Pintura

Henry van de Velde: Del neoimpresionismo al Art Nouveau

octubre 15, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Henry van de Velde

Henry Clemens van de Velde nació en Amberes, Bélgica, el 3 abril de 1863.
Pintor, arquitecto y diseñador de interiores, está considerado, entre otros, como uno de los representantes más importantes del Art Nouveau belga.

Desarrolló la mayor parte de su carrera en Alemania y ejerció una notable influencia en la arquitectura y el diseño en los inicios del siglo XX alemán.

Realizó su aprendizaje oficial en la Academia Real de Bellas Artes, de Amberes, en la que tuvo como maestro a Charles Verlat.

Posteriormente se trasladó a París donde recibió clases de Carolus Duran.
En la capital francesa fue influenciado por los neoimpresionistas, concretamente por los puntillistas Paul Signac y Georges Seurat, estilo que practicó en esta época con gran precisión.

En 1889 de vuelta en su país natal se unió al grupo de Los XX, con los que expondría Vincent van Gogh en la Exposición anual del grupo, siendo Van de Velde una de las primeras influencias de éste.

Contactó y entabló una gran amistad con el puntillista Théo van Rysselberghe y con el escultor Constantin Meunier.

A pesar de que esta primera etapa de su carrera logró el éxito y reconocimiento, en 1892 abandonó la pintura para dedicarse a la decoración y diseño de interiores, diseñó muebles objetos en plata, y comerció con los más importantes artesanos de orfebrería, porcelana, cubiertos, alfombras y diseño de telas.

Tanto así que su propia casa, Bloemenwerf en Ukkel, fue su primer intento arquitectónico, inspirada por los británicos y los americanos de Arts and Crafts Movement.

Diseñó los interiores y muebles para la galería influyente arte L’Art Nouveau, de Samuel Bing en París en 1895, nombre que por el que se conocería el naciente Art Nouveau.

En el pabellón de Bing en la Exposición Universal de París de 1900, se exhibieron obras de Van de Velde, fuertemente influido en estos trabajos por por John Ruskin y el citado Arts and Crafts Movement.

Tras el éxito de la Exposición le llegaron numerosos encargos para diseñar interiores en Berlín, en Villa Leuring de los Países Bajos, y Villa Esche en Chemnitz, estás dos obras nos muestran el Art Nouveau en la arquitectura; el interior del Museo Folkwang de Hagen (hoy, Osthaus-Museo Karl Ernst) y la Cámara de Nietzsche en Weimar.

En 1899 estableció su residencia en Weimar, donde en 1905 fundó la Escuela del Gran Ducado de Artes y Oficios, junto con el Gran Duque de Weimar.

Fue predecesor de la Bauhaus, que a raíz de la Primera Guerra Mundial, reemplazó a la Escuela de Artes y Oficios, cuyo primer director fue Walter Gropius, sugerido para el puesto por Van de Velde.

Durante la Primera Guerra Mundial tuvo que abandonar Weimar, volviéndo a su Bélgica natal, después a Suiza y Holanda donde diseñó el Museo Kröller-Müller de Otterlo.

En 1925 fue nombrado profesor de la Universidad de Gante Instituto de Historia del Arte y Arqueología, donde fue profesor de arquitectura y artes aplicadas desde 1926 hasta 1936.

Continuó practicando la arquitectura y el diseño, aunque desmarcado significativamente del Art Nouveau, cuya popularidad, a partir de 1910, había entrado en declive.
Murió en Zürich, el 15 octubre 1957, cuando contaba con 94 años de edad.

*Entrada actualizada y ampliada el 15 de octubre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.