Pintura

Vanessa Bell y el Círculo de Bloomsbury

mayo 30, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Vanessa Bell

Nació en Londres, el 28 de mayo de 1879.
Hermana de la escritora Virginia Wolf, fue miembro del conocido como Grupo o Círculo de Bloomsbury.*

De soltera Vanessa Stphen Jackson, comenzó tomando lecciones de dibujo de Ebenzer Cook, más tarde, en 1896, acudiría a la Escuela de Arte de Sir Arthur Cope, y a partir de 1901 estudió en la Royal Academy de Londres.

En 1904, tras la muerte de sus padres, se trasladó junto a sus hermanos, Virginia , Thoby y Adrien, al barrio londinense de Bloomsbury, en el que entró en contacto con artistas, escritores e intelectuales que conformarían posteriormente el citado Círculo de Bloomsbury.

Se casó en 1907 con Clive Bell, la pareja mantuvo una relación abierta, en la que ambos tendrían amantes durante toda su vida.

Vanessa las tuvo con Roger Fry, crítico de arte, y con el pintor bixesual Duncan Grant, con el que tuvo una hija, Angelica, que Clive cuidó y educó como una hija propia. Éste, a su vez, tuvo entre otras relaciones, entre ellas, una con la escritora Mary Hutchinson.

Durante la I Guerra Mundial, Vanessa, Clive, Duncan Grant y el amante de Duncan, David Garnett, se instalaron en el campo, en Charleston Farmhouse, cercana a Firle, Sussex, donde Vanessa y Duncan pintaron juntos, sobre todo, realizando encargos para la empresa Omega, que había creado su amigo común, Roger Fry.

Bell fue una pionera del impresionismo en su país; dejaba los rostros habitualmente el blanco para dejar que el interior de sus retratos surgiera del impacto ambiental, algo que de alguna forma quiso aplicar su hermana Virginia en sus libros.

Sus obras más conocidas y notables, paisajes, interiores y retratos, son entre otras: «La Playa de Studland», «La bañera», «Interior con dos mujeres, y los retratos de Virginia Wolf, Aldous Huxley y David Garnett.
Así mismo diseñó las tapas de varios libros de Virginia.

Está considerada como una de las más importantes paisajistas y pintoras de retrato del siglo XX en el Reino Unido.
Murió en Charleston Farmhouse, Surrey, el 7 de abril de 1961.

*Círculo o grupo de Bloomsbury: Fue un grupo formado por  intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social. Tomó su nombre del barrio de Londres que rodea al Museo Británico, donde habitaba la mayor parte de sus integrantes- El grupo comenzó a reunirse en torno a 1907 en casa de la escritora Virginia Stephen (después Virginia Woolf) y de su hermana Vanessa, casada con el crítico de arte Clive Bell. Estos intelectuales eran en su mayor parte miembros de la sociedad secreta denominada los «apóstoles de Cambridge», y muchos de ellos publicaron en la editorial Hogarth Press que crearon Virginia y su marido Leonard Woolf.

Sí algo tenía en común un grupo tan heterogéneo, como señala uno de sus miembros, Gerald Brenan en su Memoria personal, «era un gran desprecio por la religión, si bien también compartían todos la reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX».

Por otra parte, todos se consideraban miembros de una élite intelectual ilustrada, de ideología liberal y humanista, y en su mayoría se habían educado con los mismos profesores en el Trinity College de Cambridge o en el King’s College de Londres. Propugnaron especialmente la independencia de criterio y el individualismo esencial.
Posteriormente siguieron reuniéndose en la casa de Vanessa y y Clive Charleston Farmhouse.

*Entrada publicada en este blog el 26 de abril de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras, el 28 de mayo de 2018.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 26, 2012 at 4:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Vanessa Bell Nació en Londres, el 28 de mayo de 1879. Hermana de la escritora Virginia Wolf, fue miembro del conocido como Grupo o Círculo de Bloomsbury. De soltera, Vanessa Stphen Jac……

  • Reply Prerrafaelitas: Valentine Cameron Prinsep | Trianarts octubre 24, 2013 at 11:03 pm

    […] Nació en Calcuta, India, el 14 de febrero de 1838. Hijo de  Henry Thoby Prinsep, miembro del Consejo de las Indias durante dieciséis años y de Sarah Monckton Pattle, hermana de la fotógrafa Julia Margaret Cameron y de María Jackson, abuela de Virginia Woolf y su hermana la pintora Vanessa Bell. […]

  • Reply Roger Fry: Postimpresionismo y el Grupo de Bloomsbury - Trianarts enero 17, 2016 at 6:31 pm

    […] junto a Leonard Woolf, marido de Virginia Woolf, y Clive Bell, marido de la hermana de Virgina, Vanessa Bell, ésta sería también una importante […]

  • Reply Recordando a Virginia Woolf: Sus frases - Trianarts enero 25, 2016 at 1:06 am

    […] en un punto de reunión de artistas y escritores, entre los que estaban su hermana, la pintora Vanessa Bell, su marido Clive Bell, el pintor Roger Fry, Marjorie Snowdon, Mary Creighton, Sylvia Milman, Duncan […]

  • Reply Mujeres pintoras: Dora Carrington - Trianarts febrero 9, 2016 at 2:21 pm

    […] en Hereford, Inglaterra el 29 de marzo 1893. Pintora y decoradora, vinculada a los miembros del Círculo de Bloomsbury, y conocida especialmente por su relación con el escritor Lytton […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.