Pintura

Umberto Boccioni: El Movimiento Futurista

octubre 19, 2023


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Umberto Boccioni

Nació en Regio de Calabria, Italia, el 19 de octubre de 1882.
Escultor y pintor, fue uno de los más importantes representantes y teórico del Movimiento Futurista.


Fue autor del Manifiesto de los pintores futuristas, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini y del Manifiesto técnico del movimiento futurista, los dos publicados en 1910.


En ambos escritos se decía que el artista moderno debe liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Como temas artísticos proponemos la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana.


Y Boccioni, en sus obras expresó magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia.


Se formó en la Accademia di Belle Arti en Roma, en la que ingresó en 1901, siendo alumno del pintor divisionista Giacomo Balla.


En 1906 viajó a París donde estudió a los impresionistas y postimpresionistas.


En 1907 viajó a Italia donde asistió a clases en la la Accademia di Belle Arti de Venecia.


Ese mismo año se trasladó a Milán, donde entró en contacto con otros futuristas, como el poeta Filippo Tommaso Marinetti.


Los dos artistas más tarde se unirían con otros para publicar sus manifiestos sobre el futurismo.


En una primera etapa practicó el postimpresionismo, y pintó algunos cuadros de estilo simbolista.


Más tarde, influenciado por el cubismo, llevó a cabo algunos óleos en este estilo, aunque huyó de las líneas rectas, para aumentar la vibración en sus obras evitó siempre las líneas rectas y utilizó colores complementarios con el fin de crear un efecto de vibración.


En cuadros como Dinamismo de un ciclista, o Dinamismo de un jugador de fútbol, las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.


En 1912, tras visitar varios estudios en París, los de Braque, Archipenko , Brancusi , Raymond Duchamp-Villon, entre otros, decidió dedicarse a la escultura; rechazó en esta modalidad artística los metales nobles como mármol o bronce, y utilizó la madera, el cristal e incluso el hierro.


Lo que le interesaba era mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.


En 1912 también, expuso algunas pinturas junto con otros futuristas italianos en el Bernheim-JEUn. En 1913 mostró sus esculturas la Gallerie La Boeti.


Ese mismo año exhibió en Londres, junto con el grupo, en 1912, en la Sackville Gallery, y 1914 en la Doré Gallery; en las dos exposiciones causó una profunda impresión en un buen número de jóvenes artistas ingleses.


Sus pinturas más reconocidas son: Tumulto en la galería, Estados de la mente nº 1, Las despedidas, en las que los estados de ánimo se expresan mediante relámpagos de luz, espirales y líneas onduladas dispuestas diagonalmente; y Forze di una strada, de 1911, donde la ciudad, casi un organismo vivo, tiene mayor importancia que las presencias humanas.


Se le acusó de violación en Porto Bello, Italia, causa por la que estuvo rechazado por la comunidad artística durante seis años.


Movilizado tras declararse la I Guerra Mundial, fue asignado a un regimiento de artillería en Sorte, cerca de Verona.


El 17 de agosto de 1916, Boccioni fue arrojado de su caballo durante un ejercicio de entrenamiento de la caballería, siendo pisoteado por el animal, murió al día siguiente, tenía sólo treinta y tres años de edad.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 8  de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de octubre de 2023.

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7 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 8, 2012 at 8:27 pm

    Información Bitacoras.com…

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  • Reply Gino Severini: Entre el futurismo y el cubismo | Trianarts octubre 18, 2012 at 10:51 pm

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  • Reply Joseph Stella: Futurista y ecléctico » Trianarts junio 13, 2015 at 7:52 pm

    […] Tras recorrer Italia, marchó a, donde asistió a la Exposición futurista que se estaba realizando en la galería Bernheim-Jeune, quedando impresionado con la pintura de estos, sobre todo de la de Gino Severini, Carlo Carrà y Umberto Boccioni. […]

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    […] de la Academia, y de Giacomo Vespignani, y al movimiento Novecento italiano, de la mano de Umberto Boccioni y Carlo […]

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