Efemerides, Escultura

Pablo Gargallo: Modernismo, Expresionismo y Cubismo en la escultura

diciembre 28, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Pablo Gargallo

Nació en Maella, Zaragoza, el 5 de enero, 1881.
Considerado el precursor de la escultura en hierro, su padre poseía una herrería en la que aprendió la técnica de la forja.

En 1888 su familia emigra a Barcelona por razones económicas y allí comienza su formación artística con los escultores Eusebio Arnau, en su taller y con Venancio Vallmitjana, en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja.

Fueron momentos en los que en Barcelona se estaba desarrollando el Modernismo, Gargallo frecuentó las tertulias de Els Quatre Gats y mantuvo contactos con jóvenes artistas como Isidro Nonell o Pablo Picasso.

En colaboración con Lluís Domènech i Montaner, realizó trabajos escultóricos para edificios, como el Palacio de la Música Catalana, el Hospital de San Pau de Barcelona; y en el Institut Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.

Utilizó materiales tradicionales y no tradicionales, entre los que se cuentan el mármol, bronce, hierro o plomo, son frecuentes en la obra de uno de los escultores españoles más internacionales de las vanguardias, que posee un lugar en lo que se conoce hoy como el desarrollo de la escultura del siglo XX y a quien se hace honor, incluso, con una institución dedicada a su trabajo como es el Museo Pablo Gargallo ubicado en Zaragoza, inaugurado en 1985.

Pasó gran parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París; en 1903 vivió en la comuna de artistas Le Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y Pablo Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura.
Al año siguiente Juan Gris le presentó a Magali Tartanson, con la que se casó en 1915.

A lo largo de su carrera simultaneó dos estilos aparentemente muy distintos, uno más clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimentó con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.

En 1934 sufrió una neumonía fulminante y murió en Reus, Tarragona, adónde se había desplazado para inaugurar una exposición de su obra, el 28 de diciembre de 1934.

Su obra está representada en países del mundo entero, tanto en esculturas urbanas como en Museos, en España, además del citado Museo Gargallo de la capital aragonesa, hay una importante muestra en el Museo Reina Sofia de Madrid, entre ellas algunas de las más importantes de su obra: una de las tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tête de Greta y los Garbo avec chapeau y Masque de Greta Garbo aux cils.

No obstante su obra más famosa y considerada su pieza maestra es “El profeta”, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y que posee una fuerte carga expresionista que conecta con la tradición bíblica.

*Entrada publicada en este blog el 5 de enero de 2009. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de diciembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 5, 2009 at 1:07 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply Graciela enero 5, 2009 at 2:58 am

    Me gustan mucho ese tipo de esculturas, muchas gracias Triana, por ampliar mi limitada cultura.-Besos 😀

  • Reply Triana enero 5, 2009 at 3:17 am

    Gra, no hay cultura limitada, siempre es ilimitada, es decir, sin límites.

    Me alegra que te guste, le quise traer en el aniversario de su nacimiento.

    Un abrazo.

  • Reply sergio astorga enero 5, 2009 at 5:05 am

    Triana, interesantísimo trabajo se puede apreciar como asimila influencias, es en verdad muy aleccionador y didáctico.
    Un abrazo de hierro forjado.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…Enero

  • Reply Triana enero 5, 2009 at 12:05 pm

    En esta mañana de víspera de Reyes de Oriente, con camellos cargados de ilusión, espero que dejen en Los Álamos un cargamento de plumas para escribir, muchas cajas de acuarelas y pinceles y un lirio marismeño que les pedí en mi carta para tí.

    Un abrazo de caramelo de fresa.

  • Reply sergio astorga enero 5, 2009 at 8:31 pm

    Triiana, gracias, mira que necesito ese lirio marismeño con urgencia.
    Volar y seguir volando como Serrat “a los montes el río el sol y el mar, a ellos que me enseñaron el verbo amar, soy palomo torcaz, dejadme en paz”.
    Un abrazo con el lírio en la mano. ~
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…La Familia Rueda

  • Reply Triana enero 5, 2009 at 10:15 pm

    El de hoy es virtual, pero te prometo que el primero que encuentre este año en mi camino del Rocio, será para tí, esperando que la próxima primavera Doñana, se cuaje de ellos para llevar hasta la aldea.

    Un abrazo amarillo y malva.

    Último post en la Web de…Triana…Tutorial para Paint Shop Pro. Foro de La Buhardilla.

  • Reply Joan Miró: El surrealismo español | Trianarts diciembre 25, 2014 at 1:57 am

    […] los principios del movimiento, al que se incorpora. Tras instalarse en París, en el taller de Pablo Gargallo en París, contacta con artistas provenientes del movimiento Dadá, que había sido creado en 1924, […]

  • Reply Arturo Souto: Modernismo, expresionismo y vanguardias del siglo XX - Trianarts enero 1, 2016 at 8:52 pm

    […] de la época, que rechazaban el arte pintores de la talla de Pablo Picasso, Juan Gris o Pablo Gargallo, entre otros. Al grupo también se sumaron escritores como Rafael Alberti. Dicho grupo expuso en el […]

  • Deja un comentario