Pintura

Hendrick Ter Brugghen: El tenebrismo en Holanda

noviembre 1, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Hendrick ter Brugghen

Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen, nació probablemente La Haya o en Utrecht, hacia 1588, aunque es más probable que, por la documentación conservada en La Haya sobre su padre, el jurista Jan Egbertsz ter Brugghen, naciera en esta ciudad.

Fue junto con Gerrit van Honthorst, uno de los miembros más destacados de la escuela de los caravaggistas de Utrecht.

Son escasos los datos que se poseen de sus primeros años, es probable que naciera, como decíamos más arriba, en La Haya y que junto a su familia se habría trasladado a Utrecht en los inicios de la década de 1590.

Y fue en Utrech donde con trece años de edad comenzó su formación en la pintura, teniendo como maestro a Abraham Bloemaert, pintor manierista del que aprendió los fundamentos básicos de su obra.

Sobre 1604 viajó a Italia, residiendo en Roma unos diez años,  para completar su formación, algo poco frecuente entre los artistas holandeses de esa época. Es muy probable que conociera a Caravaggio. Es seguro que conoció y estudió su obra y la de sus seguidores, Orazio Gentileschi entre otros. También estudió a otros pintores italianos que así mismo influyeron en su obra, como Annibale Carracci, DomenichinoCarlo Saraceni Guido Reni , y de quienes aprendió la técnica del claroscuro.

A pesar de esta prolongada estancia, no se conoce ninguna pintura de su etapa romana.
A su regreso a Utrecht, en 1614, está documentada su entrada en el gremio de pintores de la ciudad, registro en el que aparece en la misma fecha Thijman van Galen, con quien había regresado desde Italia.

Trabajó durante un tiempo con Gerrit van Honthorst, otro de los seguidores de Caravaggio en Holanda.

En este mismo año esta datada su primera obra conocida, “La cena de Emaús”, actualmente albergada en el Toledo, Museum of Art de Ohio.

Según algunos críticos, aunque no está documentado, pudo realizar un segundo viaje a Italia hacia 1620, basándose en que se detecta en su obra mayor fuerza el tenebrismo.

Su producción se centró en los temas religiosos, las escenas de género y los retratos de medio cuerpo, casi siempre de bebedores o músicos, o en  grupo, casi todas las religiosas fueron de gran formato.
En sus cuadros hay un dramático uso de la luz y las sombras y sus personajes están dotados de una gran carga expresiva y emotiva; están realizados con tonos oscuros, contrapuestos a fondos claros que anticipan en algunos aspectos la pintura de Vermeer.

En el tratamiento de sus obras religiosas, podemos ver el reflejo de la obra de Rembrandt.
A pesar de que murió muy pronto, influyó en otros pintores holandeses, como Frans Hals y Johannes Vermeer, en cuyas obras podemos ver elementos propios del estilo de ter Brugghen.

Pedro Pablo Rubens describió su obra como: “… por encima de todas las demás de los artistas de Utrecht”.
Su permanencia en Utrecht, desde 1622, está atestiguada por una serie de documentos, en esta ciudad, en la que murió el 1 de noviembre de 1629.

Algunas de sus obras más notables:

“La Adoración de los Magos”, de 1619 – Actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
“Esaú vendiendo su primogenitura”, h. 1624. – Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

“La crucifixión con la Virgen y san Juan”, de 1625,  actualmente en Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
“El cantante laudista” de 1624, actualmente en la National Gallery de Londres.
“El concierto”, de 1626, actualmente en la National Gallery de Londres.
“Demócrito”, de 1628, actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Heráclito”, de 1628, actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
“El dúo”, de 1628, actualmente en el Museo del Louvre, París.
“Flautista”, de 1621, actualmente en la Gemäldegalerie de Kassel.
“La vocación de San Mateo”, de 1621, actualmente en el Museo Central de Utrecht.

*Entrada publicada el 18 de octubre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 19, 2012 at 5:30 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Hendrick ter Brugghen Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen nació en La Haya, Holanda, hacia 1588. Fue uno de los más notables seguidores holandeses del tenebrismo de Caravaggio. ……

  • Reply Michelangelo Merisi da Caravaggio: El origen del barroco | Trianarts julio 18, 2014 at 12:13 pm

    […] Battistello Caracciolo y Carlo Sellitto. Los conocidos como “caravaggistas de Utrecht”: Hendrick ter Brugghen, Matthias Stomer, Andries Both y Dirck van Baburen, entre […]

  • Deja un comentario