Pintura

Károly Patko: El Novecento y la Escuela Romana en Hungría

diciembre 10, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Károly Patko

Nació en Budapest, Hungria, el 7 de abril de 1895.
Fue una figura destacada del periodo conocido como Novecento* en  Italia durante la década de 1920 e inicios de la de 1930.


Se formó a partir de 1914 en  la Academia Húngara de Bellas Artes, en el Departamento de Arte de formación del profesorado, en la que tuvo como maestro a István Réti,  y en la que se graduó.
Pasó los veranos de 1913 y 1914 en la colonia de artistas húngara de Baia Mare.

En la citada localidad coincidió con István Szőnyi, cuya obra como se puede observar, guarda notables similitudes con la de Patko
Expuso  de forma regular en la Guild KUT Munkácsy.

Entre 1929 y 1932, residió en Roma como becario para estudiar en el Hungaricum Collegium, estancia que compartió con István Szőnyi.

Durante este tiempo también visitó París.
Fue miembro de la llamada Escuela Romana en Hungría.

Durante un tiempo experimentó con distintas técnicas, entre ellas la pintura al temple, que después abandonaría por completo por el óleo.
A partir de 1934  fue profesor de arte de la escuela secundaria en su país.

Su obra está dotada de una gran fuerza, tanto en sus composiciones figurativas cómo en sus paisajes,  temas mitológicos, bíblicos y sociales,  realizados con una vibrante paleta de colores.

Realizó también una serie de grabados representando  temas similares a los de sus pinturas.

Tuvo una excelente habilidad para el dibujo, la composición y la creatividad.
Murió en Budapest, en 1 de abril de 1941.

*Se denomina Novecento (por alusión al siglo XX, y siguiendo la tradición del Quattrocento y el Cinquecento) a un movimiento artístico desarrollado en Italia en los años 1920-1930. El grupo se fundó en 1922 en torno a una serie de artistas vinculados a la Galería Pesaro de Milán, entre los que se encontraban Anselmo Bucci, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Gian Emilio Malerba, Piero Marussi, Ubaldo Oppi y Mario Sironi. Dichos artistas pretendían renovar el arte italiano entroncando con el Renacimiento, de ahí el nombre del grupo. Estaban liderados por la escritora y crítica de arte Margherita Sarfatti, amante de Mussolini, estando alineados de forma clara con el fascismo. El propio Mussolini inauguró la primera exposición del grupo, realizada en la Galería Pésaro en 1923, participando igualmente en la Bienal de Venecia de 1924.
Estilísticamente pretendían romper con el arte de vanguardia europeo, retornando a la esencia del arte italiano, promoviendo un estilo realista, enfático y grandilocuente. Sarfatti atrajo al movimiento a Carlo Carrà, uno de los exponentes de la pintura metafísica, y a otros artistas como Massimo Campigli, Felice Casorati, Marino Marini, Arturo Marini y Arturo Tosi. El Novecento dominó el panorama artística italiano durante una decena de años, si bien no llegó a ser el estilo oficial del fascismo; más tarde, la ruptura entre Sarfatti y Mussolini provocó la disolución del grupo en 1933. (Información Wkipedia).

**Entrada publicada el 13 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada, el 10 de diciembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply István Szőnyi: De Nagybánya al neoimpresionismo - Trianarts septiembre 12, 2015 at 8:18 pm

    […] una importante influencia entre los artistas húngaros contemporáneos, como Vilmos Aba-Novák , Károly Patkó, y Elizabeth […]

  • Deja un comentario