Escultura, Pintura

Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz

febrero 2, 2009

 Eugenio Hermoso-1 La merendilla.jpg

Pinchar en la imagen para ver álbum de fotos

 Museo de Bellas Artes de Badajoz

Estos días que he pasado en Badajoz y con motivo de una exposición de la obra de Manuel Ferandez Mejias, “el pintor de los bodegones”, como le conocíamos en mi adolescencia, alguien a quien veía casi cada día por la calle, porqué en Badajoz vivió toda su vida, me acerqué hasta el Museo de Bellas Artes, hacía años que no lo visitaba, creyendo que ya había visto casi todo lo que albergaba, y la sorpresa ha sido grande y grata, tanto que es una visita imperdible para todo aquel que pase por la ciudad del Guadiana.

El Museo de Bellas Artes se inauguró en enero de 1920 utilizando unos salones del Palacio Provincial; en estos momentos iníciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Desde entonces, el incremento de su patrimonio a través de depósitos, donaciones y adquisiciones ha sido una actuación constante y exitosa.

Vaquero Poblador

Este crecimiento progresivo movió a la Diputación Provincial de Badajoz a adquirir un edificio de finales del XIX en la calle Meléndez Valdés, actual Edificio y salida del Museo, a donde se trasladó en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente, la Diputación adquirió otros colindante, entre ellos el que, con entrada por la calle de San Germán, comunica por la parte posterior con el primitivo Museo, actualmente Edificio 1 y entrada al museo.

Este segundo edificio de finales del XIX es un rico inmueble, que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar los espacios expositivos. Desde  Zurbarán, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Vaquero Poblador, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Manuel Pedraja, Juan de Aválos, Perez Comendador, hasta grabados de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró… etc., pasear por sus salas es una delicia y una visita imperdible para todo el que pase por la ciudad del Guadiana.

Hice algunas fotos del Patio Central y de alguno de los cuadros de Fernández Mejías, el resto de las fotos, pertenecen al catalogo del museo.
Desde las 58 obras iníciales los fondos del Museo se han incrementado hasta alcanzar en la actualidad más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas. A ello se une un interesante conjunto de piezas de carácter mobiliario.

Los fondos van desde el siglo XVI al XX. La colección antigua registra obras de Luis de Morales, algunas tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, una atribución a Caravaggio, un tríptico flamenco, dos obras de Zurbarán, etc.

Del siglo XVIII, el Museo cuenta con obras de Sebastián Llano Valdés y de las familias artísticas pacenses de los Mures y los Estradas.

Personalidad del Museo

El Museo de Bellas Artes de Badajoz se caracteriza, al menos, por las siguientes peculiaridades, que constituyen su personalidad, sus señas de identidad:
La pintura regionalista y la pintura costumbrista; la pintura de crítica social, en ocasiones, y, en definitiva, la extremeñeidad de muchas obras definen en gran medida la personalidad del Museo.
Alberga numerosas obras de pintores extranjeros y nacionales, especialmente extremeños, que concurrieron y fueron galardonados en Exposiciones nacionales y extranjeras. Lo que constituye una sección de gran interés para el estudio y conocimiento de estas manifestaciones artísticas.
Presenta un carácter antológico por la extensión y panorámica de sus fondos, que abarcan desde el siglo XVI hasta maestros activos en la actualidad.
Es un Museo de Pintura y Escultura de alta calidad, fundamentalmente de época contemporánea, que resulta imprescindible y de obligada consulta para la investigación y el estudio del arte extremeño.
En sus espacios expositivos se ha adoptado la ordenación cronológica de los fondos, combinando pintura, escultura y muebles.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Badajoz

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 2, 2009 at 2:07 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.