Pintura

Walter Crane: Simbolismo e ilustración

febrero 1, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Walter Crane

Walter Crane nació en Liverpool, Lancashire, Inglaterra, el 15 de agosto de 1845.
Está considerado como el más influyente, y de los más prolíficos creadores de libros para niños de su generación, junto con Randolph Caldecott y Kate Greenaway.

Era hijo del pintor de retratos y miniaturas Thomas Crane.

Siendo aún muy joven se sintió atraído por los Prerrafaelitas que serían una fuerte influencia en su obra, y por John Ruskin.

Formó parte del movimiento Arts and Crafts.

Entre 1859 y 1862 realizó las ilustraciones para una edición de la obra “Lady of Shalott” de Alfred Tennyson, que recibirían el aplauso del grabador de madera William James Linton, del que Walter había sido aprendiz.

Gracias al tiempo que pasó en el aprendizaje del grabado, tuvo ocasión de conocer y estudiar las obras de los más importantes artistas en ese momento, y que pasaban por sus manos, entre estos estaban: Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Sir John Tenniel y Frederick Sandys.

Fue un gran admirador de los maestros del renacimiento italiano, no obstante su influencia más importante fueron los mármoles de Elgin (una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón de Atenas) conservados en el Museo Británico.

Más tarde se interesó por impresos coloreados de Japón, cuya técnica imitó en una serie de libros infantiles, que serían el inicio de una nueva moda.

Su cuadro “The Lady of Shalott”, de 1862 fue exhibido en la Academia Real de Londres, que no obstante rechazó otras obras posteriores.

A partir de 1864 comenzó a ilustrar colecciones de cuentos infantiles de bajo costo, con textos escritos por Edmund Evans.

En 1874 realizó una nueva serie de ilustraciones que inició con “El príncipe rana”, en los que mostró la influencia recibida del arte japonés.

En 1880 estuvo estrechamente asociado con el movimiento socialista, en el que le introdujo William Morris, y como este con el mismo propósito acercar el arte a la vida cotidiana de todas las clases.

En su producción utilizó distintos materiales y técnicas, además de la pintura, la ilustración y el grabado, diseñó trabajos con yeso, mosaico, vitrales, alfarería, empapelados y diseños textiles.

En todo lo que hizo aplicó la máxima de que en el arte decorativo: “los artistas trabajan mejor y más libremente sin una referencia directa a la naturaleza, y deben haber aprendido las formas que usan con el corazón”.

Dedicó mucho tiempo y toda su energía trabajando para el Gremio de Trabajadores de arte, de la que fue maestro entre 1888 y 1889, y para la Sociedad de Artes y Oficios de Exposiciones, que él ayudó a fundar en 1888.

Aunque el no era anarquista, contribuyó con distintas editoriales libertarias, entre ellas, Libertad de Prensa. Fue fue controvertido su apoyo a los cuatro anarquistas de Chicago ejecutados en 1887 en relación con el asunto de Haymarket.

Viajó a los Estados Unidos por primera vez para una exposición de su obra en 1891, donde escandalizó a la sociedad por asistir a una reunión anarquista Boston y expresar que los acusados Haymarket habían sido condenados a muerte injustamente.

Al volver al hotel, encontró una carta en la que se le indicaba que se había “la ruina sin esperanza” entre los posibles clientes estadounidenses de las artes, a causa de su apoyo a aquellos que eran considerados comúnmente para ser conspiradores terroristas, según la opinión pública.

El apoyo financiero le fue retirado y los actos sociales previstos en su honor, cancelados. En respuesta a la polémics, Crane escribió una carta a la prensa explicando que no había tenido intención de insultar, ni estaba a favor del uso de explosivos, sólo había querido expresar su opinión de que los condenados eran inocentes del delito por el que fueron acusados.
Murió en Horsham, West Sussex, el 14 de marzo de 1915.

*Entrada publicada el 31 de agosto de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de febrero de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.