Pintura

Georges Lemmen: Neoimpresionismo en Bélgica

julio 5, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Georges Lemmen

Nació en Schaerbeek, Bélgica, el 25 de noviembre de 1865.
Estudió en la Escuela de Dibujo en San Josse-ten-Noode.

En una primera época estuvo muy influenciado por las obras de Edgard Degas y Toulouse-Lautrec.
Fue miembro del grupo de Los XX en Bruselas, desde 1888.

Expuso en el Salón de los Independientes en París en 1890.
A partir de 1890, su estilo evolucionó hacia el neoimpresionismo, más concretamente hacia el puntillismo, influido por George Seurat y Théo van Rysselberghe y por los miembros de Los Nabis.

Aunque basándose en la obra de Seurat, desarrolló una técnica muy personal y original, que aplicó particularmente en retratos y paisajes

En 1891, tras la muerte de George Seurat, que provocó un fuerte impacto entre los neoimpresionistas, el estilo de Lemmen, volvió a ser más tradicional, dejó de lado el puntillismo, para volver a la pincelada tradicional de impresionismo, aunque conservó algunas de las características de los Nabis, sobre todo en su paleta de colores.

Influenciado por su compatriota Henri Van de Velde, en la década de 1890, sus pinturas muestran muchas similitudes con el «Art Nouveau» de los cuales «Beach at Heist», es un ejemplo notable.

La estrecha red de pequeños y redondos puntos ovales dispuestos horizontalmente en el lienzo, le permitían crear zonas de colores precisos y claramente separados por una línea de colores complementarios.

Estas formas adquirían contornos anti-naturalistas extraños como la enorme nube azulada que parecen invadir el cielo.

La única señal de vida humana en este paisaje nocturno es el barco abandonado, pintado en trazos de color púrpura sobre un fondo dominado por el amarillo y el naranja.

La exacerbación de los colores y las formas sintéticas fueron parte del desarrollo del movimiento simbolista que abrió una nueva era en la comunidad del arte franco-belga.

En 1906 se comenzó a pintar sus desnudos y escenas íntimas, habitualmente en el baño o el dormitorio con figuras muy elaboradas.

Durante un viaje a Londres, Lemmen se interesó por los artefactos, y en 1913 expuso de forma individual en Bruselas, obteniendo un gran éxito.

Por su taller pasaron incontables alumnos, una de las más notables fue Yvonne Serruys, que permaneció con él de 1892 a 1894.

Sus obras más notables son  la citada  «Beach at Heist», el retrato de «Aline Marechal» y «Jarrón de flores».
Desde 1915 residió en Uccle, donde murió el 5 de julio de 1916.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 13 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 13, 2011 at 7:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Georges Lemmen Nació en 1865 en Schaerbeek, Belgica. Estudió en la escuela de dibujo en San Josse-ten-Noode. En una primera época, estuvo muy influido por Edgard Degas y Toulouse-Laut……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.