Pintura

Emile-Auguste Hublin: Realismo y pintura de género academicista

septiembre 6, 2012

Click en la imagen para ver más obras

Emile-Auguste Hublin

Nació en Angers, Región de Anjou, Francia, el 2 de julio de 1830.
Viajó a París en la década de 1850, la fecha no está clara a causa de la revolución francesa de 1848; lo que si está clara es su fecha de ingreso en L’École des Beaux-Arts, el 6 de abril de 1855, en la que tuvo como maestro a François-Edouard Picot, pintor neoclásico que a su vez había sido alumno de Jacques-Louis David. Tuvo como compañeros, entre otros, a William Adolphe Bouguereau, Alexandre Cabanel y Jean-Jacques Henner.
En ese momento, la Segunda República de corta duración había sido derrocado por Napoleón III, quien estableció el Segundo Imperio relativamente estable.
Expuso en el Salón de París por primera vez en 1861 y continuaría haciéndolo de forma regular hasta 1880.

La obra de Hublin, de clara influencia neoclasicista, fundamentalmente de las conocidas figuras escultóricas de Jacques-Louis David y de la de sus compañeros contemporáneos que continuaron la senda academicista. En “Le Goûter ” por poner un ejemplo. En este cuadro, muestra una escena en la que una niña da de comer a una paloma, pero la composición se basa en los retratos más tardíos de David, el cuerpo de la niña delante de un fondo opaco, crea un plano más allá de lo que no podemos ver. El cuerpo de la niña está idealizado, y sustancial, como basado en una antigua escultura romana. La paleta de colores se somete para fijar la atención entre la figura y el pájaro que se posa sobre su falda. Obras como esta, y que caracterizan a Hublin, distinguen su obra de la de sus compañeros que se limitaron a pintar la figura humana de forma insustancial.

Muy pocos datos confirmados hay sobre su vida, parece ser que viajó con frecuencia a Brittany, en la decáda de 1870, pintando diversas escenas con figuras de mujeres y niñas de esta localidad, mostrando así, su reconocimiento a las costumbres locales y a los trajes típicos. Como tantos otros, de Dagnan-Bouveret a Gauguin, Hublin quiere mostrar al mundo como se desvanece la vida rural en el rostro a causa de la cada vez mayor industrialización; Brittany parece ofrecer un enclave que conserva sus raíces rurales profundas.

Algunas otras obras notables: “La Dama Solitaria” de 1873, “Un amigo en necesidad”, de 1879. Hublin trabajó con una mezcla inusual de neoclasicismo y de realismo de mediados del siglo XIX, y la tradición académica.
Fue un pintor académico de éxito, expuso con regularidad y vendió muy bien sus cuadros. Sus imágenes de jóvenes campesinas fueron altamente cotizadas en el creciente número de galerías comerciales de París, y algunas también de Londres. Fue particularmente popular entre los coleccionistas británicos, donde sus pinturas muestran un aumento constante de los precios durante todo el siglo XX.
Como tantas otras cosas acerca de Emile Auguste Hublin, la información sobre la fecha exacta de su muerte es incierta, pero parece que se ha producido en torno a 1891.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 7, 2012 at 12:29 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Emile-Auguste Hublin Nació en Angers, Región de Anjou, Francia, el 2 de julio de 1830. Viajó a París en la decáda de 1850, la fecha no está clara a causa de la revolución francesa de 1848…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.