Pintura

Mujeres pintoras: La ingenuidad de Helen Bradley

febrero 20, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Helen Bradley

Helen Layfield Bradley nació en Lees, localidad de las afueras de Oldham, condado de Lancashire, Inglaterra, el 20 de noviembre de 1900.


En sus obras, fundamentalmente óleos, representó escenas urbanas e interiores de la vida en Lancashire durante la era eduardiana.


Se formó artísticamente a partir de los trece años de edad, en la Escuela de Arte Oldham, en la que ganó la beca John Platt.


A pesar de esto, no comenzó a pintar seriamente hasta la edad de sesenta años.


En la década de 1960 conoció a su compañero, el pintor LS Lowry, que la animó a crear un estilo narrativo basado en sus propios recuerdos de infancia.


A partir de 1965 se hizo tan popular en los Estados Unidos como en el Reino Unido y sus pinturas ahora se son altamente cotizadas en las subastas de arte.


Muchas de sus pinturas presentan un personaje llamada «Miss Carter», una mujer que siempre vestía de rosa.


En 1971, Jonathan Cape publicó el primero de cuatro libros sobre la señorita Carter: «And Miss Carter Wore Pink»: escenas de una infancia eduardiana , que fue un éxito instantáneo.


Luego se publicaron ediciones en alemán, francés, holandés y japonés, y se produjo una edición especial para los Estados Unidos.


La serie, ilustrada con sus ingenuas pinturas, estuvo a la cabeza de las listas de los más vendidos a principios de la década de 1970.


Apareció en varios programas televisivos de la misma década, entre ellos: Pebble Mill at One y Russell Harty Show.


En julio de 1975 fue un invitada por la BBC Radio 4 ‘s Desert Island Discs. La BBC y la red NBC hicieron documentales sobre su vida y laNorthern Ballet adaptó su trabajo para el escenario, con narración en vivo de la actriz Pat Phoenix.


En la celebrción de su cumpleaños de 1978 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), pero murió en su casa en el 2 de Green Villa Park, Wilmslow, Cheshire, el 19 de julio de 1979, antes de su investidura.


Su obra está representada en numerosas colecciones públicas, entre ellas: las del Centro de Arte Británico de Yale, en el Museo y Galería de Arte de Salford, en el Museo de Saddleworth, y en la Galería Oldham. La galería también tiene un busto de la artista. Su retrato al óleo, pintado alrededor de 1975 por C. Harrison, está en una colección privada.


En mayo de 2013, Bradley’s Going a Walk Before Bedtime se vendió en una subasta, en Bonhams de Londres, por £ 37,250.


Dos de sus pinturas, una al óleo y otra una acuarela, aparecen en un episodio de octubre de 2019 de la BBC de televisión, en el programa Antiques Roadshow.


La asesora experta Rupert Maas comentó sobre el «ingenio y la suavidad» en su trabajo, y la comparó con la pintora naif estadounidense Grandma Moses.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.