Pintura

Fritz von Uhde: Entre el realismo y el impresionismo

mayo 22, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Fritz von Uhde

Friedrich Hermann Carl Uhde, que era su nombre real, nació en en Wolkenburg, Sajonia, Alemania, el 22 de mayo de 1848.
Fue un pintor realista,  a caballo con el impresionismo, conocido sobre todo por sus escenas religiosas y de género.

Aunque ingresó en 1866 en la Academia de Bellas Artes de Dresde, ese mismo año, la abandonó para incorporarse al servicio militar, en el que hasta 1877, fue profesor de equitación en el regimiento de la guardia armada, donde se licenció como capitán.

En 1876 intentó ser alumno del pintor historicista Hans Makart, a lo que éste se negó, no obstante dejó marcada su influencia en las primeras obras históricas de Uhde.

Tras viajar a París, se trasladó a Múnich en 1877, con la intención de ingresar en la Academia de Bellas Artes, objetivo que tampoco logró.

En la ciudad alemana, conoció y estudio la obra de los grandes maestros holandeses antiguos; en 1879 volvió a París, donde continuó su estudio de los maestros holandeses.

Más tarde conoció y se dejó influenciar por la pintura al aire libre de Max Liebermann, cuya técnica practicó el resto de su carrera.

En 1882 viajó a Holanda, después de esa visita se produjo en su pintura un cambio de estilo, abandonando el claroscuro que había practicado hasta entonces y los tonos sombrío de su paleta, en favor de un uso del color inspirado por los impresionistas franceses.

Fue duramente tratado por la crítica oficial y por el público que tachó sus escenas de vulgares y “feas”.
En 1890 logró un puesto de profesor en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

Junto a Max Slevogt y Lovis Corinth, fue una de las figuras destacadas de la llamada Sezession de Múnich, que encabezó Franz von Stuck; más tarde se uniría igualmente a la Secesión de Berlín.
Murió en Munich, el 25 de febrero de 1911.

*Entrada actualizada y ampliada el 22 de mayo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 29, 2016 at 10:42 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Fritz von Uhde: Entre el realismo y el impresionismo La entrada Fritz von Uhde: Entre el realismo y el impresionismo aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.