Pintura

Gerard Dillon: Ingenuidad y surrealismo

agosto 2, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Gerard Dillon

Nació en Belfast, Irlanda del Norte, el 14 de junio de 1916.
Dejó la escuela con catorce años de edad, y en los siguientes siete años trabajó como pintor decorador en Londres, a donde se había trasladado con 18 años de edad.

Se despertó su interés por el arte y el teatro siendo un niño, y en 1936 comenzó su carrera como artista.

Fue sobre todo un pintor autodidacta, aunque asistió a clases de arte en Belfast.
Su pintura pasó por diferentes etapas, desde su estilo ingenuo de la década de 1940 hasta sus experimento con con la abstracción en la de 1950, los objetos encontrados en la década de 1960.

En ésta, su etapa final, su pintura se caracteriza por el romanticismo, el color y un surrealismo vivo, que posiblemente fue el deseo de alejarse de la realidad y los conflictos de su lugar natal.

Alcanzó la fama con sus paisajes de las montañas, mares y lagos de Connemara, región del condado de Galway, Irlanda, cautivado por el estilo de vida relajado de la localidad, que percibía como simple e inocente en contraste con los pueblos y ciudades de otros lugares de Irlanda.

Pintó además de el paisaje, escenas de sus habitantes, trabajando la tierra, en escenas cotidianas, al aire libre o en interiores.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial volvió a Belfast, y en los siguientes cinco años continuó pintando en Dublin y Belfast.

Sus cuadros de esta época, son sencillas escenas de la vida y la gente que le rodeaba, realizados con una paleta de colores sombría.

En 1942 expuso por primera vez de forma individual en el Country Shop, St. Stephens Green, de Dublín, en una muestra a la que fue invitado por su gran amigo, el también artista Mainie Jellett.

Exhibió en la citada muestra su obra “Father, Forgive Them Their Sins”, en la que mostraba su preocupación por el conflicto recién iniciado.

A pesar de que la buena reputación sobre su pintura iba en aumento, tuvo que regresar a Londres y trabajar en cuadrillas de demolición para subsistir.

A finales de la década de 1940 y en los inicios de la de 1950 encontró su fuente de inspiración en Roundstone, región de Connemara.

En 1958 representó a Irlanda en el Guggenheim Internacional, y al Reino Unido en la Exposición Internacional de Pittsburg.

Durante esos años viajó por Europa y enseñó durante breves períodos de tiempo en varias escuelas de arte de Londres.

En 1967 sufrió un derrame cerebral, por lo que hubo de permanecer ingresado seis semanas en un hospital, tras las que su obra cambió de dirección.

La noción de que su muerte era inminente encaminó su trabajo a un mundo de sueños, en la que sus pinturas intuían su cercana muerte, influenciado además porque tres de sus hermanos habían muerto prematuramente por causas similares.

Tras la muerte de sus tres hermanos adoptó un Pierrot como su alter ego para expresar su sexualidad y para enfrentarse a su miedo a la muerte.

En 1968 volvió a Dublín, donde ayudó a diseñar decorados y el vestuario para la obra “O’Casey’s Juno and the Paycock “.
Siguió pintando y realizando tapices, sentado en su máquina de coser Singer.

De sus últimos trabajos destacan sus payasos y paisajes surrealistas realizados con arena.
El 14 de junio de 1971 con sólo 55 años de edad, murió de un segundo ataque cerebrovascular, siendo enterrado en el cementerio de Milltown de Belfast.

*Entrada publicada el 27 de noviembre de 2016. Ha sido actualizada el 2 de agosto de 2018

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com noviembre 27, 2016 at 12:37 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Gerard Dillon Nació en Belfast, Irlanda del Norte, el 14 de junio de 1916. Dejó la escuela con catorce años de edad, y en los siguientes siete años trabajó como pintor decorador en Londres..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.