Pintura

El Guernica de Pablo Picasso: 75 años del bombardeo

abril 26, 2012

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.”
Pablo Picasso

El bombardeo de Guernica y Picasso

El 26 de abril de 1937, Guernica, localidad de Vizcaya,  fue víctima de un ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación italiana que combatían a favor de las tropas sublevadas del General Franco, con la única intención de aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano. Murieron más de cien personas.
Pablo Picasso, plasmó en su famoso cuadro el horror de aquél bombardeo. El cuadro, “fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.” y lo pintó Picasso entre los meses de mayo y junio de ese mismo año.
Tras la instauración de la dictadura franquista, en 1940, Picasso depositó el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con el expreso deseo de que se devolviera a España cuando volviera la democracia.
En 1981, por fin llegó a España, exponiéndose en principio en el Casón del Buen Retiro, para en 1992, pasar a formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid.
Se trata de una de las obras más importantes del arte del siglo XX y un verdadero icono que simboliza el sufrimiento de los seres humanos durante la guerra. Está pintado en blanco, negro y distintas gamas de grises.

El Guernica en 3D:

 

 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 26, 2012 at 12:02 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en la imagen para ampliar “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.” Pablo Picasso El bombardeo de Guernica y Picasso El 26 de…..

  • Reply Grandes fotógrafos: Joel-Peter Witkin, transgresor y macabro | Trianarts diciembre 11, 2012 at 1:17 am

    […] físicas. En sus composiciones evocan en muchas ocasiones pasajes de la biblia o cuadros famosos: “El Guernica” y “Las Meninas”, entre […]

  • Reply Arturo Souto: Expresionismo y vanguardia del siglo XX | Trianarts junio 8, 2013 at 11:18 pm

    […] Internacional en París, en el pabellón que había sido diseñado por Sert, donde se encuentra el “Guernica” de Pablo Picasso. En 1938 expone en Bruselas, siendo alabado por James […]

  • Reply Pablo Ruiz Picasso: Nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881 | Trianarts octubre 25, 2014 at 12:57 am

    […] “El Guernica de Pablo Picasso: 75 años del bombardeo”: AQUÍ […]

  • Reply Pablo Picasso: El genio español del siglo XX - Trianarts octubre 25, 2015 at 12:42 am

    […] “El Guernica de Pablo Picasso: 75 años del bombardeo”: AQUÍ […]

  • Reply Recordando a Pablo Picasso en el aniversario de su muerte - Trianarts noviembre 16, 2015 at 3:06 pm

    […] “El Guernica de Pablo Picasso: 75 años del bombardeo”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.