Pintura

Edward Robert Hughes: Simbolismo prerrafaelita

abril 23, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Edward Robert Hughes

Nació en Londres, el 5 de noviembre de 1851.
Sobrino del también pintor prerrafaelita Arthur Hughes, se formó junto a su tío inicialmente hasta su ingreso en la Royal Academy de Londres.

Su obra se enmarca dentro del simbolismo y el Esteticismo*
Comenzó su carrera artística cerca de los prerrafaelitas, siendo admirador y seguidor de Edward Burne-Jones, que le influiría en su obra de forma definitiva.

Aunque la mayor parte de sus cuadros están realizados en acuarela-gouache, aunque experimentó con técnicas ambiciosas, haciendo numerosos estudios de cada uno de sus cuadros.

Fue un fiel y meticuloso observador de la naturaleza.

Practicó sobre todo temas simbólicos y literarios, generalmente oscuros, de origen italiano, y retratos de mujer con una visión idealizada, realizados en muchas ocasiones con tiza roja.

Fue elegido miembro de la Royal Watercolor Society, en la que expuso de forma regular, en 1891, realizando para su elección de pleno derecho una obra inspirada en el poema de Christina Rossetti «Amor Mundi».

Sería nombrado vicepresidente de la Sociedad en en 1901.

A partir de 1902 trabajó en el taller del ya anciano William Holman Hunt, cuando su vista estaba fallando, siendo su ayudante mientras que este estuvo activo, colaboró con él en algunas de sus obras, la más importante; “The Light of the World”,  para  la catedral de San Pablo de Londres.

Durante varios años ejercería como profesor en el London County Council.
Vivió en Londres hasta 1913, año en el que cambió su residencia a St. Albans.

Expuso en la Real Academia desde 1870 hasta 1911, y en la Primera Bienal de Venecia de 1895.

Murió el 23 de abril de 1914, en su casa de campo en San Albans, Hertfordshire .

*Entrada publicada el 13 de febrero de 2013. Actualizada y ampliada el 23 de abril de 2019.

*El esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales, o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Este movimiento​ representa tendencias similares a las que pregonaron en Francia el simbolismo y en particular el decadentismo, por lo que el mismo bien podría ser considerado como la rama inglesa de esos movimientos.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 12, 2013 at 9:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Edward Robert Hughes Nació en Londres, en 1851. Sobrino del también pintor prerrafaelita Arthur Hughes, se formó junto a su tío inicialmente hasta su ingreso en la Royal Academy de Londre…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.