Pintura

Milton Avery: Figurativismo expresión y color

Noviembre 10, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Milton Avery

Nació el 7 de marzo de 1885, en Altmar, Nueva York, Estados Unidos.
Llamado por algunos el “Matisse americano”, fue un artista muy importante para la pintura abstracta americana a pesar de ser figurativa.

Tras trabajar en una fábrica de su ciudad natal desde que contaba con 16 años de edad, en 1898 se trasladó a Connecticut, donde asistió a clases a la Connecticut League of Art Students in Hartford.

 photo 780 Milton Avery - GORTON FISHERIES-Sothebys_zpsbgnc9ctj.jpg

Durante este periodo, pintó con un estilo academicista y conservador. Trabajaba por la noche para poder asistir a clase durante el día.

Posteriormente se trasladó a Nueva York
En 1926 se casó con una joven estudiante de pintura que trabajaba como ilustradora, gracias a los ingresos que ella aportaba, Avery pudo dedicarse por completo a la pintura.

 photo 780 Milton Avery - MEXICAN WASHERWOMEN-1946-Sothebys_zps0hy8ker2.jpg

En los finales de la década de 1920 y la de 1930, asistió a la Art Students League de Nueva York.

 photo 780 Milton Avery - THE READER AND THE LISTENER-1945-Sothebys_zpseqstejhq.jpg

Mantuvo una estrecha amistad con Adolph Gottlieb y Mark Rothko, entre otros pintores del núcleo artístico de Nueva York de las décadas de 1930 y 1940.

 photo 780 Milton Avery - SMALL FIGURES IN A BIG SEA-Sothebys_zpsxu092s70.jpg

El financiero, amante y coleccionista de arte Roy Neuberger, tras conocer y apreciar su trabajo, decidió dar a conocer al mundo el trabajo de Avery, además compró más de cien de sus cuadros, donándolos a distintos museos de todo el mundo.
Gracias a esto, fue un artista de éxito y muy respetado por el publico y los críticos.

Su obra es esencial para el arte abstracto americano, aunque sus obras son figurativas, centrando su pintura en la atención al color, obviando por regla general dar profundidad a sus temas que desde la época renacentista se practicaba en la pintura convencional.

 photo 780 Milton Avery - Seated Figure-1957_zpsvyxjw0os.jpg

Sus obras más notables, son paisajes de un vibrante colorido, gracias a los que fue comparado con Matisse. Los dotó de un creativo y poético, a la vez que audaz dibujo y color, que lo diferenció de la pintura convencional de su época.

 photo 780 Milton Avery - RINGED SUN-1960-Sothebys_zps6vyzznh8.jpg

Sus primeros trabajos fueron considerados como muy radicales por su extrema abstracción, y cuando evolucionó al expresionismo abstracto, fue en alguna época ignorado por demasiado representativo.

 photo 780 Milton Avery - BLUE FIGURE ndash BLUE SEA-1945-Sothebys_zpsdcrpvbsh.jpg

Tanto en sus primeros trabajos como en los que realizó en la década de 1930, se puede observar la similitud de su pintura con la obra de Ernst Ludwig Kirchner y la influencia de este.

En la década de 1940 es cuando se observa la influencia de Matisse, en la que empleó, con gran sutileza el color.

 photo 780 Milton Avery - LANKY NUDE-Sothebys_zpspigt9gjp.jpg

La Colección Phillips en Washington, DC , fue el primer museo de adquirir uno de sus cuadros, en 1929, y este mismo museo organizó su primera exposición individual en 1944.

 photo 780 Milton Avery - DANCING TREES-1953-Sothebys_zpsiiqynnug.jpg

Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1963.

Fue un hombre lacónico a la hora de hablar y expresarse, en una ocasión escribió: “¿Por qué hablar cuando se puede pintar?”
Murió el 3 de enero de 1965 y está enterrado en el cementerio de Artistas, en Woodstock, condado de Ulster, Nueva York.

El crítico de arte Hilton Kramer escribió refiriéndose a Avery: “Fue, sin duda, nuestro mayor colorista, entre sus contemporáneos europeos, sólo Matisse a cuyo arte le debe mucho, por supuesto, produjo un mayores logros en este sentido.”

 photo 780 Milton Avery - DOUBLE WAVE-1955-Sothebys_zpszieycefo.jpg

*Entrada publicada el 12 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con más de 100 nuevas obras, el 10 de noviembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com Julio 12, 2013 at 8:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Milton Avery Nació el 7 de marzo de 1885, en Altmar, Nueva York, Estados Unidos. Llamado por algunos el “Matisse americano”, fue un artista muy importante para la pintura abstracta america…..

  • Reply Adolph Gottlieb: Pionero del expresionismo abstracto americano | Trianarts Marzo 5, 2014 at 5:20 pm

    […] la de 1930, entabló amistad con, entre otros artistas: Barnett Newman, Mark Rothko, David Smith, Milton Avery y John Graham . Expuso por primera vez en las Galerías Dudensing en Nueva York en 1930. En 1935 […]

  • Reply Stephen Pace: Expresionismo de la Escuela de Nueva York - Trianarts Septiembre 22, 2015 at 11:11 pm

    […] A su vuelta a los Estados Unidos se matriculó en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende, México., donde permaneció un año y contactó y entabló amistad con el pintor Milton Avery. […]

  • Deja un comentario