Pintura

El crudo realismo de Vasily Maximov

febrero 19, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Vasily Maximov

Vasily Maximov Maksimovic nació en Lopino, cerca de Novaya Ladoga, Rusia, el 29 de enero de 1844.

Fue uno de los más importantes realistas rusos del siglo XIX y miembro del frupo Peredvizhniki.

Hijo de campesinos, quedó huérfano muy pequeño, entró a trabajar en un taller de iconos rusos, donde aprendió a pintar.

En 1863, ingresó en la Academia Imperial de Bellas Artes y 1864 se convirtió en miembro de Artel of Artists, sociedad que había sido creada por P.N. Krestonovtsev, al que entre otros pertenecía Ivan Kramskoi, grupo que sólo funcionó durante un año.

En 1865 ganó una Medalla de Oro de la Academia por su obra «El Niño enfermo», aunque al igual que Ivan Kramskoi, se negó a seguir participando en estas muestras.

Sostenía para justificar este rechazo, que él no necesitaba estudiar en el extranjero (la parte más importante del premio), sino que estudiaría en y al pueblo ruso.

Tras graduarse de la Academia se trasladó a la aldea de Shubino, en el gubernia de Tver , donde pintó numerosas escenas de género de la vida campesina

Nunca quiso viajar fuera de Rusia. A partir de 1872 expuso en numerosas ocasiones en exhibiciones itinerantes con sus obras, escenas de gran fuerza con gente, normalmente pobre del mundo rural al cual pertenecía.

En 1872 fue admitido en el grupo Peredvizhniki, y pronto se convirtió en uno de sus miembros más destacados y rigurosos.
Ilya Repin Yefimovich lo describió como «la piedra más indeformable en la fundación de Peredvizhnechestvo».

En los últimos veinte años de su vida, el realismo pasó de moda, y lo que había pintado toda la vida, sus campesinos, casi no tenían compradores, por lo que vivió en la pobreza y enfermo los últimos años de su vida.

Sus obras más reconocidas son: «La llegada del mago en una boda campesina» de 1875 y » Familia Rural» de 1876, que se encuentran en la Galería Tretiakov de Moscú .
Murió en San Petersburgo, el 18 de noviembre de 1911.

*Entrada publicada en este blog el 8 de agosto de 2011.  Ha sido actualizada y ampliada el 19 de febrero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.