Pintura

Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico

Agosto 6, 2016

 photo 780 Plinio Nomellini - 4 The First Birthday-1914_zpswow8a0ra.jpg

Clic en la imagen para ver más obras

Plinio Nomellini

Nació en Livorno, Italia el 6 de agosto de 1866.
Se formó inicialmente, entre 1883 y 1884, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Livorno, a la vez que recibía clases de dibujo de Natale Betti.

 photo 780 Plinio Nomellini - zz2_zpsljlxzbkm.jpg

Gracias a los esfuerzos de Betti logró una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde tuvo como maestro a Giovanni Fattori, con el que entablaría una gran amistad que duraría toda la vida.
Frecuentó en ese tiempo a los macchiaioli* Silvestro Lega y Telemaco Signorini.

 photo 780 Plinio Nomellini - 4 Mattino a Venezia_zpst1saxpai.jpg

En 1890 marchó a Génova, ciudad en la que residió hasta 1902;  participó en la Promotrice Genovese, siendo uno de los principales impulsores de la pintura genovesa en esa época.

 photo 780 Plinio Nomellini - 12_zpslrufowbp.jpg

En torno a él se formó el grupo Albaro, del que formaron parte Giuseppe Sacheri, Eugenio Olivari, Angelo Balbi, Edoardo De Albertis y Angelo Vernazza, entre otros, les unía la búsqueda de un enfoque innovador en la pintura que se practicaba en aquel momento.

 photo 780 Plinio Nomellini - 1 Golfo-di-Genova-o-marina-ligure_zpsiclx27ca.jpg

Vinculado a grupos anarquistas, fue detenido por asistir a una reunión y juzgado en 1894, en lo que se llamó el “Processo Pallone”. Fattori y Signorini lucharon en su defensa declarando en el juicio a su favor. Fue encarcelado, tiempo en el que se dedicó a dibujar sobre todo escenas carcelarias, con figuras de prisioneros de la cárcel de San Andrés.

 photo 780 Plinio Nomellini - 14 The Working Day Dawns_zpsq61twln5.jpg

Ya en libertad, retomó su actividad pictórica, participando en la Exposición de Turín de 1898, en 1899 en la Exposición Universal de París,  y regularmente lo hizo en la Bienal de Venecia.

 photo 780 Plinio Nomellini - 3 Paisaje con figuras_zpsqsia1pdz.jpg

En 1902 salió de Génova hacia Torre del Lago, provincia de Lucca, buscando paz y tranquilidad, donde conoció y entabló amistad con Giacomo Puccini, Galileo Chini, Eleonora Duse, Grazia Deledda y Gabriele D’Annunzio.
En 1907 fundó en la Bienal de Venecia, la Sala “El arte del sueño”, junto a Galileo Chini, Gaetano Previati y De Albertis.

 photo 780 Plinio Nomellini - 3 Mare di Genova 1891_zpswflvel0a.jpg

En 1908, cuando la tranquilidad en Torre del Lago se acabó, se trasladó a dell’Abate Fossa, actualmente conocido como Lido di Camaiore. Hay que recordar que en estos primeros años del siglo XX, la costa del Mar Tirreno todo estaba todavía sin desarrollar, poblada sólo por un hermoso bosque de pinos que desaparecieron en el mar, al igual que las cañas y la frondosa vegetación de sus tierras bajas.

 photo 780 Plinio Nomellini - 6 Veduta di porto_zpscohpriqh.jpg

Seducido por este ambiente, y alentado por Galileo Chini compró un terreno y construyó una casa en la región. Pintó con su caballete en la arena frente al mar, y limpiaba sus pinceles en la corteza de los pinos.
Tras la Primera Guerra Mundial, la zona se pobló de construcciones, rompiendo la armonía y la tranquilidad, y en 1919 se trasladó a Florencia, desde donde viajaba a menudo a Capri, a la isla de Elba, y a Ischia.

 photo 780 Plinio Nomellini - 8 Sotto il pergolato_zpstfnmh2of.jpg

En la década de 1920 se unió al fascismo, hecho que se reflejó en su obra posterior, ejemplo de ello su ” Incipit nova aetas”, en el Museo civico Giovanni Fattori di Livorno, que representa la llegada a Florencia de los Camisas Negras.
De 1939 a 1943 fue presidente del Gruppo Labronico de Livorno.**

 photo 780 Plinio Nomellini - 26 Garibaldi_zpsq0caxpqt.jpg

Actualmente sus obras se pueden visitar en la Galería de Arte Moderno de Florencia, en Génova, Milán, Palermo, Gakería Giannoni de Novara de Roma, Revoltella en Trieste, de Venecia, en la Cámara de Comercio de Génova, en la Academia de Ravenna; en Livorno, podemos ver varias de sus pinturas en el Museo Civico Giovanni Fattori, mientras que una “Anunciación” está colgada en la Sala del Consejo de la Cámara de Comercio en el Palazzo della Dogana.

 photo 780 Plinio Nomellini - 5 Autunno in Versilia_zpsskqtmzi3.jpg

Realizó así mismo un gran número de carteles, el más importante quizá, el que realizó para los actos de la inauguración del monumento a Giuseppe Garibaldi en San Remo en 1908.
Murió en Florencia, el 8 de agosto de 1943.

 photo 780 Plinio Nomellini - 13 2_zps5bzxdrcj.jpg

*Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico “Gazzeta del Popolo”, que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el “caffè Michelangiolo”, en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.
Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros.
La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los “macchiaioli”. Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani. (Definición de Wikipedia)

**Gruppo Labronico, es el nombre de un grupo de varios pintores influyentes de Livorno que estuvo activo desde el 15 de julio de 1920. Pertenecieron a él entre otros: Adriano Baracchini Caputi, Beppe Guzzi, Giovanni March, Renato Natali, Giovanni Zannacchini, Corrado Michelozzi, Gino Romiti, Gastone Razzaguta, Ferruccio Rontini, Renuccio Renucci y Alberto Zampieri.

 photo 780 Plinio Nomellini - 7 Giovinetta con anfora_zps6dq6hdxf.jpg

 *Entrada publicada el 21 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de agosto de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Enero 23, 2013 at 11:42 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Plinio Nomellini Nació en Livorno, Italia el 6 de agosto de 1866. Se formó inicialmente, en 1883 y 1884, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Livorno, a la vez que recibía cla……

  • Reply Angiolo Tommasi: Naturalismo y grupo de Livorno » Trianarts | Trianarts Febrero 1, 2013 at 7:16 pm

    […] al músico Giacomo Puccini, director de la misma; al club acudían así mismo otros artistas, como Plinio Nomellini, Pagni y Fanelli,  liderados por Giovanni […]

  • Reply Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París » Trianarts | Trianarts Abril 5, 2013 at 10:18 pm

    […] de Guglielmo Micheli, discípulo de Fattori, uno de los componentes del movimiento florentino de “los macchiaioli”. En 1902, ingresó en la Escuela libre del Desnudo, (Scuola libera di Nudo” de Florencia y al […]

  • Reply Silvestro Lega: Los Macchiaioli | Trianarts Noviembre 25, 2013 at 3:20 pm

    […] Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo […]

  • Reply Telemaco Signorini: Impresionismo de Los Macchiaioli | Trianarts Diciembre 30, 2014 at 11:29 pm

    […] famoso Caffè Michelangiolo, donde conoce y entabla amistad con Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Plinio Nomellini, Saverio Altamura y otros artistas toscanos que que pronto formarían un grupo que sería conocido […]

  • Reply Giovanni Fattori: Líder de Los Macchiaioli - Trianarts Agosto 30, 2015 at 12:42 am

    […] Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo […]

  • Deja un comentario