Pintura

Giovanni Segantini: Divisionismo simbolista

Marzo 11, 2016

 photo 780 Giovanni Segantini - 12 El Amor en las fuentes de la vida_zpsvx5valkl.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Giovani Segantini

Nació en Arco, Trento, región del Trentino, Italia, en ese momento territorio del  imperio austro-húngaro, el 15 de enero de 1858.

 photo 780 Giovanni Segantini - 12 Eitelkeit - 1897_zpsnvjq4ac8.jpg

Su entorno, con condiciones económicas muy precarias,  se agravó tras la muerte de su madre en 1865, siendo enviado por su padre a trabajar a Milán, donde quedó al cuidado de su hermana y su hermano, que conocedor de las aptitudes de Giovani, le animo y ayudó a introducirse en el mundo artístico.

 photo 780 Giovanni Segantini - 31 Lebensengel_zpsmvqw7dzu.jpg

Comenzó a recibir clases artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de Brera, donde permanecería de 1875 a 1879.
El mismo año de la muerte de su madre solicitó que su nacionalidad austriaca fuera revocada; tras haber formalizado el trámite, le fue negada la nacionalidad italiana, que era su deseo, permaneciendo como apátrida el resto de su vida.

 photo 780 Giovanni Segantini - 5 Ruhe im Schatten 1892_zpswohavetn.jpg

En 1886 abandonó Italia, trasladándose a una pequeña aldea de Savognin, en el cantón suizo de los Grisones, para dedicarse a tiempo completo a la pintura, comenzando a pintar escenas de género y paisajes alpinos, con fuerte carga simbólica y aproximado ya al movimiento divisionista*.

 photo 780 Giovanni Segantini - 12 Alpenlandschaft mit Frau am Brunnen - 1893_zpsusm8hyr2.jpg

Además realizó un buen número de obras de temas religiosos. Algunas de estas pinturas fueron expuestas en 1889 en la Italian Exhibition de Londres, en la que obtuvo el reconocimiento de crítica y público, pudiendo colaborar a partir de entonces en varias revistas de arte.

 photo 780 Giovanni Segantini - 4 Ritorno dal bosco_zpsj8xx6uhr.jpg

Durante ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y el simbolismo mediante el uso de alegorías inspiradas en la pintura nórdica, como por ejemplo “Eckersberg”.

 photo 780 Giovanni Segantini - 8 Die boumlsen Muumltter_zpsuiyqp8db.jpg

Su trabajo se hizo complejo en muy poco tiempo, en el que supo conjugar la riqueza de su paleta y los efectos de la luz de los postimpresionistas, con un dibujo de líneas academicistas.

 photo 780 Giovanni Segantini - 6 Die Heuernte_zpsnnlnbie1.jpg

El éxito y el reconocimiento le llegó hacia el final de su vida, tiempo en el que participó en importantes centros de arte y homenajes públicos en el que fue su país de adopción, Suiza.

 photo 780 Giovanni Segantini - High Noon in the Alps - 1892_zpsgyovmbgr.jpg

Fue en esta época, de 1887 a 1889, cuando realizó sus mejores obras.
En 1894 se trasladó de Savognin a Maloja, Engandina, buscando un lugar donde poder ejercer una más profunda meditación personal y redescubrir su propio misticismo.

 photo 780 Giovanni Segantini - 10 Langelo della vita2_zpsd8gzqeeu.jpg

Su obra se truncó al morir con sólo 41 años de edad, tras sufrir una peritonitis cuando se encontraba sobre el monte Schafberg que domina Pontresina, hecho que ocurrió, el 28 de septiembre de 1899.

 photo 780 Giovanni Segantini - 7 paisaje con mujer inclinada mujer en un arbol inacabado_zpsmidf4ul1.jpg

Con un estilo sin duda muy personal, original y novedosa, lo mismo que el tratamiento y la temática de sus cuadros, hacen que sea inconfundible su pintura.
Aunque predomina en ellos una visión serena y acogedora de de la naturaleza, incluye algunos elementos inquietantes, como la presencia de la muerte o las penurias del trabajo.

 photo 780 Giovanni Segantini - 9a Il castigo delle lussuriose_zpso1f6lrep.jpg

Su forma de trabajar las telas, de forma fragmentada, colorista, presenta muchas coincidencias con Seurat y los demás divisionistas, aunque sin la preocupación formal y decorativista que practicaron estos.

 photo 780 Giovanni Segantini - 27 Alpweiden 1895_zpsiajzwvmd.jpg

Sus obras también muestran paralelismos con Munch y Van Gogh, con los que compartió una visión dramática de la naturaleza; en cuanto a su admiración por los paisajes y las figuras humanas de ambientes rurales,pueden establecerse así mismo similitudes con la obra de Millet.

 photo 780 Giovanni Segantini - 16 A-messa-prima-1884-6_zpsptuiwdnz.jpg

*Divisionismo

“El divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente.
Se desarrolló en la pintura del siglo XIX cuando Georges Seurat descubrio las teorías científicas de visión que fomentaron una desviación de los principios del impresionismo, que en este momento había sido muy desarrollado. Las teorías científicas y reglas de contraste de colores que guiarían la composición para los divisionistas pusieron el movimiento de neoimpresionismo en contraste con el impresionismo, es caracterizado por el uso de instinto e intuición. Los científicos o artistas cuyas teorías de luz o color tuvieron algún impacto en el desarrollo del divisionismo incluyeron Charles Henry,  Charles Blanc,  David Pierre Giottino Humbert de Superville,  David Sutter, Michel Eugène Chevreul, Ogden Rood y Hermann von Helmholtz” (Información de Wikipedia)
Un ejemplo claro es la obra de Segantini “Eitelkeit” de 1897.

 photo 780 Giovanni Segantini - 15 Costume grigionese_zpsqjuqwxfz.jpg

*Esta entrada fue publicada en este blog el 23 de noviembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada  el 11 de marzo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com Septiembre 15, 2012 at 9:05 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Giovani Segantini Nació en Arco, Trento, región del Trentino, Italia, el 15 de enero de 1858. En esa fecha, la región del Trentino pertenecía al imperio austro-húngaro; en 1865, tra……

  • Reply Giovanni Giacometti: Postimpresionismo y colorismo suizo | Trianarts Mayo 1, 2013 at 10:41 pm

    […] la Academia Julien de París, en la que permaneció dos años. En fue influenciando por la obra de Giovanni Segantini, al que conocería en 1894, entablando con el una buena […]

  • Reply Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico | Trianarts Mayo 1, 2013 at 10:44 pm

    […] Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros. La corriente dio origen, entre el 1880 y […]

  • Reply Telemaco Signorini: Impresionismo de Los Macchiaioli | Trianarts Diciembre 6, 2013 at 9:59 pm

    […] Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros. La corriente dio origen, entre el 1880 y […]

  • Reply Ivan Grohar: Los inicios del impresionismo esloveno | Trianarts Marzo 25, 2014 at 5:33 pm

    […] sus inicios estuvo influenciado por la pintura del pintor simbolista  Giovanni Segantini y realizando sobre todo temas religiosos. Después de 1900 ya casi al final de su carrera se sumó […]

  • Reply Maestros del Paisaje: Vittore Grubicy de Dragón | Trianarts Julio 31, 2014 at 11:40 pm

    […] Cremona y Daniele Ranzoni, para más tarde representar a artistas italianos más de la talla de que Giovanni Segantini, Emilio Longoni y Angelo Morbelli. De 1882 a 1885 Grubicy viajó largamente por los Países Bajos, […]

  • Reply Gaetano Previati: Divisionismo simbolista en Italia | Trianarts Septiembre 11, 2014 at 10:46 pm

    […] en Ferrara, Italia, el 31 de agosto de 1852. A la muerte de Giovanni Segantini en 1899,  se convirtió en la primera figura del divisionismo italiano de tendencia […]

  • Deja un comentario