Pintura

Bernard Dunstan: Postimpresionismo y figura

diciembre 12, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Bernard Dunstan

Nació en Teddington, Middlesex, Reino Unido, el 9 de enero de 1920.Pintor y profesor británico, debe su fama a sus escenas de interior con figuras y sus paisajes.

Se formó inicialmente en la la Escuela de Arte Byam Shaw drante 1939, para ingresar ese mismo año en la Slade School of Fine Art a la que asistió hasta 1941.

Fue notablemente influenciado por los impresionistas y postimpresionistas franceses, entre ellos Pierre-Auguste Renoir, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, y por los británicos Walter Sickert y Philip Wilson Steer .

Fue como decíamos un seguidor de Bonnard y de una de las frases de éste: «La cosa debe comenzar con una visión, con un momento de emoción. Después de eso, estudia el modelo».

De hecho, en sus pinturas más luminosas, evocadoras del intimismo de Bonnard y de Vuillard, supo combinar espontaneidad con una técnica rigurosa basada en la observación directa y dibujos minuciosos.

Sin embargo una de sus influencias más claras en sus composiciones es la del postimpresionista anglo-alemán Walter Sickert, fundador del Camden Town Group,

Entre sus mejores trabajos se encuentran fotografías de orquestas, derivadas de extensas sesiones durante los ensayos.

De gran delicadeza y belleza son sus desnudos femeninos, a veces construía escenas en su estudio a partir de una modelo contratada, prefería encontrar un motivo que una pose.

De entre éstas, sobresalen: «Nude Waking» de 1988, o «Diana sentada contemplando su cama (Winter Morning: Nude,) de 1990, tienen una informalidad que las hace cobrar vida, aunque, como dijo él mismo: «hay mucha geometría escondida debajo de La apariencia casual ”.
Aunque no era paisajista, se especializó en el paisaje y la gente de Venecia.

Como profesor fue autor de guías sistemáticas para pintar, que incluían análisis detallados de los aspectos formales del arte, junto con consejos prácticos que iban desde la limpieza de los pinceles hasta la importancia de la correspondencia financiera con los usuarios.

A lo largo de su carrera enseñó a cientos de alumnos en distintos centros:
De 1946 a 1949 en la Royal West of England Academy de Bristol.

De 1964 a 1969 en la London Art School.
De 1950 a 1964 en la Camberwell School of Art.

De 1953 a 1974 en la Byam Shaw School.
De 1959 a 1964 en la Ravensbourne Art College (ahora Ravensbourne College of Design and Communication ) de 1959 a 1964.

De 1964 a 1969 en la City and Guilds of London Art School.
En 1947 fue elegido miembro del New English Art Club.

Fue presidente de la Royal West of England Academy desde 1979 hasta 1984.

En 1968 fue nombrado miembro de la Royal Academy, en el momento de su muerte era el profesor de mayor edad de la institución.

Expuso regularmente con los marchntes Roland, Browse y Delbanco en Londres desde 1952 hasta 1970, y más tarde en otras galerías, como la de Agnew.

Presentó obras anualmente en la Royal Academy.
Su pintura está representada en los más importantes museos del Reino Unido, entre ellos: la National Portrait Gallery, la Royal Collection, Windsor y el Museum of London, pero la mayor parte se encuentra en colecciones particulares.

Escribió varios libros sobre pintura, el más notable de ellos: «Métodos de pintura de los impresionistas», en 1976.

Murió en Londres, el 20 de agosto de 2017, cuando contaba con 97 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.