Pintura

Kenton Nelson: Heredero del regionalismo estadounidense

octubre 14, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Kenton Nelson

Nació en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1954.
Estudió inicialmente en la Universidad Estatal de Long Beach.

Más tarde continuó su formación en el Otis Parsons Art Institute de Los Angeles y en la Academia de Arte de San Francisco.

La pasión por la pintura le llegó a través de su tío abuelo Roberto Montenegro, famoso muralista modernista mexicano.

La influencia recibida por Nelson fue sobre todo la de los pintores regionalistas estadounidenses y de la WPA (Work Progress Administration – Administración para el Progreso del Trabajo).

Sus cuadros, están realizados con un perfecto dominio del dibujo, llenos de luz, en las que figuras, paisajes rurales y urbanos, habitualmente en la ciudad, en los que presta una especial atención a la arquitectura.

Sus escenas en la mayor parte son idealizadas, en ellas hace uso de iconos y símbolos, con un estilo en ocasiones teatralizado.

Sus composiciones están marcadas por fuertes líneas horizontales y verticales de sus edificios que contrastan con las curvas de sus paisajes rurales, dentro de un regionalismo, claramente influenciado por su cultura artística californiana.

Sus obras más maduras son en su mayoría escenas domesticas cotidianas y rutinarias.

En estas escenas  juega de forma magistral con la nostalgia, creando la sensación de que todos guardamos un recuerdo de infancia de esa época, independientemente de cuántos años tengamos o de nuestro país de origen.

Ha expuesto además de en Estados Unidos en distintos países de América y Europa.
Reside y trabaja en Pasadena, California.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de octubre de 2019.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com abril 6, 2013 at 11:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Kenton Nelson Nació en Los Angeles, Estados Unidos, en 1954. Estudió en la Universidad Estatal de Long Beach, en el Otis Parsons Art Institute de Los Angeles y en la Academia de Arte de S…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.