Pintura

Édouard Debat-Ponsan: Realismo naturalista

enero 29, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Édouard Debat-Ponsan:

Nació el 25 de abril de 1847, en Toulouse, Francia.
Se formó  en la Escuela de las Bellas Artes de Toulouse, en la que ingresó en 1861, en la que tuvo como maestro Alexandre Cabanel, y que ejercería una fuerte influencia en su obra.


Cinco años más tarde, logró  el Segundo Premio de Pintura de la Escuela.
Se hizo famoso por pintar numerosos retratos de ricos personajes y notables políticos parisinos y escenas históricas, aunque sus mejores obras son escenas de la vida campestre de su región natal, realizadas con un auténtico e idealizado realismo.

Como republicano y veterano de la guerra de 1870, luchó por la rehabilitación del capitán Alfred Dreyfus, hecho que le hizo perder gran parte de sus clientes, y la estima de muchos de sus amigos.

Entre 1882 y 1883 viajó a Estambul, que le inspiraría para sus cuadros de tema orientalista, el más famoso, “El Hamam, una escena de masaje”, actualmente en el Musée des Augustins de Toulouse, en el que observamos como el cuerpo desnudo y abandonado por completo a las manos expertas de una masajista, provoca en el espectador una fuerte tensión erótica.

Una de sus más famosas obras, la alegoría “La Vérité sortant du puits”, fue expuesta en el Salón de París de 1898.
En 1881 le fue concedida la Legión de Honor.
Murió en París, el 29 de enero de 1913.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada, el 29 de enero de 2019.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 4, 2011 at 12:36 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Édouard Debat-Ponsan nació en Toulouse, Francia, el 25 de abril de 1847 Ingresó en la “Escuela de las Bellas Artes de Toulouse” en 1861, y cinco años más tarde, logra ser el segundo “Premio de Pintura”. Fue alumno de Alexandr…..

  • Reply Alexandre Cabanel: Neoclásico academicista | Trianarts septiembre 1, 2012 at 11:18 pm

    […] empalagoso y galante. Fue maestro de muchos e importantes pintores, entre otros: Vlaho Bukovac, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Jules Bastien Lepage, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, Henri Regnault. Murió en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.