Pintura

Giuseppe Pellizza da Volpedo: Simbolismo y realismo social

junio 14, 2018

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Giuseppe Pellizza da Volpedo

Nació el 28 de julio de 1868, en Volpedo, Italia
Se formó inicialmente en la Academia de Arte de Brera y posteriormente en las de Florencia y Roma.


Practicó la pintura al aire libre buscando el realismo en la sociedad que le rodeaba.
En Roma, hizo amistad con Giacomo Balla, asistió con frecuencia a su taller y lo introdujo en el divisionismo, siendo este el momento en que su obra adquiere más importancia.

Su obra más famosa, es “El cuarto estado”, también llamado “el membrillazo”, de 1901, un óleo que Bernardo Bertolucci popularizó en el film “Noveccento”, en ella podemos ver la influencia del divisionismo de Giacomo Balla; el título del cuadro simboliza  “un nuevo estamento que se uniría a los tradicionales del antiguo régimen en referencia a lo que conocemos como proletariado en la nueva estructural social posterior a la revolución francesa; el cuarto estado es aquel grupo social que no tiene cabida en los otros estamentos, y representa el creciente éxodo rural que llevó a muchos campesinos a las grandes ciudades en busca de un trabajo y huyendo de las condiciones precarias de la actividad agraria”; aunque esto se dio en una Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se dio en la mayoría de los países desarrollados europeos.”

En la escena del cuadro observamos como los personajes avanzan, se mueven todos juntas en una misma dirección, hecho que se puede definir como una forma inteligente de cambiar el mundo y lograr sus objetivos.

Se suicidó cuando solo tenía treinta y ocho años de edad, el 14 de junio de 1907

*Esta entrada fue publicada en este blog el 23 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de junio de 2018.

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