Pintura

Julius LeBlanc Stewart: El parisino de Filadelfia

septiembre 6, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Julius LeBlanc Stewart

Nació en Philadelphia, Pennsylvania, el 6 de septiembre de 1855.
Aunque nació en Estados, hizo toda su carrera artística en París, Francia.

Compañero y compatriota de John Singer Sargent, fue conocido como «El parisino de Filadelfia».
Su padre, un millonario azucarero, se trasladó junto a su familia, de Filadelfia a París en 1865.

Gran aficionado al arte, se convirtió en un importante coleccionista y mecenas de Mariano Fortuny y de varios pintores de la Escuela de Barbizon.

Julius inició su formación, siendo un adolescente con Eduardo Zamacois.
Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue alumno de Jean-Léon Gérôme. Más tarde sería alumno de Raimundo de Madrazo.

Gracias a la fortuna que su familia poseía, pudo dedicarse a la pintura, llevando a cabo lo que quería, con frecuencia retratos, tanto individuales o de grupos en gran formato.

El primero de estos grandes cuadros fue «Después de la boda», de 1880, en él se puede ver a su hermano Carlos y la esposa de éste, Mae, a su vez hija del financiero Anthony J. Drexel, partiendo para su luna de miel.

Retrató a actrices, celebridades y aristócratas, a menudo, en estos retratos de grupo, incluía autorretratos en los que se mezclaba con las otras figuras.

Expuso en el Salón de París a partir de 1878 hasta principios del siglo XX, y colaboró en la organización de la sección «Americanos en París», en el salón de 1894.

Uno de sus cuadros más famosos, y para muchos, su obra maestra: «El bautismo», de 1892, actualmente en el Museo de Los Ángeles, al parecer representa una reunión de la familia Vanderbilt; se presentó en 1893 en la Exposición Universal de Chicago, con un enorme éxito, y en 1895 en la Exposición Internacional de Berlín.

Pintó una serie de cuadros de con figuras a bordo de barcos navegando en el yate de James Gordon Bennett, el Namouna.

Uno de los más notables de la citada serie es: «Namouna en Venecia», en el que muestra una fiesta en cubierta, en la que entre los asistentes se puede ver a la actriz Lillie Langtry.

Otro óleo de esta serie, «Mediterráneo», de 1896, alcanzó una cifra récord para una obra del artista, en una subasta en la que se alcanzó la cifra de 2,2 millones de dólares.

En su última época pintó algunos temas religiosos, pero sin duda sus mejores obras, las que le dieron la fama son sus retratos de la alta sociedad, las escenas de la Belle Époque y sus desnudos sensuales.
Murió en París, el 5 de enero de 1919.

*Entrada publicada el 20 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de septiembre de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 20, 2011 at 10:31 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Julius LeBlanc Stewart nació en Philadelphia, Pennsylvania, el 6 de septiembre de 1855 Aunque nació en Estados, hizo toda su carrera artistíca en París, Francia. Compañero ……

  • Reply Miguel Garcia junio 21, 2011 at 10:17 am

    Uno de los mejores blogs de habla española que he visto sobre el mundo del Arte.
    Gracias por compartir este maravilloso blog con todos los internautas.
    Saludos
    Miguel García

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.