Refranero y Frases.

Luigi Pirandello: Sus mejores frases

junio 28, 2018


“A cada uno su verdad.”
LP

Luigi Pirandello

Mi recuerdo al Premio Nobel italiano, en el aniversario de su nacimiento.

Algunas de sus frases:

¿A quién se le puede imputar? ¿A la intención, verdad? No al hecho. Si no has tenido intención… Claro que queda el hecho. Pero, a pesar de ello, no es más que una desgracia.

A veces también tengo miedo de mi sangre, que late en las arterias como, en el silencio de la noche, un confuso ruido de pasos en habitaciones lejanas…

Cada uno de nosotros, externamente, ante los demás, se viste de dignidad; pero en su interior conoce muy bien todo lo que de inconfesable acaece en su intimidad.

Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!

El hombre experimenta una instintiva gratitud hacia la mujer que, sacrificando un poco de su pudor, demuestra querer gustar a uno solo, desafiando la malignidad de los demás; pero no puede sufrir que después esta mujer ofenda a otra que demuestra sentir por él cierta simpatía.

Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre… un viejo que quiere ser joven… ¡Nadie de nosotros miente o finge…!No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.

La conciencia no es más que otras personas dentro de uno.

Las mujeres, como los sueños, no son nunca como las deseamos.

La mujer es más generosa que el hombre y no se fija como éste solamente en la belleza exterior.

Los hechos son como los sacos; si están vacíos no pueden tenerse en pie.

Un hecho es como un saco: vacío, no se mantiene en pie. Para que se sostenga, hace falta en primer lugar llenarlo de razón y de los sentimientos que lo han determinado. (De: “Seis personajes en busca de autor”)

Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos.

Para quien cae en pecado, ¿no es siempre responsable de los pecados siguientes el qué determinó la primera caída?

Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

¿Sabe usted lo que significa “amar a la humanidad”? Significa solamente esto: “estar contentos de nosotros mismos”. Cuando uno está contento de sí mismo, “ama a la humanidad”.

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.

Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza.

Un hombre está siempre dispuesto a negar aquello que no conoce.

¿Y no quieres comprender que tu conciencia significa “los demás dentro de ti”?

… Y hacía imposible aquella venganza que, por lo menos, podía tomar de improviso contra los otros. Un ángel, para una mujer, es siempre más irritante que una bestia.

“El mantón negro” 

(Fragmento)

“Creía firmemente que no se levantaría ya más de aquel sillón; creía que de un momento a otro se moriría de congoja. Pero no; al contrario, algunos días después pudo sostenerse en pie y dar algunos pasos, apoyada, por la habitación; luego, con el tiempo, pudo incluso descender la escalera y salir al aire libre del brazo de Gerlando y de la sirvienta. Finalmente, tomó la costumbre de ir, hacia la puesta de sol, hasta el borde que limitaba la finca por el sur. Desde allí se divisaba una vista magnífica sobre la playa que estaba a sus pies, y el mar abierto. Allí fue los primeros días acompañada habitualmente por Gerlando y Gesa; después, sin Gerlando; finalmente ella sola. Sentada sobre una roca, a la sombra de un olivo centenario, contemplaba toda la orilla lejana que apenas se curvaba, con pequeños golfos y salientes recortándose en el mar que cambiaba de tonalidades a los soplos del viento…”

Luigi Pirandello

Luigi Pirandello nació en Agrigento, Sicilia, Italia, el 28 de junio de  1867.
Fue dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos.
Con sólo doce años de edad escribió su primera tragedia.
En su adolescencia comenzó su atracción por la poesía italiana del siglo XIX y se animó a crear sus primeros poemas.
Inició la carrera de Derecho en Universidad de Palermo, que continuó en Roma, pero tuvo que abandonar tras ser expulsado de la institución, luego de protagonizar un importante incidente con un profesor.
Se trasladó a Bonn, dónde el 21 de marzo de 1891, consiguió doctorarse con una tesis en alemán centrada en la lengua siciliana.
En 1897 comenzó a enseñar literatura en el Instituto Superior de Magisterio y, en 1904, publicó la novela “El difunto Matías Pascal”, una historia con la que lograría un gran éxito.
“Seis personajes en busca de un autor”, “Enrique IV”, “El hombre de la flor en la boca”, “El placer de ser honrado”, “Esta noche se improvisa” y “El hombre, la bestia y la virtud”, son algunas de sus obras más importantes y conocidas.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1934.
Murió en Roma, el 10 de diciembre de 1936.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 10, 2012 at 11:16 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A cada uno su verdad. Luigi Pirandello Nació en Agrigento, Sicilia, Italia, el 28 de junio de 1867. Ddramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos. Premio Nobel de Literatura en 1934. Murió en Roma, el 10 de diciembre ……

  • Reply Ida Vitale: Abuela | Trianarts enero 14, 2015 at 9:16 pm

    […] traducido a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello. Actualmente vive en Austin, Texas, aunque viaja muy frecuentemente a […]

  • Reply Ida Vitale: Apenas vida » Trianarts junio 13, 2015 at 12:31 am

    […] traducido a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello. Ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en este 2015. Actualmente […]

  • Reply Ida Vitale: Borges - Trianarts marzo 6, 2016 at 4:07 pm

    […] traducido a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello. Fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015. Actualmente vive en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.