Pintura

Louis-Jean-François Lagrenée: Neoclasicismo francés

Junio 19, 2017

 photo Louis-780 Jean-Franccedilois Lagreneacutee - La mort de la femme de Darius_zps6f9kch4q.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Louis-Jean-François Lagrenée

Nació en París, el 30 de diciembre de 1724.
Se formó en la capital francesa con Carle van Loo.
En 1749, tras ganar el Premio Roma, viajó a la capital italiana donde sólo residió durante un año.
Durante su estancia en la capital de Italia se alojó en la Academia de Francia, de la que años más tarde, ya en plena madurez, sería director, de 1781 a 1785.
Fue miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura, nombrado en 1755, fecha en la que presentó una de sus obras maestras: “El rapto de Deyanira”, actualmente albergada en el Museo del Louvre.
En su primera visita dedicó su tiempo a estudiar a los grandes maestros, realizando magnificas copias de algunas obras de estos, entre ellas un fresco de Santa Cecilia en San Luis de los Franceses, de Domenichino.
Visitó Nápoles antes de su vuelta a París, donde la Real Academia lo admitió como miembro tras conocer la citada obra  “Rapto de Dejanira” cuadro inspirado en la obra del mismo nombre  de Guido Reni.
Alcanzó muy pronto la fama y el éxito, tanto en Francia como en el resto de Europa, siendo llamado por la emperatriz Isabel de Rusia para hacerse cargo de la dirección de la Academia de San Petersburgo.

 photo 780 Louis-Jean-Franccedilois Lagreneacutee - Alcibiacuteades de rodillas ante su amante_zpsbnadtwuz.jpg

A su vuelta de Rusia, fue nombrado profesor de la Academia Francesa.
Su temática fue variada, practicó la pintura religiosa, la mitología y escenas históricas.
Toda su obra muestra la influencia que ejerció en él el clasicismo italiano, aunque su inspiración proviene en gran parte de los grandes maestros franceses, sobre todo de los que estuvieron activos durante el reinado de Luis XIV.
También dejaron en su obra muchas de sus características los pintores de temas históricos, como Eustache Le Sueur o Louis de Boullogne.
De gran precisión en el dibujo, optó por una paleta de colores refinada y elegante.
Aunque sin llegar a entrar de lleno en el neoclasicismo, inició un giro desde la estética dominante, en ese momento el rococó  se le acercaba mucho.
Fundamentalmente pintó cuadros de pequeño o mediano formato en las que plasmó composiciones altamente ingeniosas, como pueden ser las alegorías que alberga el Museo del Prado,  dos de una serie de los cinco sentidos.
Le fue otorgada la Orden de la Legión de Honor en 1804.
Murió en el Museo del Louvre de París, el 19 de junio de 1805.

 photo 780 Louis-Jean-Franccedilois Lagreneacutee - Penelope Reading a Letter from Odysseus_zpst2nxabfk.jpg

*Esta entrada fue publicada en este blog el 25 de noviembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 25, 2011 at 11:56 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Louis-Jean-François Lagrenée Nació en París el 30 de diciembre de 1724 Fue alumno de Charles van Loo y miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura, nombrado en1755, fecha en la que…..

  • Deja un comentario