Pintura

Carlo Carrá: El movimiento futurista

febrero 11, 2017

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Carlo Carrá

Nació en Quargnento, Italia, el 11 de febrero de 1881.
Comenzó trabajando con 12 años haciendo murales, ya en 1899 decoró varios Pabellones de la Exposición Universal de París.

Lideró en Italia el movimiento futurista junto a Giacomo Balla, que nació en el país en el primer tercio del siglo XX, y que finalizó con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente su trabajo evolucionó, siendo sus formas y su estilo, más claros.

Más tarde residió por un tiempo en Londres, en el que se relacionó con anarquistas italianos, él mismo lo había sido, aunque posteriormente se hizo ultra-nacionalista.

Regresó a Milán en 1901 y en 1906 se matriculó en la Academia di Brera, en la que fue alumno de Cesar Tallera.
A partir de 1910 se inició la que sería su mejor etapa como pintor.

En el final de la década de 1910, su pintura pasó por una etapa más sombría, de ella es su óleo “Mañana en el mar”.

En 1911 pintó una de sus obras más conocidas de estilo futurista: “Funeral por el anarquista Galli”.

En el ejército conoció a Giorgio de Chirico, creador pintura metafísica, movimiento al que se unió, estilo con el que creó algunas de sus obras más famosas.

La pintura metafísica posee una estética extraña, de perspectivas imposibles, de elementos simbólicos, de largas sombras, de objetos sumidos en una claridad sin atmósfera, donde todo sucede como si fuera un sueño. Consigue imponer una sensación de misterio a través de maniquíes, manos enguantadas inmersas en un mundo de horizontes lejanos y de grandes arquitecturas vacías, colosales y fantasmagóricas.

En una de las más representativas: “La habitación encantada”, de 1917, creó una atmósfera de misterio mediante el uso de una perspectiva renacentista exagerada y de una luz atenazante.

En 1919 en las tertulias que se daban en la Sala de Sarfatti en torno a problemas artísticos entre los que la historiadores de arte definen como futuros novecentistas, se encontraban Mario Sironi, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Arturo Tosi, Carlo Martini y el propio Carrà.

A partir de este momento su obra dio un nuevo giro, tiempo en el que se dedicó fundamentalmente al paisaje, con el estilo cada vez más naturalista, característico de neoimpresionismo novecentista.

Presentó sus obras en la Bienal de Venecia en 1924 y 1926, pero fue en la de 1928 cuando presentó su muestra más importante, con 19 cuadros.

En sus últimas obras podemos observar la influencia de Giotto di Bondone y de Paul Cézanne.
Fue un pintor muy prolífico que además escribió varios libros sobre arte, destacando al igual que en la pintura futurista, en la metafísica.

Murió en Milán el 13 de abril de 1966.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 26 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 11 febrero de 2017.

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14 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 26, 2011 at 2:29 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Carlo Carrá nació en Quargnento, Italia el 11 de febrero de 1881 Lideró en Italia el movimiento futurista que nacía en el país en el primer tercio del siglo XX y que finalizó con el comienzo …..

  • Reply Giorgio de Chirico y la Escuela Metáfisica | Trianarts agosto 27, 2011 at 1:25 pm

    […] el padre de la Escuela Metáfisica, junto a Carlo Carrá, movimiento que fue la antesala del surrealismo. Aunque nació en Grecia, era de padres italianos, […]

  • Reply Umberto Boccioni y el Movimiento Futurista | Trianarts enero 8, 2012 at 7:40 pm

    […] y teórico del mismo. Autor del “Manifiesto de los pintores futuristas”, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini y del ” Manifiesto técnico del movimiento […]

  • Reply Felix Nussbaum: El pintor del holocausto | Trianarts abril 4, 2012 at 12:05 am

    […] al que rindió homenaje pintando varias obras de maniquís como los que pintaba Chirico y por Carlo Carrà; pero fue el expresionista Carl Hofer, el que le serviría de inspiración en su última etapa, […]

  • Reply Renato Guttuso: Expresionismo y compromiso » Trianarts | Trianarts enero 8, 2013 at 12:46 am

    […] fueron los paisajistas italianos del siglo XIX, de Jean Fraçoise Millet y de su contemporáneo Carlo Carrá. Durante su adolescencia asiste al taller del pintor futurista Pippo Rizzo en Palermo y en 1928, […]

  • Reply Giacomo Balla: Líder del Movimiento Futurista » Trianarts | Trianarts enero 21, 2013 at 2:52 pm

    […] Movimiento Futurista, al que también pertenecieron, Russolo, Carlo Carrá, Boccioni y Severini, entre otros, giró en torno a la figura de Marinetti, que publicó en el […]

  • Reply Gino Severini: Entre el futurismo y el cubismo » Trianarts | Trianarts marzo 3, 2013 at 12:02 am

    […] Braque y Suzanne Valadon. En febrero de 1910 firmó junto a Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Russolo Luigi, el “Manifiesto de los pintores futuristas” y el “Manifiesto […]

  • Reply Salvador Dalí: El genio de Figueras | Trianarts enero 23, 2014 at 9:05 pm

    […] ver la influencia de Ingres que parecía ser predominante y algunos bodegones que recordaban a Carlo Carrà y Giorgio de […]

  • Reply José Caballero: Genio de la Abstracción y el expresionismo español del siglo XX | Trianarts febrero 16, 2014 at 11:32 pm

    […] hacerse cargo de su madre, su tía y sus primos. En 1940 viaja a Italia donde conoce los estudios de Carlo Carrá en Milán y de Gino Severini en […]

  • Reply Károly Patko: El Novecento y la Escuela Romana en Hungría | Trianarts abril 22, 2014 at 9:28 pm

    […] promoviendo un estilo realista, enfático y grandilocuente. Sarfatti atrajo al movimiento a Carlo Carrà, uno de los exponentes de la pintura metafísica, y a otros artistas como Massimo Campigli, Felice […]

  • Reply Francisca Aguirre: Lágrima extendida | Trianarts mayo 6, 2014 at 10:25 pm

    […] *La imagen es un óleo de Carlo Carrá […]

  • Reply Realismo crítico y Escuela de Vallecas: Godofredo Ortega Muñoz | Trianarts julio 9, 2014 at 3:21 am

    […] haberse sentido influenciado por Paul Cézanne, Carlo Carrà, Mario Sironi, Mario Tozzi, Giorgio Morandi, Il Giotto, Cimabue y Francisco de Zurbarán; aunque […]

  • Reply Heinrich Heine: La barca | Trianarts septiembre 14, 2014 at 9:45 pm

    […] *La imagen es un óleo de Carlo Carrá […]

  • Reply Karl Hofer: Expresionismo y arte degenerado - Trianarts marzo 6, 2016 at 11:07 pm

    […] de Räderscheidt muestran ecos de la pintura metafísica de los italianos Giorgio de Chirico y Carlo Carrà, y la influencia del pintor suizo Félix Vallotton es evidente en un realismo agrio de varios de […]

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