Pintura

Roger Fry: Postimpresionismo y el Grupo de Bloomsbury

diciembre 14, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Roger Fry

Roger Eliot Fry nació en Highgate, Londres, el 14 de diciembre de 1866, en el seno de una familia cuáquera muy rica.
Fue pintor, diseñador, crítico de arte, teórico, y profesor.

Inició la carrera de Ciencias Naturales en Cambridge, aunque su ya gran interés por el arte fue alentado por el Profesor de la Slade, JH Middleton y, en contra de la posición de su familia, decidió abandonar la carrera para iniciar la artística.

Fue uno de los pioneros del modernismo, y uno de los miembros más importantes del famoso Círculo Bloosmbury, que él mismo fundó en 1912, junto a Leonard Woolf, marido de Virginia Woolf, y Clive Bell, marido de la hermana de Virgina, Vanessa Bell, ésta sería también una importante pintora.

El grupo tomó el nombre del barrio donde vivían y trabajaban, Bloomsbury, un distrito formado por elegantes casas ajardinadas, en el centro de Londres.

Había conocido a Clive y Vanessa Bell en 1910. Ellos lo invitaron a dar una conferencia en el Vanessa’s Friday Clubs, y le presentaron a sus amigos artistas, lo que le dio la oportunidad de hablar de arte contemporáneo con personas de ideas afines.

El papel que jugó en el Grupo de Bloomsbury, fue clave para el éxito y la reputación de que gozaba entre sus contemporáneos en el mundo del arte .

El grupo evolucionó a partir de dos conjuntos diferentes de personas:
Los escritores, iniciado por el hermano de Vanesa Bell, Thoby,  estaba formado por sus amigos de la universidad que eran escritores y críticos, que se reunían el jueves en la casa de Vanessa, donde compartían, en el 46 de Gordon Square de Londres, bebida y conversación.

Y los artistas, iniciado por Vanesa Bell y algunos de sus amigos de la escuela de arte, entre ellos, Marjorie Snowdon, Mary Creighton, Sylvia Milman, Duncan Grant, John Nash, Henry Lamb, Edward Wadsworth y estudiantes de la Slade School of Art.

A medida que fue adentrándose como crítico, se acrecentó su pasión por la pintura francesa contemporánea, a la cual, él definió y dio el nombre, el postimpresionismo, en su “Ensayo en Estética”, publicado en 1909, en el que lo definía como “el descubrimiento del lenguaje visual de la imaginación”, sugiriendo que “la imaginación es más importante que la realidad de la vida mortal”.

Pensaba que los artistas “deben usar el color y la disposición de las formas más que expresar sus ideas y sentimientos, y que las obras de arte no debe ser juzgadas por la precisión con que representan la realidad”. Criticaba que incluso el arte que parecía innovador, como por ejemplo pinturas de los impresionistas, o de Whistler, por su insistencia en tratar de captar una realidad visual.

Fue de los primeros en dar importancia al arte de moderno británico. Kenneth Clark lo definió como “la persona más influyente en el gusto desde John Ruskin.
Desde los inicios de 1900, fue profesor de historia del arte, en la Slade School de la University College de Londres.

En 1903 participó en la creación de The Burlington Magazine, la primera revista científica de Gran Bretaña dedicada la historia del arte, de la que fue coeditor entre 1909 y 1919, aunque su influencia en la edición de la revista se mantuvo hasta su muerte.

Publicó en The Burlington Magazine desde su fundación hasta su muerte más de 200 artículos sobre todo tipo de temas, desde dibujos infantiles hasta el arte de los bosquimanos, a partir de sus colaboraciones en esta revista se puede observar su interés progresivo por el postimpresionismo que practicó con un rotundo éxito en toda Europa y Estados Unidos.

Se convirtió en un punto focal para el arte de la vanguardia de su país.
En 1906 fue nombrado conservador de pintura del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Fue en este tiempo que descubrió la pintura de Paul Cézanne, y en 1910 comisarió la Muestra “Manet y los postimpresionistas”, término que como decíamos anteriormente, acuñó, en las galerías Grafton de Londres.

Esta exposición fue la primera que se llevó a cabo en Inglaterra, en la que se presentó al gran público en cantidad importante, la obra de artistas como Paul Gauguin, Édouard Manet, Henri Matisse o Vincent van Gogh.
Dos años más tarde, comisarió una segunda muestra, denominada Second Post-impresionistas Exhibition.

En 1911 acompañó a los Bell de vacaciones a Turquía, tras el que inició un romance con Vanessa, que duraría hasta que ella mudara su afecto hacia Duncan Grant, en 1913, Fry quedaría destrozado. En una carta escrita a cuatro años más tarde, sus sentimientos hacia Vanessa son todavía muy evidentes.

El año 1933, fue nombrado profesor de la Slade de Bellas Artes, de la Universidad de Cambridge, puesto al que siempre había aspirado.

Sin embargo, aunque su carrera profesional estuvo siempre jalonada de éxitos, su vida personal fue complicada, su esposa, la también artista Helen Coombe, con la que se casó en 1896, sufría de una enfermedad mental, necesitando ser internada en 1910, en un psiquiátrico, dejando a Fry al cuidado de sus hijos Pamela y Julian.

En 1924 después de varias relaciones de corta duración, al fin encontró la felicidad con Helen Anrep, veinte años más joven que él e infelizmente casada con el artista Boris Anrep, que se convirtió en un gran apoyo en su carrera, y vivió con él hasta su muerte.

Murió  en su casa de Londres, el 9 de septiembre 1934, a raíz de una caída. Sus cenizas fueron depositadas en la bóveda del Kings College Chapel, de Cambridge, en un ataúd decorado por Vanessa Bell.

*Entrada actualizada y ampliada el 14 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Recordando a Virginia Woolf: Sus frases - Trianarts enero 25, 2016 at 1:08 am

    […] entre los que estaban su hermana, la pintora Vanessa Bell, su marido Clive Bell, el pintor Roger Fry, Marjorie Snowdon, Mary Creighton, Sylvia Milman, Duncan Grant, John Nash, Henry Lamb, Edward […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.