Pintura

Grandes ilustradores: Edmund Dulac

marzo 3, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Edmund Dulac

Edmund Dulac nació en Toulouse, Francia, el 22 de octubre de 1882.


Pintor ilustrador, realizó estudios de Derecho, en la Universidad de Toulouse, para abandonar estos muy pronto iniciar en L’Ecole des Beaux Arts de París su formación artística.


Posteriormente, en 1907, asistió durante un tiempo a la Académie Julian, antes de trasladarse a Londres.


En la capital inglesa, se instaló en Holland Park y muy poco tiempo después, el editor francés JM Dent le encargó la ilustración de Jane Eyre, y otros nueve volúmenes de obras de las hermanas Brontë.


Después, se convirtió en colaborador habitual de la revista The Pall Mall y se unió al London Sketch Club, gracias a lo que pudo contactar con los ilustradores de libros y revistas más destacados de la época.


Gracias a éstos, se asoció con las Galerías Leicester y Hodder & Stoughton, que le encargó ilustraciones que se vendieron en una exposición anual, mientras que Hodder & Stoughton se quedó los derechos de publicación de las pinturas para su reproducción en libros ilustrados de regalos, publicando un libro al año.


Entre los libros publicados están: Historias de Las mil y una noches (1907) con 50 imágenes en color; una edición de The Tempest (1908), de William Shakespeare ‘s con 40 ilustraciones a color.


El Rubaiyat de Omar Khayyam (1909) con 20 imágenes en color; La bella durmiente y otros cuentos de hadas (1910); Historias de Hans Christian Andersen (1911); Las campanas y otros poemas de Edgar Allan Poe (1912) con 28 imágenes en color y muchas ilustraciones; y la princesa Badoura (1913).

Se convirtió en ciudadano británico, el 17 de febrero de 1912.
Se casó dos veces, con se casó dos veces: con la estadounidense Alice May de Marini, en 1903, y con Elsa Arnalice Bignardi, en 1911.


Tras el divorcio de ésta última, en 1924, vivió con la escritora británica Helen Beauclerk hasta su muerte en 1953. Frecuentemente ésta posó como modelo para sus ilustraciones, entre ellas The Green Lacquer Pavilion (1926) y The Love of the Foolish Angel (1929).


Tras la I Guerra Mundial, el libro ilustrado en edición de lujo se convirtió en una rareza y su carrera en este campo, había finalizado. Sus últimos libros fueron el Tanglewood Tales, (1918), Fairy Book, (1916) con 14 imágenes en color, y El reino de la perla (1920).


Sin embargo, su carrera continuó en otras áreas: caricaturas para periódicos (especialmente en The Outlook), retratos, vestuario teatral y escenografía, cajas de chocolate, medallas… especialmente para The Mercury Theatre y Notting Hill Gate.


Así mismo diseñó sellos postales para Gran Bretaña, entre ellos, uno emitido para conmemorar la Coronación del Rey Jorge VI, el 13 de mayo de 1937.


Murió en Londres, de un ataque al corazón el 25 de mayo de 1953.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.