tras huir de Saint-Cyprien nos muestran la desesperación que debió de sentir en el campo, esos últimos cuatro años, fueron los más oscuros de su vida, y por ende de su obra, en la que plasmó desgarradoras escenas del campo, y de la vida de miedo y y miseria que soportaron los judíos.

Es por todo esto conocido, como “El pintor del holocausto”.
En 1998 se inauguró en Osnabrück el Museo Felix-Nussbaum, en el que están depositadas todas sus obras, 160 pinturas.

*Entrada actualizada el 15 de octubre de 2016.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 22, 2011 at 7:45 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Felix Nussbaum nació el de 11 de diciembre de 1904 en Osnabrück, Hanover , Alemania Fue hijo de e Rajel y Philipp Nussbaum, veterano de la Primera Guerra Mundial y considerado como un ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.