Pintura

Mariano Fortuny y Marsal: Ecléctico y brillante

noviembre 21, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Mariano Fortuny y Marsal

Mariano Fortuny y Marsal, nació el 11 de junio de 1838, en Reus, Tarragona.
Está considerado junto a Eduardo Rosales, como uno de los más notables pintores del siglo XIX tras Francisco de Goya.

Hijo de un carpintero, quedó huérfano cuando era muy pequeño, siendo tutelado por su abuelo paterno, que era escultor.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela de Dibujo de Reus, hasta 1852 que se trasladó junto a su abuelo a Barcelona, donde ingresó gracias a una beca en la Escuela de la Llotja, en la que tuvo como maestro a Claudio Lorenzale, que le influyó en el estilo de sus obras más tempranas. Destacó muy pronto entre sus compañeros de generación por sus excepcionales cualidades artísticas.

Gracias a una pensión concedida por la Diputación de Barcelona, Viajó a Roma en 1858, ciudad que apareció ante sus ojos como, según sus palabras como “un vasto cementerio visitado por extranjeros” y que sería decisiva para el resto de su vida y su carrera.

En la capital italiana realizó entonces una enorme cantidad de dibujos, y asistió a la Accademia Chigi, donde contactó con la colonia de artistas españoles que vivían en Roma, y con quienes frecuentaba el Café Greco.

En 1860 la Diputación de Barcelona le envió a Marruecos como cronista gráfico de la guerra de África, fue todo un impacto para Fortuny que quedó cautivado por el mundo árabe, y fue fuente de inspiración artística en su pintura posterior.

A su regreso a España residió durante una temporada en Madrid copiando obras de los grandes maestros del Museo del Prado, , actividad de la que es magnifica muestra la soberbia copia que hizo a la acuarela del “Menipo” de Diego de Velázquez , y que conservó en su poder durante toda su vida.

Volvió a Roma, pasando previamente por París con el fin de estudiar las pinturas de batallas de Horace Vernet; con el objetivo de cumplimentar el encargo de la Diputación de Barcelona, una gran pintura sobre la batalla de Tetuán, obra  a la que dedicó  gran empeño y esfuerzo,y para la que realizó infinidad de estudios y apuntes  durante largos años.

En 1862 hizo un nuevo viaje a Marruecos, estudió el idioma y vistió indumentaria árabe para hacerse pasar por nativo. Durante ese tiempo pintó algunas de sus obras más conocidas, como la “Odalisca” y la acuarela  “Il Contino”.

A su vuelta, establecido en su nuevo taller romano de Via Flaminia, Fortuny, gozaba ya de un enorme prestigio internacional gracias a su extraordinaria maestría y la calidad y el virtuosismo excepcional, que mostraba en sus cuadros y que le hicieron sobresalir en el panorama de la pintura europea de la época.

Debido al incumplimiento del encargo de “La batalla de Tetuán”, que tardaría toda su vida en concluir, hoy en el Museu d’Art Modern de Barcelona, le fue suspendida la beca de la Diputación barcelonesa, pasó todo el tiempo en su estudio hasta lograr la protección del duque de Riánsares, esposo morganático de la reina María Cristina de Borbón.

Durante este tiempo pintó para uno de los techos de su palacio parisino un lienzo con Isabel II y María Cristina pasando revista a las tropas, actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

En 1867 contrajo matrimonio con Cecilia Madrazo, hija del gran Federico de Madrazo, tras lo que entró en contacto con su cuñado Raimundo de Madrazo, llegando a ser grandes amigos, llegando a pintar algunos cuadros juntos.

Ese mismo año realizó una de sus grandes obras maestras, “La vicaría”, actualmente en el Museu d’Art Modern de Barcelona, cuadro que provocó inmediatamente un enorme éxito desde el momento de su exposición en su estudio romano de Fortuny, y más tarde en la galería de su marchante Adolphe Goupil, en París, en 1871.

Hizo nuevos viajes, visitando Sevilla y Granada, donde coincidió, y con los que recorrió ambas ciudades, con sus grandes amigos el paisajista Martín Rico y con Joaquín Agrasot, acompañados de ellos, descubrió la belleza de la cerámica de reflejos dorados, las armas y toda la artesanía de origen árabe, disfrutando según confesó él mismo en esta etapa de los mejores días de su vida.

Pasó posteriormente una temporada en Portici, donde alquiló la “Villa Arata”, contrayendo entonces una malaria que sería el origen de la enfermedad que le causó su prematura muerte, ocurrida en Roma, el 21 de noviembre de 1874, siendo ya enormemente famoso y con un gran prestigio en toda Europa.

Su muerte y su entierro, fue uno de los acontecimientos más sentidos de la Roma de aquel momento, siendo expuesto su cadáver en la iglesia de Santa Maria del Popolo. Su corazón, trasladado a Reus, siendo enterrado  en la Prioral de Sant Pere.

Fue como decíamos sin lugar a dudas, el artista español más internacional de todo el sigo y el gran maestro de la pintura preciosista de gabinete en toda Europa.

Su arte marcó decisivamente el gusto del mercado y la clientela de su tiempo por el tableautin de anecdóticas escenas de género, llegando la huella de su influencia a una gran cantidad de alumnos, seguidores y simples imitadores de su obra.

De haber vivido más años, bien pudo haber revolucionado la pintura en el continente.

Como ejemplo de su maestría podemos citar dos de sus mejores cuadro, “Desnudo en la playa de Portici” o “Los hijos del pintor en un salón japonés, ambas depositadas en el Museo del Prado de Madrid.

Su hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue también un notable pintor, a su vez, nieto del pintor Federico de Madrazo.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras, el 21 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 11, 2010 at 4:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra Mariano Fortuny y Marsal, nació el 11 de junio de 1838, en Reus, Tarragona    Considerado junto a Eduardo Rosales, uno de los más notables pintores del S. XIX tras Francisco ……

  • Reply Pintores Sevillanos: José Villegas Cordero | Trianarts septiembre 18, 2011 at 2:56 pm

    […] y entra en el estudio de F. Madrazo en el que entabla una relación de amistad con los pintores Fortuny y Eduardo Rosales. Va al Museo del Prado con mucha frecuencia copiando allí a Velázquez, […]

  • Reply José García Ramos y el Costumbrismo sevillano del siglo XIX | Trianarts marzo 22, 2012 at 1:44 am

    […] costumbristas andaluzas, obras que fueron muy bien aceptadas por los italianos. Allí conoció a Mariano Fortuny, pintor que le influiría de forma importante en su obra posterior. Obra con la que cosechó una […]

  • Reply Maestros del paisaje: Martín Rico y Ortega | Trianarts octubre 24, 2012 at 1:47 am

    […] el Liceo de Madrid, donde conoció e hizo amistad con Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo. En 1862 viaja para continuar sus estudios en París gracias a una beca, donde […]

  • Reply José Jiménez Aranda: El costumbrismo del siglo XIX | Trianarts noviembre 1, 2012 at 2:40 pm

    […] 1871 viaja a Roma, donde coincide con Mariano Fortuny, con el que enlaza una gran amistad y que influirá notablemente en su obra pictórica. En Italia, […]

  • Reply Cecilio Plá y Gallardo: Modernismo costumbrista | Trianarts noviembre 1, 2012 at 11:29 pm

    […] la mayor parte de ellas, escenas costumbristas, en las que es claramente visible la influencia de Mariano Fortuny; con dichas obras participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo numerosos […]

  • Reply José Navarro Llorens: Costumbrismo valenciano del siglo XIX | Trianarts noviembre 28, 2012 at 7:42 pm

    […] En 1895 logró una mención honorífica en la Exposición Nacional, en la que Joaquín Sorolla obtenía una primera medalla. Viajó a Marruecos pintando durante su estancia en este país cuadros de pequeño formato con escenas populares y paisajes, hecho que ha hecho pensar una posible relación y/o influencia de Mariano Fortuny. […]

  • Reply Rogelio de Egusquiza: El ilustre olvidado | Trianarts diciembre 7, 2012 at 7:45 pm

    […] pronto al retrato de personas de la alta sociedad y la pintura de género influenciado por la de Mariano Fortuny, gran amigo y al que […]

  • Reply Georges Jules Victor Clairin: Realismo, simbolismo y elegancia » Trianarts | Trianarts marzo 29, 2013 at 8:15 pm

    […] quedó muy impresionado por la arquitectura árabe e influenciado por la pintura orientalista de Mariano Fortuny y Marsal. De España continuó junto a Regnault viaje a Tanger, donde tomo cientos de bocetos de escenas […]

  • Reply Maestros del retrato: Raimundo de Madrazo | Trianarts julio 7, 2013 at 8:23 pm

    […] país, fue nieto de José de Madrazo y Agudo, hijo de Federico de Madrazo y Kuntz y cuñado de Mariano Fortuny y Marsal, tuvo a su padre y a su abuelo como […]

  • Reply José Moreno Carbonero: Maestro de la pintura histórica | Trianarts septiembre 19, 2013 at 8:09 pm

    […] Inició su formación artística con el pintor Bernardo Ferrándiz y en 1868 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En 1870 obtuvo una medalla de oro en la Exposición de Málaga. En 1873 realizó un viaje a Marruecos donde realizó varios cuadros de tema costumbrista de esa zona a la forma de Mariano Fortuny. […]

  • Reply Ettore Tito: Maestro en Venecia | Trianarts noviembre 2, 2013 at 9:15 pm

    […] centro de reunión de artista, entre los que se encontraban Anders Zorn, Ludwig Passin,Luigi Nono, Mariano Fortuny, y varios músicos y escritores […]

  • Reply Joaquín Agrasot: Realismo costumbrista | Trianarts diciembre 24, 2013 at 12:37 am

    […] gracias a una beca, en Roma, entró en contacto con Eduardo Rosales, José Casado del Alisal y con Mariano Fortuny, con este último, entablaría una gran amistad e influiría poderosamente en su […]

  • Reply Maestros del retrato: Federico de Madrazo y Küntz | Trianarts febrero 12, 2014 at 11:10 pm

    […] hija Cecilia fue madre del también pintor Mariano Fortuny y Madrazo, por tanto consuegro de Mariano Fortuny y Marsal y su hijo Raimundo  de Madrazo, también un notable pintor. Murió en Madrid el 11 de junio de […]

  • Reply Adolfo Guiard: Pionero del impresionismo vasco | Trianarts agosto 12, 2014 at 3:11 pm

    […] Su primer maestro de pintura fue el bilbaíno Antonio Lecuona, a cuyo taller asiste hasta 1867 que viaja a Barcelona para continuar su formación junto al pintor Martí Alsina, donde pinta escenas de género orientalistas y polichinelas influenciado por la pintura de Mariano Fortuny. […]

  • Reply Mosè Bianchi: Figura, paisaje y pintura de género » Trianarts abril 7, 2015 at 9:49 pm

    […] Sendas becas de estudio le permitieron sendos viajes de estudio, primero a Venecia en 1864, donde le impresionó la pintura del español Mariano Fortuny, […]

  • Reply Joan Llimona: Modernismo y misticismo catalán - Trianarts febrero 23, 2016 at 6:09 pm

    […] la carrera de arquitectura, en 1879, viajó a Italia junto a su hermano, que había ganado la beca Fortuny, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, residiendo en Roma un periodo de cuatro años. En la […]

  • Deja un comentario