jun 232013
 

Click en la imagen para ver más obras

Iliá Repin

Iliá Yefímovich Repin, el más grande de los realistas rusos, y probablemente de  los pintores de toda la historia en su país, nació el 5 de agosto de 1844 en Chuguev, Ucrania.
Fue así mismo uno de los mayores exponentes del llamado “Movimiento Artístico Peredvizhniki”
Su obra enmarcada dentro del , está dotada de una gran fuerza psicológica en la que plasmaba las enormes tensiones sociales de su época.
Hijo de militar, dio sus primeros pasos en el arte con trece años de edad, como aprendiz en un taller de iconos y a practicar la técnica del retrato.
Ingresó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1886;  y gana una medalla de oro en la Academia con la pintura “La resurrección de la hija de Jairo”, que le vale una beca para estudiar arte en Italia y Francia.

Durante su estancia en París es influenciado por los impresionistas, en cuanto a la luz y el color de sus óleos, aunque su estilo siguió fiel al de los viejos maestros, como Rembrandt, por ejemplo, nunca fue impresionista.
Tras volver a su país, se une a la “Asociación de artistas Peredvizhniki” (Pintores Itinerantes),artistas que se en se rebelaron contra el formalismo de la Academia Rusa. Su fama le llegó con su óleo “Los sirgadores del Volga”, en el que denunciaba de forma impactante el duro trabajo de estos obreros.

Vivió en San Petersburgo a partir de 1882, aunque realizó frecuentes visitas a su Ucrania natal y ocasionalmente fuera de Rusia.
En 1881, comenzó a pintar una serie de trabajos sobre la Revolución: ” Negativa a confesarse”, “Arresto de un propagandista”, “El encuentro de los revolucionarios” y “No lo esperaban”, esta última está considerada la obra maestra sobre este tema.

Sus obras más reconocidas:
“Procesión de Pascua en la provincia de Kursk”, considerada el arquetipo del estilo nacional ruso, en ella plasma las diferentes clases sociales y las tensiones que existían entre ellas, en el contexto de la tradición religiosa que avanzaba de forma lenta pero inexorable.

“Iván el Terrible y su hijo”: en este óleo, se nos muestra a Iván espantado abraza a su hijo que agoniza, tras haberle herido mortalmente después de haberle golpeado en un acceso de furia. Podemos observar la mirada de espanto del padre que contrasta con la serena expresión de su hijo.
“Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía”, es la obra más compleja que realizó y que tardó once años en acabar, de 1880 a 1891 siendo de alguna manera fruto de una exhaustiva investigación que llevó a cabo junto al historiador Dmytro Yavornitski, durante la que realizaron varios viajes a la región habitada por los cosacos zaporogos.
La obra fue concebida por el artista como un estudio en clave de humor, que así mismo quería recoger los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad, o lo que es lo mismo, el republicanismo de los cosacos de Ucrania. De forma irónica fue comprado por el zar, que pagó por él treinta y cinco mil rublos, cifra desorbitada en aquella época.
En su etapa más madura, realizó numerosos retratos de ilustres paisanos, entre ellos: León Tolstói, Dimitri Mendeléyev, el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko, el filántropo y mecenas Pável Tretiakov y los compositores Odest Músorgski, Aleksandr Borodín, Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein.
En 1900, pinta la que es su obra de mayores dimensiones: “Sesión solemne del Consejo de Estado” de 400 por 877 centímetros, por encargo del gobierno ruso.
El mismo diseñó su casa en la Finca Los Penates, situada en Kuokkala, a cuarenta kilómetros al NO de San Petersburgo, en el istmo de Karelia que tras la Revolución de 1917 pasó a ser territorio de Finlandia; numerosas asociaciones e instituciones le instaron a que mudara su residencia a territorio ruso, pero declinó estos deseos de sus compatriotas aduciendo su avanzada edad.
En esa última época realizó algunas obras de tema religioso de forma innovadora en su tratamiento.
Su última obra de importancia fue “Gopak” de tema festivo sobre un cosaco ucraniano.
Murió el 29 de septiembre de 1930 en su casa de su Finca “Los Penates” en Kuokkala, entonces como hemos dicho territorio finlandés, actualmente Repino, provincia de Leningrado, en cuyo jardín está enterrado.
La Real Academia de las Artes de San Petersburgo, su cuna como artista, fue trasladada en 1947 a Moscú, desde entonces la antigua academia pasó a llamarse “Instituto Académico de San Petersburgo de Pintura, Escultura y Arquitectura Iliá Repin”
Los Penates forman parte del “Patrimonio de la Humanidad” de San Petersburgo y desde 1940, está abierta al público como Casa-Museo.

Casa Museo de Repin:

Primorskoe Shasé, 411. Región de Leningrado. Repino 197738
Horario: miércoles – domingo (10.30 – 16.00 )
Teléfono:+ 7 (812) 323-6496
Web: www.museum.ru

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien obras el 23 de junio de 2013.

Compartelo:

  10 Responses to “Maestro del realismo ruso: Iliá Repin”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Iliá Repin el más grande de los realistas rusos Iliá Yefímovich Repin, nació el 5 de agosto de 1844 en Chuguev, Ucrania Fue uno de los más grandes pintores rusos y de los mayores expon……

  2. [...] años en la “Academia Imperial de las Artes”, en San Petersburgo; allí coincidió con Ilya Repin y con Malyavin Filipp; en 1904 realizó un viaje a Siberia, donde quedó fascinado por el paisaje y [...]

  3. [...] rusa, fue además de pintor, restaurador, museólogo, e historiador de arte. Su primer maestro fue Ilya Repin en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que tuvo entre otros como compañera [...]

  4. [...] de Abramtsevo de Savva, al que pertenecían Mamontov Víktor Vasnetsov, Apollinary Vasnetsov, e Ilya Repin, Mark Antokolsky, entre otros. El amor al pueblo ruso que dicho círculo manifestaba en sus obras, [...]

  5. [...] En 1892, ingresa en la Academia de las Artes en San Petersburgo y en 1894 en el Instituto de Ilya Repin, donde completa su formación artística y en el que realizó sus mejores [...]

  6. [...] en la Escuela de Arte que había fundado la princesa M. K. Tenisheva, en la que fue discípula de Iliá Repin y del pintor de retratos Osip Braz entre , de 1901 a 1905. Residió un tiempo en Italia, y en 1905 [...]

  7. [...] en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo con Pável Chistiakov y en la Academia de Ilyá Repin. Sus grandes influencias fueron los grandes maestros que pudo estudiar en los grandes museos de [...]

  8. [...] de dibujo con 14 años , para en 1880 entrar en el taller del más famoso maestro del realismo ruso Ilya Repin, aunque su carrera hubo de interrumpirla tras un accidente de caza en el que se lesionó una mano. [...]

  9. [...] fuertemente eróticas. Su principal defensor fue Alexandre Benois y su detractor más acérrimo Ilya Repin, ciertamente Petrov-Vodkin, fue en un sentido o en otro, seguido de cerca por los pintores rusos de [...]

  10. […] licenciado en Arte y en Matemáticas. De 1990 a 1996 estudió en el Instituto de Pintura Ilya Repín de San Petersburgo, donde se graduó en Pintura y escultura, graduándose con […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>