Pintura

Samuel Dirksz van Hoogstraten: Barroco holandés

octubre 19, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Samuel Dirksz van Hoogstraten

Nació en Dordrecht, Países Bajos, el 2 de agosto de 1627.
Se formó inicialmente con su padre en Dordrecht hasta 1640; al morir su padre se trasladó a Ámsterdam, donde entró en la Escuela de Rembrandt. Fue uno de los artistas de la conocida como edad de oro de la pintura holandesa.

Poco tiempo después abrió su propio taller y se convirtió en maestro pintor.
En 1651 viajó a Roma, Viena y Londres, para regresar y establecerse en Dort, de donde fue preboste.

En sus obras se aprecia su intención de imitar y la influencia de diversos artistas de su tiempo, sobre todo de Rembrandt, es muy visible sobre todo en sus retratos y sobre todo en la que posiblemente es su obra más conocida, “Hombre asomado a la ventana” de 1653, actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Fue especialmente notable como pintor de arquitectura, buen ejemplo es “Dama leyendo una carta”, conservado en el en el Rijksmuseum de Ámsterdam o el “Innerer Burgplatz de Viena”.
Y de entre sus retratos sobresale “Mathys van den Brouck”, una de sus pinturas más tardías, de 1670.

Fue muy hábil con la perspectiva, construyó varias cajas “peepshow”, una de ellas en la que muestra una clásica casa holandesa; se trata de una caja con vistas en tres dimensiones que se pueden ver a través de pequeños agujeros en los laterales de dicha caja.

Llevó a cabo algunos aguafuertes, conservándose algunos de sus grabados, entre ellos un autorretrato cuando contaba cincuenta años de edad.

Fue también un prolífico poeta y dramaturgo, escribió compuso sonetos y tragedias; teorizó sobre la pintura, su obra maestra es: “Introducción a la Academia de Pintura”, publicado en Rótterdam 1678, que por su amplitud, es uno de los tratados de pintura más importantes de entre los publicados en los Países Bajos en el siglo XVII; trata temas que abarcan desde los estándares morales del pintor a la relación entre la pintura y la filosofía, estudiando tanto a autores tanto modernos como antiguos.

Así mismo reflejó el punto de vista de su época y su concepto de los talleres holandeses.
Una parte importante de su obra podemos verla en el Rijksmuseum, Ámsterdam.
Murió en Dordrecht, el 19 de octubre de 1678.

*Entrada publicada el 19 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 19, 2013 at 10:30 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Samuel Dirksz van Hoogstraten Nació en Dordrecht, Países Bajos, el 2 de agosto de 1627. Se formó inicialmente con su padre en Dordrecht hasta 1640; al morir su padre se trasladó a Ám……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.