Pintura

Stephen Pace: Expresionismo de la Escuela de Nueva York

diciembre 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Stephen Pace

Nació en Charleston, Missouri, Estados Unidos, el 12 diciembre 1918.
Comenzó a dibujar cuando era un niño en la granja de Indiana en la que se crió.

Comenzó su aprendizaje formal, con 17 años de edad, asistiendo a clases de dibujo y acuarela con Robert Lahr, artista de la WPA (Works Progress Administration).

Participó en la Segunda Guerra Mundial, con destinos en Inglaterra y Francia, tiempo en el que perfeccionó su trabajo pintando paisajes de los lugares por los que pasó.

En París contactó con el marchante de Gertrude Stein, visitando su casa en la rue de Fleurus con frecuencia.

A su vuelta a los Estados Unidos se matriculó en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende, México., donde permaneció un año y contactó y entabló amistad con el pintor Milton Avery.

Decidió volver a Nueva York, recibió clases de Cameron Booth y Morris Kantor en la Art Students League entre 1948 y 1949.

Por medio de su amigo Avery pudo entablar contacto con varios artistas, entre ellos: Mark Rothko y Barnett Newman.

En 1950 viajó a Florencia y posteriormente, en 1951, a París, donde asistió la escuela de Hans Hofmann.

La experiencia de sus clases con Hofmann, en las que practicó como crear volúmenes a través de planos dinámicos, dio lugar a la inspiración de la que salió su estilo, un expresionismo abstracto, directo y de gran fuerza que practicó en esa década.

En ese periodo participó en numerosas muestras colectivas en importantes instituciones, como el el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Brooklyn; y de forma individual en la Galería de Artistas, en la Galería Poindexter y en el Howard Wise Gallery, en Nueva York y en otras ciudades: Provincetown, San Francisco, Chicago, entre otras.

En 1961 alcanzó la cima de su fama siendo reconocido como uno de los miembros más brillantes de la segunda generación de pintores de la Escuela de Nueva York, que irrumpieron en la década de 1950.

Pasada la década de 1960 volvió a sus raíces rurales de Pennsylvania y Maine, disfrutando de nuevo del contacto con la naturaleza.

A partir de entonces dividió su tiempo entre Nueva York y la localidad de Stonington, Maine, y regresó a la practica del arte figurativo.

Estas obras fueron ejecutadas con  formas simplificadas y un uso libre del color; sus temáticas fueron la mayoría escenas de los pescadores de langostas de Maine, los paisajes y la figura femenina, en muchas ocasiones, desnudos.

Ejerció la docencia en diversos centros, entre ellos el Instituto Pratt de la Universidad de Washington, Bard College, la Universidad Americana y la Universidad de California, Berkeley.

Su obra está representada en las mejores colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y otros países de América, entre ellas: La A. T. & T., Chicago; el Bristol-Myers Collection, Princeton, New Jersey; El Curie Institute de Paris.

En el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.; el Metropolitan Museum of Art, New York; el Museum of Fine Arts, Boston; la National Academy of Design, New York; la Phillips Collection, Washington, D.C.; el Smithsonian American Art Museum, Washington, D.C.; y el the Whitney Museum of American Art, New York.
Murió en en Evansville, el 23 septiembre de 2010, a los 91 años de edad.

*Entrada actualizada y ampliada el 12 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.