Pintura

Maestros del paisaje: Lucien Pissarro

octubre 23, 2018

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Lucien Pissarro

Nació en París, el 20 de febrero de 1863.
Pintor, grabador e impresor franco-británico, se le adscribe a las movimientos impresionista y neoimpresionista.

Fue el hijo mayor del pintor francés Camille Pissarro, una de las figuras más importantes del impresionismo.

Su primera formación la recibió de su padre, que le influenció de forma determinante en el estilo y en la temática, fundamentalmente el paisaje.

Además de sus paisajes, pintó algunos bodegones y retratos familiares.
Como así mismo hiciera su padre practicó el paisajismo «au plain air» (al aire libre), característica principal del impresionismo.

Cuando contaba con veinte años de edad se trasladó a Londres, desde donde mantuvo con su padre una rica correspondencia, que constituye una muy valiosa información para estudiar el impresionismo.

Regresó a Londres en 1884, entrando a trabajar con el impresor Manzi, taller en el que adquirió conocimientos sobre xilografía.
Su obra pictórica evolucionó hacia el neoimpresionismo que habían iniciado Georges Seurat y Paul Signac.

Participó en varias muestras colectivas, entre ellas la VIII Exposición Impresionista, en 1886, en la que también exhibieron pinturas Seurat y Signac; ese mismo año en el Salón de los Independientes,

En 1888 participó en la colectiva del Grupo de los XX, en Bruselas.
En 1890 se instala de forma definitiva en Inglaterra, siéndole otorgada la ciudadanía británica en 1916.

En 1894 fundó con su esposa la empresa Eragny Press, inspirado en la experiencia de William Morris y Kelmscott Press, una editorial de libros ilustrados que jugó un papel decisivo en la evolución de este tipo de publicaciones, que se cerró en 1914.

Continuó pintando al aire libre y entró en contacto con los artistas británicos, en especial con los prerrafaelitas. En 1892 se casó con Esther Bensuan y al año siguiente, se instalaron en Epping.

En 1896 abandonó el grupo de los Independientes y empieza a participar en diversas exposiciones colectivas de artistas británicos.

En 1903 diseñó la tipografía Brook Type.
Se asoció con Walter Sickert en Fitzroy Street, y en 1906 se convirtió en miembro del New English Art Club.

De 1913 a 1919 pintó paisajes de Dorset, Westmorland, Devon, Essex, Surrey y Sussex.
En 1911 fue uno de los fundadores del Camden Town Group, que formaban varios artistas británicos de estilo posimpresionista.

En 1913 realizó en Londres su primera exposición individual.
En 1919 formó el Grupo Monarro, con JB Manson como secretario de Londres y Théo van Rysselberghe como secretario de París, con el objetivo de mostrar artistas inspirados en los pintores impresionistas, Claude Monet y Camille Pissarro . El grupo cesó su actividad tres años después.

De 1922 a 1937 pintó regularmente en el sur de Francia, intercalado con expediciones de pintura a Derbyshire, al sur de Gales y Essex.

De 1934 a 1944 expuso en la Royal Academy de Londres.
Murió en Hewood, Dorset, Reino Unido, el 10 de julio de 1944.

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