Pintura

Christian Rohlfs: Expresionismo y arte degenerado

Febrero 21, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Christian Rohlfs

Nació el Gross Niendorf, Kreis Segeberg, Alemania, el 22 de noviembre de 1849.
Se le recuerda como uno de los más importantes representantes del expresionismo alemán, estilo que empezó a practicar cuando contaba más de cincuenta años de edad.

Comenzó a pintar durante su reposo obligado por una enfermedad, a causa de la cual permaneció en cama de 1864 a 1866. El médico que le asistía, descubrió su talento y le apoyó para que lo desarrollase.

Realizó sus estudios de arte en la Grossherzogliche Kunstakademie de Weimar, que finalizó en 1884.
Gozó de la admiración del Gran Duque de Sajonia-Weimar que lo apoyaría durante muchos años.

Desde 1888 desarrolló su propio estilo, próximo al impresionismo francés y más concretamente al de la Escuela de Barbizón.

En 1900, a través de Henry van de Velde, conoció a Karl Ernst Osthaus, importante mecenas y coleccionista que poseía un importante número de obras de arte, entre las que se incluían pinturas de Claude Monet, Paul Signac, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, entre otros.

Osthaus convenció a Rohlfs para que alquilase un estudio en Hagen, Westfalia, como parte de su campaña para que su colección se convirtiera en el punto focal de todo lo que suponía innovación en el arte contemporáneo.

Es curioso que Osthaus fuera uno de los primeros directores de museos alemanes que comprara obras de  Van Gogh, que se habían expuesto en Hagen en 1905.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid posee un óleo de Rohlfs: “Jardín en Soest”, con clara influencia de Van Gogh, lo que determina casi con toda seguridad que conocía su obra.

Pasó el verano de 1905 en Soest, donde contacta con Emil Nolde (Emile Hansen), y es merced a su influencia que se adentra en el expresionismo, en los momentos que se iniciaba la Die Brücke, exponiendo en las primeras muestras del grupo.

En 1929, se creó el Museo Christian Rohlfs en Hagen, coincidiendo con el 80 cumpleaños del artista.

La Primera Guerra Mundial fue para Rohlfs un período de pesimismo y abatimiento, enfermo y sordo; estado que propició  sus cuadros de temática religiosa, temática que nunca había practicado.

Finalizada la guerra, inició un nuevo período vital y optimista en su obra, en el que realizó pinturas de flores; igualmente el óleo cede paso a otras técnicas, como la tempera y la acuarela.

Como todos los demás expresionistas alemanes, Rohlfs sufrió el acoso de los nazis en la década de 1930.

En 1937, 412 de sus pinturas fueron calificadas como arte degenerado y sus obras confiscadas y retiradas de los museos, así mismo se le prohibió pintar y fue expulsado de la Academia Prusiana de las Artes” de Berlín.
Un año más tarde, el 8 de enero 1938,  murió en su estudio en Hagen.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de febrero  de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario