Pintura

Joan Miró: El surrealismo español

abril 20, 2017


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“Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo”
JM

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona, 20 de abril de 1893.
Pintor, escultor, grabador y ceramista, está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en España.

Fue hijo del también pintor Miquel Miró i Adzeries.
Estudió la carrera de Comercio, que simultaneó con clases npcturnas de dibujo en la Escuela Llotja.

Con diecisiete años finalizó sus estudios de comercio y entró a trabajar  como empleado en una droguería, hasta que una enfermedad, que le sobrevino a los dos años, y que le obligó a retirarse a una casa familiar en el pueblo de Montroig.

A su regresó a Barcelona ya tenía el firme propósito de dedicarse a la pintura. Ingresó en la Academia de Arte que dirigía  Francesc d’Assís Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas, y a la que acudió hasta su cierre en 1915.

Mientras, también asistía a clases de dibujo del natural, en el Círculo Artístico de Sant Lluc, donde entabló amistad con Josep Francesc Ràfols, Sebastià Gasch, Enric Cristòfor Ricart y Josep Llorens i Artigas, formando con todos ellos el grupo artístico llamado “Agrupación Courbet”, fundada el 28 de febrero de 1918 en La Publicitat.

Expuso por primera vez de forma individual en las Galerías Dalmau de Barcelona, entre en 1918, en una muestra en la que presentó sesenta y cuatro obras entre las que se incluían paisajes, naturalezas muertas y retratos. En estas primeras obras se observa la fuerte influencia de los fauves, los cubistas y los expresionistas; en “Ciurana, el pueblo” de 1917, se ven muchos detalles que podemos relacionar con los colores de Vincent Van Gogh y los paisajes de Paul Cézanne, que Miró refuerza con una pincelada oscura.

Durante los años 1921 y 1922 realizó “La masía”, siendo la obra culminante de esta época detallista. Trabajó en ella durante nueve meses de dura elaboración; la relación mítica mantenida por Miró con la tierra se resume en este cuadro, que representa la granja de su familia en Montroig.

En los retratos presentados como el Retrato de V. Nubiola, o el de Juanita Obrador, muestran la fusión del cubismo con el agresivo color fauve. En esta misma primavera expuso en el Círculo Artístico de Sant Lluc junto con los miembros de la Agrupació Coubert.

Tras instalarse en París, comenzó a asistir al taller de Pablo Gargallo , y contactó con artistas  del movimiento Dadá, que había sido creado en 1924, entre algunos de ellos, con André Bretón, Francis Picabia, Tristan Tzara, Man Ray, y Max Ernst al frente de los surrealistas

En diversas entrevistas que concedió y publicaciones de la década de 1930, manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, decía al respecto: “matarlos, asesinarlos o violarlos”, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera comprometiéndose con los surrealistas.

En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil, y en su país.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró, en Barcelona, importante centro cultural y artístico destinado a difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor.

Además cuentan con importantes fondos de sus obras:  la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca, el MNAM, de París, y el MOMA, de Nueva York.
Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.

Premios y distinciones:

1954 Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia
1959 Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
1959 Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
1962 Nombrado Chevalier de la Legión de Honor en Francia.
1966 Premio Carnegie de pintura.
1968 Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard.
1978 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, siendo el primer catalán en recibir tal distinción.
1979 Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
1980 recibió, de manos del rey Juan Carlos I de España, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Obras más importantes:

Femme (1981), escultura de Joan Miró en la Casa de la Ciudad de Barcelona.
La caricia de un pájaro en la Fundación Miró de Barcelona.Pinturas
Nord-Sud, 1917 óleo, Galería Adrien Maeght en París.
La masía, 1921 óleo, National Gallery of Art de Washington.
Retrato de bailarina española, 1921 óleo Museo Picasso de París.
Tierra labrada, 1923 óleo, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Carnaval de Arlequín, 1924 óleo, Albright-Knox Art Gallery de Búfalo
Serie de tres pinturas: Interior holandés, 1928 óleo, Museo Guggenheim de Venecia- Meadows Museum, Dallas y Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Caracol, mujer, flor y estrella, 1934 (Museo del Prado)
Mujer y pájaros al amanecer.

Bodegón del zapato viejo, 1937.
Corrida de toros
Una estrella acaricia el seno de una negra, 1938 óleo, Tate Gallery de Londres.
Serie de 24 gouaches: Constelaciones, 1940-1941.
Serie de 3 pinturas: Azul, 1961 óleo, Centro Georges Pompidou de París
Personaje delante del sol, 1968 acrílico, Fundación Miró en Barcelona.
La esperanza del condenado a muerte, 1974 Fundación Miró en Barcelona.

Murales cerámicos:

Murales cerámicos del Sol y la Luna, 1958, Sede de la Unesco en París.
Mural cerámico para la Universidad de Harvard, 1950.
Mural cerámico de la Handekshochschule, 1964 de Sankt Gallen en Suiza.
Mural cerámico de la Fundación Maeght, 1964 en Saint-Paul-de-Vence.
Mural de cerámica de la terminal B, 1970 del Aeropuerto de Barcelona.
Murales cerámicos para el pabellón del Gas, 1970 para la exposición internacional de Osaka
Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum , 1971 de Ludwigshafen.
Mural de cerámica de la Cinemateca, 1972 de París.
Mural cerámico del nuevo Palacio de Congresos de Madrid, 1980.

 photo 780 Joan Miroacute - 47 Mural ceramico_zps86rnlo3a.jpg

Esculturas:

Personaje con paraguas, 1933 escultura de madera, paraguas y hojas secas en la Fundación Miró de Barcelona.
Pájaro lunar, 1946-1949 en bronce diversas copias
Pájaro solar, 1946-1949 en bronce diversas copias
Reloj de viento, 1967 escultura en bronce.
La caricia de un pájaro, 1967 bronce pintado en la Fundación Miró de Barcelona
Mujer botella, 1973 escultura en bronce para el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.
Perro, 1974 bronce en la Fundación Miró de Barcelona.

Conjunto monumental para La Défense, 1978 en París.
Miss Chicago, 1981 Escultura pública de doce metros en Chicago.
Femme, 1981 escultura en bronce, expuesta en la Casa de la Ciudad de Barcelona.
Mujer y Pájaro, 1983 escultura de cemento recubierta de cerámica en el Parque Joan Miró de Barcelona

*Esta entrada fue publicada en este blog el 20 de abril de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de abril de 2017.

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16 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 20, 2010 at 2:41 pm

    Información Bitacoras.com…

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  • Reply Tweets that mention Joan Miró. “El surrealismo español” | Triana -- Topsy.com abril 20, 2010 at 3:06 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Joan Miró. “El surrealismo español” http://bit.ly/bfE6FP […]

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  • Reply Eduardo Úrculo: Lo mejor del Arte Contemporáneo español | Trianarts marzo 2, 2015 at 10:59 pm

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  • Reply Mujeres Pintoras: Ángeles Santos - Trianarts febrero 13, 2016 at 8:09 pm

    […] que en “El mundo”, sus figuras nos llevan de alguna forma a la primera época de Joan Miró, y a la surrealista de Salvador […]

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