Pintura

Richard Eurich: Marinas y Pintura de Guerra

marzo 11, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Richard Eurich

Richard Ernst Eurich nació en Bradford, condado de West Yorkshire en Inglaterra, el 14 de marzo de 1903.


Paisajista y artista de guerra, conocido sobre todo, por sus marinas panorámicas y escenas narrativas, a menudo misteriosas que le identifican fácilmente.


Se educó inicialmente en la St George’s School, Harpenden, y más tarde asistió a la Bradford Grammar School de 1918 hasta 1921.


En 1922 fue alumno de la Bradford School for Arts and Crafts, y continuó su formación en la Slade School of Art, en la que tuvo como profesor a Henry Tonks hasta, 1926.


Durante su estancia en la Slade, conoció a Sir Edward Marsh, un gran mecenas, que posibilitó su primera exposición individual en la Galería Goupil en 1929.


Exhibió por primera vez en la Royal Academy en 1937.


En junio de 1940, escribió al Comité Asesor de Artistas de Guerra (WAAC), sugiriendo la retirada de Dunkerque como tema, había pintado previamente en el puerto de Dunkerque. Aunque el comité ya había encargado una gran pintura de Charles Cundall sobre el tema, aceptaron la sugerencia de Eurich.


Su pintura panorámica de las playas de Dunkerque se hizo famosa rápidamente, cuando se mostró en la Galería Nacional en agosto de 1940, junto con el trabajo de Cundall sobre el mismo tema.


Gracias a esta obra, recibió el encargo de dedicarse a tiempo completo para pintar temas del Almirantazgo, encargo que duró de 1941 a 1945, tiempo durante el cual pintó reconstrucciones épicas de escenas de batalla, representaciones de historias de supervivencia y pinturas más simples de barcos.


Realizó varios viajes a los destructores que patrullaban el Estrecho de Dover durante la guerra para documentarse; otras pinturas se basaron en fotografías y relatos de testigos oculares y algunas fueron totalmente obras de imaginación.


De esta última categoría es una tela en la que se ve una escena con supervivientes de un barco torpedeado que mostraba a hombres exhaustos aferrados al casco volcado de su bote salvavidas (Survivors from a Torpedoed Ship).


Aunque la pintura fue muy elogiada, por Winston Churchill, entre otros, la WAAC la retiró rápidamente de la exhibición pública, por temor a que afectara negativamente el reclutamiento a la Marina Mercante.


Pintó reconstrucciones de incursiones de comandos británicos en Vaagso, Bruneval y Dieppe.


Para el ataque de Dieppe, tuvo acceso a la sala de operaciones para el ataque y escuchó las comunicaciones de radio británicas a medida que se desarrollaban los eventos.


También pintó escenas que representaban los aterrizajes del Día D, la Batalla de Salerno, los restos del Tirpitz y los ataques aéreos contra un convoy.


En total durante la guerra, realizó 34 pinturas al óleo y un dibujo para WAAC.


En 1942 fue elegido miembro asociado de la Royal Academy y de pleno derecho en 1953.


Fue aceptado como miembro del New English Art Club en 1943, y nombrado miembro honorario de La Real Sociedad de Artistas Marinos, ese mismo año.


Tras la guerra, cuando era difícil ganarse la vida con la pintura, aceptó una serie de trabajos, entre ellos: uno de Evelyn Waugh para representar el interior de un avión de Dakota a punto de estrellarse (The Pleasures of Travel, 1951 ), que pintó en 1953.


en 1953 la «Coronación de la Reina», para un periódico ilustrado, y en 1956, llegó la «Rededicación de la Catedral de Rouen».


De 1949 a 1968, enseñó a tiempo parcial, en la Escuela de Arte Camberwell, y de 1969 a 1971, enseñó a tiempo parcial en las Escuelas de la Royal Academy.


En 1981 ganó el primer Premio de Arte de Caza por pintura al óleo con su cuadro «Weymouth Bay 1980».


En 1991, el Museo Imperial de la Guerra, junto con la Sociedad de Bellas Artes, realizó una exposición retrospectiva a la que, aunque estaba ya enfermo, logró asistir.


Murió en Southampton , Hampshire, el 6 de junio de 1992, tenía 89 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.