Pintura

Telemaco Signorini: El Impresionismo de Los Macchiaioli

Junio 4, 2017

 photo 780 Telemaco Signorini - 1 Paesaggio scozzese_zpszjz1bate.jpg

Clic en la imagen para ver más obras

Telemaco Signorini

Nació en la Santa Croce, Florencia, Italia, el 10 de agosto de 1835.
Inició su formación en la Scuola Pie di San Giovanni degli Scolopi, en la que coincidió con el crítico de arte Diego Martelli y con el escritor y poeta, Giosuè Carducci.

 photo 780 Telemaco Signorini - 3 Giardino a Settignano 1885_zpsxtgkel7y.jpg

En esa época se interesó por la literatura, algo que practicó toda su vida como crítico de arte y poeta, actividades que compartió con la pintura.

 photo 780 Telemaco Signorini - 10 Mercato Vecchio a Firenze_zpsaplwpqvc.jpg

En 1852 comenzó a estudiar pintura ante la insistencia de su padre, matriculándose en la Academia de Florencia.

 photo 780 Telemaco Signorini - z STRADA DI PAESE A SUD DI PARIGI_zpsbrvrqnvt.jpg

A partir de 1853 se despertó su interés por el paisaje, y en 1854 comenzó a pintar al aire libre.

 photo 780 Telemaco Signorini - 20 Mattino di settembre a Settignano - 1891_zpsm6jlh5ar.jpg

En 1855 expuso por primera en el Promotrice, con obras que habían sido inspiradas por las obras Walter Scott y de Maquiavelo.

 photo 780 Telemaco Signorini - 20 Il novembre 1870_zps5vl3lalg.jpg

También en este año comenzó a asistir al famoso Caffè Michelangiolo, donde conoció y entabló amistad con Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Plinio Nomellini, Saverio Altamura y otros artistas toscanos, que que pronto formarían el grupo que sería conocido como “Los Macchiaioli”*, convirtiéndose así en el equivalente a los impresionistas franceses en Italia.

 photo 780 Telemaco Signorini - 21 Una via di Settignano. Antica fabbrica di pane e paste 1881-82_zpsfsglc9xu.jpg

En 1856 viajó a Venecia donde conoció a Abbati.
En 1858 comenzó a realizar sus primeros intentos con la técnica de manchas.

 photo 780 Telemaco Signorini - 3 Il-Duomo-di-Milano 1859_zpsth0sxj9i.jpg

Tomó parte como voluntario en la Segunda Guerra de Independencia italiana en 1859, pintando al final de ésta, escenas militares que expuso entre 1860 y 1861.

 photo 780 Telemaco Signorini - Bagno penale un Portoferraio_zpse42xzqo0.jpg

En 1860 pasó el verano en La Spezia, pintando al aire libre.
En 1861 viajó a París, ciudad a la que volvería con mucha frecuencia en las siguientes décadas.

 photo 780 Telemaco Signorini - 4 La primavera 1870_zpso4cjhl8q.jpg

En la capital francesa quedó impresionado con las obras Camille Corot, Décamps, Charles-François Daubigny; así mismo coincidió con varios artistas italianos expatriados, como Giovanni Boldini, Giuseppe De Nittis y Federico Zandomeneghi, aunque a diferencia de estos mantuvo las raíces italianas.

 photo 780 Telemaco Signorini - 14 Sulle colline a Settignano 1885_zpssrrz8r0r.jpg

A su vuelta fundó con Lega, Abbati, Borrani y Sernesi la Escuela de Piagentina en Florencia.
Se convirtió en uno de los más importantes representantes de los Macchiaioli, además de su principal polemista.

 photo 780 Telemaco Signorini - 5 Autunno nella campagna senese 1868-70_zpsrxiwrxzm.jpg

El historiador de arte diria: “Si reconocemos Fattori y a Lega como las principales figuras creativas de la macchiaioli , entonces Signorini seguramente debe ser reconocida como su “deus ex machina”, él describe su papel como “el de catalizador y doctrinario energético. En la transformación de la atención de la pintura histórica y el retrato académico hacia una nueva interpretación poética del paisaje natural, la parte de Signorini fue de importancia fundamental para la pintura macchiaioli”.

 photo 780Telemaco Signorini - 3 Paesaggio toscano 1873-74_zpsu8a8fcfp.jpg

A principios de la década de 1870 conoció a Edgard Degas, que tendría una gran influencia en su obra posterior.
En 1873 viajó a París y Londres con De Nittis.

 photo 780 Telemaco Signorini - 9 Via del Fuoco Vecchio Mercato di Firenze 1881_zpshqhvatic.jpg

Exhibió en Ravenna, y en las Exposiciones de Nápoles en 1877. Su pintura L’Alzaia (terminada en 1860) ganó el Premios de la Exposición de Viena de 1874.

 photo 780 Telemaco Signorini - 16 Lalzaia_zpsfq8zopho.jpg

En 1880 expuso en Turín la pintura que representa el Ponte Vecchio .
En 1881 viajó con el fin de pintar sus paisajes, a Escocia.

 photo 780 Telemaco Signorini - z PAESAGGIO A PIETRAMALA_zpsi29giooi.jpg

Fue también un apasionado crítico de arte, publicando en revistas de arte y literatura.
Editó así mismo una serie de 99 sonetos titulado “Le 99 Discussioni artistiche di EG Molteni”.

 photo 780 Telemaco Signorini - 2 Fra-gli-ulivi-a-Settignano 1885_zpswmoo5rr0.jpg

En 1882 fue nombrado profesor de la Academia florentina, nombramiento que declinó.
Algunas de sus obras más notables son “La sala delle agitate al San Bonifazio in Firenze” de – 18651; “Bagno Penale un Portoferraio de 1890, y “Leith” de 1881, ambas actualmente en la Galería de Arte Moderno del Palazzo Pitti de Florencia, en la que retrata al bandolero conocido Carmine Crocco durante su encarcelamiento; “Un Primi Castagnaio e Adolescenza”; “Gueto en Florencia”, de 1885; “Sole di sera un Settignano”; “Domingo en Riomaggiore”; “Santa Croce da Via de Malcontenti”; “Fra gli ulivi”; “Mediodía en País”; “Mañana sul greto dell ‘Arno”; “Bigherinale di Settignano”; “Nell’Orto”; “Presso il tramonto”; y “Piancastagnaio nel Monte Amiata”, entre otras.

 photo 780 Telemaco Signorini - 9 Chiacchiere e Riomaggiore - 1893_zpszguaprbv.jpg

Fue profesor en el Instituto Superior de Bellas Artes de Florencia a partir de 1892.
Murió en su ciudad natal, el 1 de febrero de 1901.

 photo 780 Telemaco Signorini - 3 Riomaggiore 1892-94_zpslmnhsxcv.jpg

*Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico “Gazzeta del Popolo”, que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el “caffè Michelangiolo”, en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.
Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros.
La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los “macchiaioli”. Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani. (Definición de Wikipedia)

 photo 780 Telemaco Signorini - 5 Una mattina sulArno 1868_zps9lqgbemg.jpg

*Entrada publicada el 6 de diciembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con más de 70 nuevas obras, el 4 de junio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 6, 2013 at 11:32 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Telemaco Signorini Nació en la Santa Croce, Florencia, Italia, el 10 de agosto de 1835. Inició su formación en la Scuola Pie di San Giovanni degli Scolopi, donde coincidió con el crí…

  • Reply Federico Zandomeneghi: De los Macchiaioli al Impresionismo francés | Trianarts Diciembre 31, 2013 at 12:28 am

    […] integra en el grupo de los Macchiaioli*, en él que se encontraban pintores como Giovanni Fattori Telemaco Signorini,  y Giuseppe Abbati, entre otros. En 1866 regresa a Venecia, aunque continuaría viajando con […]

  • Reply Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico | Trianarts Enero 9, 2015 at 12:49 am

    […] Nació en Livorno, Italia el 6 de agosto de 1866. Se formó inicialmente, en 1883 y 1884, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Livorno, a la vez que recibía clases de dibujo de Natale Betti; gracias a los esfuerzos de Betti logró una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde tuvo como maestro a Giovanni Fattori, con el que entablaría una gran amistad que duraría toda la vida. Frecuentó en ese tiempo a los macchiaioli* Silvestro Lega y Telemaco Signorini. […]

  • Deja un comentario