Pintura

Philip Wilson Steer: El impresionismo en Inglaterra

enero 30, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Philip Wilson Steer

Nació en Birkenhead, Reino Unido, el 28 de diciembre de 1860.
Era hijo del también pintor Philip Steer.

Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Gloustecer en 1880 y 1881, posteriormente asistió a la Escuela de Arte de South Kensington.

Intentó ingresar en la Royal Academy sin lograr ser admitido, por lo que decidió para completar sus estudios, viajar a París.

En la capital francesa asistió inicialmente a la  Academie Julien, y más tarde a L’ École des Beaux Arts,  donde tuvo como maestro a Alexandre Cabanel.

Pronto comenzó a practicar el impresionismo, convirtiéndose en uno de los escasos pintores ingleses en hacerlo.

Fue líder junto a Walter Sickert del movimiento impresionista inglés y uno de los fundadores en 1886, del New English Art Club.

Fue un magnifico paisajista y pintor de retratos, así mismo realizó numerosas escenas de género en la playa, la mayor parte de ellas situadas en la ciudad balnearia de Walberswick, en Suffolk,.

Estas serían sus obras más notables, y consideradas como las mejores imágenes impresionistas pintados por un inglés,  que realizó en la década de 1890.

Estos cuadros están caracterizados por su gran frescura y su sutil manejo de la luz, a diferencia de las pinturas de Sickert, desprovistas de todo contenido social o literario.

A partir de 1895 su obra se volvió más convencional y más ligada a la tradición Inglesa de Gainsborough, sobre todo en sus retratos, como los de William Turner y John Constable.

Desde la década de 1920 pinto fundamentalmente acuarelas.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el Ministro de Información británico le encargó realizar pinturas para la Marina Real.

Entre 1893 y 1930, impartió clases de pintura en la Slade School of Fine Art de Londres, en la que tuvo entre sus alumnos a la pintora y grabadora Anna Airy.

En 1931 fue galardonado con la Orden del Mérito británica
Un magnífico autorretrato suyo está albergado en la colección de la Galería Uffizi de Florencia.

Fue un solterón empedernido e hipocondríaco, llevando sus preocupaciones sobre su salud a extremos casi cómicos: en su propia casa se ponía un sombrero para ir al piso de abajo, debido a los cambios de temperatura entre un sitio y otro, según se cuenta en la biografía del pintor escrita por Bruce Laughton.

En 1935 su vista comenzó a fallar, por lo que en 1940 tuvo que dejar de pintar.
Murió en Londres, el 18 de marzo de 1942.

*Entrada publicada en este blog el 17 de mayo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com mayo 17, 2012 at 9:59 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Philip Wilson Steer Nació en Birkenhead, Reino Unido, el 28 de diciembre de 1860. Hijo del también pintor Philip Steer, se formó en la Escuela de Arte de Gloustecer en 1880 y 1881, y a co…..

  • Deja un comentario