Pintura

Duncan Grant: El Grupo de Bloomsbury

agosto 14, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Duncan Grant

Duncan James Corrowr Grant nació en Rothiemurchus, cerca de Inverness, Escocia, Reino Unido, el 21 de enero de 1885.

Fue además de pintor, diseñador de textiles, cerámica, decorados de teatro y vestuario.

Era primo del también pintor Lytton Strachey, a través de él entró a formar parte del conocido como Grupo de Bloomsbury*. Ya dentro del grupo se convirtió en amante de Maynard Keynes.

Entre 1887 y 1894 vivió junto a su familia en la India y Birmania, regresando a Inglaterra cada dos años, siendo educado durante este período por su institutriz, Alice Bates.

Se formó artísticamente en la Slade School, estudios que completó viajando a París, en 1906, gracias a un regalo de 100 libras de una tía suya, tiempo en el que asistió a la Académie de La Palette, que regentaba Jacques-Émile Blanche.

Durante este período visitó el Museo de Luxemburgo y se impresionó, entre otras pinturas con la obra de Gustave Caillebotte y de los impresionistas franceses.

Viajó también distintas ciudades italianas, donde realizó copias de obras de los grandes y grandes maestros italianos, entre ellas de los frescos de Masaccio en la Capilla Brancacci, de Forencia, y del Retrato de Federigo da Montefeltro, la mitad del díptico de Piero della Francesca en la Galería de los Uffizi.

En noviembre de 1909 se trasladó al 21 de Fitzroy Square, donde ocupó dos habitaciones en el segundo piso del edificio en el lado oeste de la plaza. A pocas puertas, en el número 29, vivían Adrian y Virginia Stephen (más tarde Virginia Woolf ).

En junio de 1910 Grant expuso en el Friday Club en la Alpine Club Gallery. Más tarde ese año visitaría a Manet con Roger Fry y la exposición Postimpresionista en Grafton Galleries en Mayfair , en la que se exponían cuadros de Paul Gauguin, Henri Matisse y Vincent van Gogh.

Durante el verano de 1911, Grant fue invitado por Roger Fry a contribuir en la redecoración del comedor del Borough Polytechnic (ahora London South Bank University); Grant realizó dos óleos para tal fin. Ambas pinturas, Football y Bathing, tienen la influencia del arte italiano primitivo y mosaicos bizantinos. El primero se puede ver en la Tate Modern de Londres.

Su pintura fue sobre todo influenciada por los postimpresionistas y es sobre todo conocido por la obra que desarrolló a raíz de las exposiciones postimpresionistas francesas de 1910. A menudo trabajó con, y fue influenciado por el otro miembro del grupo, crítico de arte y artista, Roger Fry.

Aunque su tendencia homesexual era conocida por todos, esto no le impidió más tarde tener una relación con Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf, quien, a pesar de que era una mujer casada, se enamoró profundamente de él y, una noche, logró seducirlo; Bell ansiaba un hijo de Grant, y se quedó embarazada en la primavera de 1918.

Aunque generalmente se supone que las relaciones sexuales de Grant con Bell terminaron en los meses antes de que naciera Angelica, en la Navidad de 1918, continuaron viviendo juntos más de 40 años, hasta la muerte de ella en 1961; él continuó viviendo en la casa que compartían el resto de su vida.

Esta relación no fue un impedimento para las aventuras de Grant con hombres, ni antes ni después de que naciera Angelica. Angélica creció creyendo que el esposo de Vanessa, Clive Bell, era su padre biológico; ella llevaba su apellido y su comportamiento hacia ella nunca indicó lo contrario. Duncan Grant y Vanessa Bell habían formado una relación abierta, aunque aparentemente ella nunca tuvo más amorosos, Duncan, en cambio, tuvo muchos y varias relaciones serias con otros hombres, sobre todo con David Garnett, que algún día se casaría con Angélica y tendría cuatro hijas con ella.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grant recibió un encargo del Comité Asesor de Artistas de Guerra para realizar dos pinturas, la más notable de las cuales fue una imagen de la Catedral de San Pablo vista desde el sótano de un edificio bombardeado cercano.

A fines de la década de 1950, Grant recibió el encargo de decorar la Capilla Russell de la Catedral de Lincoln; Grant modeló la figura de Cristo en estos murales con la imagen de su último amante, Paul Roche.

Las autoridades de la Catedral cerraron la Capilla en la década de 1960 y se utilizó como almacén por muchos años. Los murales de Grants finalmente se restauraron y el espacio se volvió a abrir al público en la década de 1990.

En los últimos años de Grant, Roche lo cuidó y le permitió mantener su forma de vida acostumbrada en Charleston durante muchos años. La relación de Grant y Roche fue fuerte y duró incluso durante el matrimonio de éste y sus cinco hijos a finales de la década de 1950. Roche fue coheredero de la herencia de Grant.

Murió en Charleston Farmhouse, Surrey el 9 de mayo de 1978. Sus restos están enterrados, junto a los de Vanessa Bell, en el cementerio de la iglesia de San Pedro, West Firle, East Sussex.

En su obra pictórica Duncan Grant recibió la influencia de otro miembro del Grupo de Bloomsbury, Roger Fry, y al igual que éste, pintó paisajes y retratos.

*Círculo o grupo de Bloomsbury se suele designar a un conjunto de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social. Se designó así tomando el nombre del barrio de Londres que rodea al Museo Británico y donde habitaba la mayor parte de sus integrantes, que comenzó a reunirse en torno a 1907 en casa de la escritora Virginia Stephen (después Virginia Woolf) y de su hermana Vanessa, casada con el crítico de arte Clive Bell. Estos intelectuales eran en su mayor parte miembros de la sociedad secreta denominada los Apóstoles de Cambridge, y muchos de ellos publicaron en la editorial Hogarth Press que crearon Virginia y su marido Leonard Woolf.

El grupo evolucionó a partir de dos conjuntos diferentes de personas:
Los escritores, iniciado por el hermano de Vanesa Bell, Thoby,  estaba formado por sus amigos de la universidad que eran escritores y críticos, que se reunían el jueves en la casa de Vanessa, donde compartían, en el 46 de Gordon Square de Londres, bebida y conversación.

Y los artistas, iniciado por Vanesa Bell y algunos de sus amigos de la escuela de arte, entre ellos, Marjorie Snowdon, Mary Creighton, Sylvia Milman, Duncan Grant, John Nash, Henry Lamb, Edward Wadsworth y estudiantes de la Slade School of Art.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.