Pintura

Anselm Feuerbach: El clasicismo alemán

diciembre 7, 2018

Click en la imágen para ver más obras

Anselm Feuerbach

Nació en Espira, Alemania, el 12 de septiembre de 1829.
Está considerado como uno de los mejores pintores clasicistas de la Escuela Alemana del siglo XIX,  junto a Arnold Böcklin y Hans von Marées.

Nació en el seno de una notable familia de Jena, fue nieto del filosófo Paul Johann Anselm von Feuerbach, hijo del arqueólogo Joseph Anselm Feuerbach,  sobrino de Ludwig Feuerbach, también filosófo, y Karl Wilhelm Feuerbach, matemático.

Fue el primero en darse cuenta del riesgo que suponía despreciar la técnica, que la maestría del artesano era precisa para expresar incluso las ideas más elevadas, y que un cartón coloreado mal dibujado nunca puede se el logro supremo en el arte, y que “despreciar la técnica era un grave riesgo para el mismo”.

Fue un gran retratista, pintó innumerables autorretratos, realizó numerosas escenas inspiradas en la Antigüedad clásica, mitológicas y literarias.

Se formó en las Escuelas de arte de Munich y Düseldorf.
Posteriormente se trasladó a residir a  Amberes.

Después, con el objeto de ampliar sus estudios de artes, viajó a París, donde recibió clases de Thomas Couture y pintó su primera gran obra: “Hafiz en la fuente”, en 1852.
A continuación marchó a Venecia, donde recibió la influencia de su colorista Escuela.

Durante su paso posterior por Viena, entabló amistad con J. Brahms.
Desencantado con la recepción que se le dio en Viena a su dibujo de “La caída de los titanes”,  para el techo del Museo del Modelado, volvió a Venecia, donde residiría el resto de su vida.

Murió en Venecia, el 4 de enero de 1880.
Sus obras están representadas fundamentalmente en los grandes Museos alemanes.

Entre sus obras maestras se encuentra “La batalla de las amazonas”, “Pietà”, “El simposio de Platón”, “Orfeo y Eurídice”, “El jardín de Ariosto”, “Dante, de “La barca de Dante” de la de Eugene Delacroix, realizó una copia,y “El concierto”, su última gran obra.

*Entrada publicada el 4 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de Diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Arnold Böcklin: Simbolismo y fantasía | Trianarts mayo 29, 2013 at 3:05 pm

    […] Se formó inicialmente en Basilea de 1845 y 1847. Posteriormente   en Düsseldorf,  la Kunstakademie, donde coincidiría con Carl Friedrich Lessing y Anselm Feuerbach. […]

  • Reply Hans von Marées: Pionero del arte moderno alemán - Trianarts diciembre 24, 2015 at 3:45 am

    […] grupo de artistas alemanes y suizos establecidos en Italia, entre los que estaban, Arnold Böcklin, Anselm Feuerbach y el escultor Adolf von […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.