Click en la imagen para ver más obras
Raimundo de Madrazo
Raimundo de Madrazo y Garreta nació en Roma, el 24 de julio de 1841.
Perteneciente a una de las más importantes sagas artísticas de nuestro país, fue nieto de José de Madrazo y Agudo, hijo de Federico de Madrazo y Kuntz y cuñado de Mariano Fortuny y Marsal, tuvo a su padre y a su abuelo como maestros.
Fue así mismo alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que fue alumno de Carlos Luis Ribera y Carlos de Haes, entre otros.
Respaldado por el enorme prestigio que gozaba su apellido, y a sus magnificas cualidades, no le fue necesario asistir a Exposiciones Nacionales para triunfar en el mercado del arte en esa época.
Mantuvo una estrecha amistad con Martín Rico y Eduardo Rosales.
Viajó a París para completar su formación, asistiendo al taller de Léon Coignet, a la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela Imperial de Dibujo. Pronto se convertiría en uno de los pintores favoritos de los círculos de las clases altas de París, debido fundamentalmente a su facilidad para realizar sus aristocráticos y elegantes retratos, de modelado suave y sobre fondos abocetados, de suelta ejecución.
Ejemplo de ello son el retrato de Doña Josefa Manzanedo, de 1875, y el retrato de Ramón de Errazu, de 1879, ambos en el Museo del Prado de Madrid.
Realizó una gran cantidad de óleos con escenas interiores de género que le demandaba el mercado internacional, de un absoluto preciosismo, pinturas en las que su cuñado Mariano Fortuny había ejercido una enorme influencia, colaborando en diversas obras con él entre 1868 y 1872.
Fue así mismo un brillante retratista, merecido sucesor de su padre.
Practicó un realismo elegante y minucioso, con incomparables detalles decorativos, que maravillaron a la clientela más burguesa de su época.
Triunfó también en Francia donde logró un primera medalla y nombramiento oficial de la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889; igualmente fue reconocido y admirado en Estados Unidos y Argentina, países a los que viajó en varias ocasiones en la última década del siglo XIX.
En 1894 donó al Museo del Prado dos obras de Francisco de Goya, y en 1904, su amigo Ramón de Errazu, legó así mismo al Prado, un importante número de obras del pintor.
Murió en Versalles el 15 de septiembre de 1920.
Su obra está representada además de en el Museo del Prado, en otras importantes pinacotecas, entre ellas, el Museo D’Orsay de París y el Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga.
*Entrada publicada el 27 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de julio de 2022.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Raimundo de Madrazo Raimundo de Madrazo y Garreta nació en Roma,el 24 de julio de 1841. Perteneciente a una de las más importantes sagas artÃsticas de nuestro paÃs, fue nieto de JosÃ…..
[…] pintor Mariano Fortuny y Madrazo, por tanto consuegro de Mariano Fortuny y Marsal y su hijo Raimundo de Madrazo, también un notable pintor. Murió en Madrid el 11 de junio de […]
[…] de Federico de Madrazo y Kuntz , Pedro de Madrazo y Kuntz y Luis de Madrazo y Kuntz, abuelo de Raimundo de Madrazo y Garreta y Ricardo Madrazo Garreta, y bisabuelo de Mariano Fortuny y Madrazo. Fue el máximo exponente del […]
[…] Cecilia Madrazo, hija del gran Federico de Madrazo, tras lo que entró en contacto con su cuñado Raimundo de Madrazo, llegando a ser grandes amigos, llegando a pintar algunos cuadros […]
[…] a Roma con Raimundo Madrazo y Ricardo de Madrazo, para trabajar en el taller de Fortuny, que acababa de fallecer, y donde […]
[…] sobre todo retratos, de su familia y algunos encargos. En 1865 viajó a París con Martín Rico y Raimundo de Madrazo, a donde volvería en 1867. Pero todos estos años, vivió prácticamente en Roma, donde trabajó […]
[…] a Fortuny viaja a Granada, instalándose en la fonda de los Siete Suelos, junto a Ricardo y Raimundo de Madrazo, Martín Rico, Tomás Moragas y Benito Soriano Murillo. Al regresar a Roma, se dedicó a la pintura […]
[…] el Liceo de Madrid, donde conoció e hizo amistad con Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo. En 1862 viajó para continuar sus estudios en París, gracias a una beca, donde conoció y admiró […]