Pintura

Pieter Pourbus: El Renacimiento en la Escuela Flamenca

mayo 10, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Pieter Pourbus

Nació en Gouda, Paises Bajos en 1523.
Fue el iniciador de una saga de pintores. Le siguió su hijo Frans Porbus, El Viejo y su nieto Frans Porbus, El Joven. Era así mismo era yerno del pintor Lancelot Blondeel.

Se trasladó siendo muy joven a Brujas, donde realizaría toda su carrera. En la citada ciudad, ya aparece inscrito en el gremio de San Lucas, en 1543 como maestro extranjero.

Posteriormente estableció un amplio taller, en el que trabajarían su hijo Frans Pourbus el Viejo, y su nieto Frans Pourbus el Joven.

Pronto logró convertirse en el principal pintor de la ciudad. No se conserva documentación sobre su formación, pero sus obras más tempranas acusan la influencia de Jan van Scorel.

En 1549 realizó su primer encargo de importancia, la decoración para celebrar la entrada en Brujas del emperador Carlos V y su hijo, el príncipe Felipe.

En sus obras introduce elementos renacentistas aunque se mantendrá generalmente, fiel al colorido y el detallismo de la escuela de Brujas.

A partir de 1550 podemos ver en su pintura rasgos manieristas de forma casi paralela a como se ve en la que Frans Floris estaba realizando en Amberes.

Su temática más sobresaliente fue el retrato y la pintura religiosa, aunque realizó algunas obras alegóricas.
Su obra más famosa, es un óleo de grandes dimensiones: «El Juicio Final», de 1551, mide 2.28 metros de largo por 181 centímetros de ancho, albergada actualmente en el Museo Groeninge de Brujas.

Otras obras notables son: «Alegoría del triunfo del Amor», de 1547, en la Wallace Collection, Londres y una Anunciación de 1552, realizada para el mausoleo de Margarita de Austria en Brujas.

Hizo también numerosos retratos de personajes preeminentes de Brujas y fue, además, pionero en el desarrollo de la tipología del retrato de grupo con obras como los Miembros de la hermandad de la Santa Sangre, de 1556, en el Reilige Bloed Museum de Brujas.
Murió en Brujas, en 1584

*Entrada publicada el 25 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de mayo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 26, 2011 at 12:04 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Pieter Pourbus, El Viejo, nació en Gouda, Paises Bajos en 1523 Pintor renacentista que establecido en Brujas a partir de 1540, fue el iniciador de una saga de pintores, le siguió su hi……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.