Pintura

José Villegas Cordero: Costumbrismo de la Escuela sevillana

agosto 26, 2017

Click en la imagen para ver más obras

José Villegas Cordero

Nació en Sevilla, el 26 de agosto de 1844.
Ingresó en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Sevilla donde estudió bajo la tutela de Eduardo Cano.

En 1867 viajó a Madrid, entrando en el estudio de Federico  Madrazo, y en el que entabló una relación de amistad con los pintores Mariano Fortuny y Eduardo Rosales.

Visitó el Museo del Prado con mucha frecuencia donde copió obras de Velázquez, adquiriendo de su paisano el color y la espontaneidad en su pintura. Un año más tarde viajó a Roma acompañado de Rafael Peralta y  Jiménez Aranda, donde asistieron al taller de Eduardo Rosales.
A mediados de la década de 1870 volvió a Sevilla y viajó a Marruecos.

A partir de 1877 residió en Venecia, ciudad en la que pintó numerosas obras de estilo costumbrista, muchas de ellas fueron a  Europa y a las colecciones de grandes millonarios norteamericanos, cotizándose todas ellas altamente.

La década de 1890,  transcurrió sosegadamente para él, realizando esos años escenas de personajes eclesiásticos, como “El cardenal penitenciario”, de 1891, y el omnipresente tema costumbrista, como “El día de Ramos”,  en 1891. A esta época pertenece su famoso: “La muerte del torero”, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que fue vendido por 100.000 pesetas.

En 1898 fue nombrado  Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, en la que hizo enérgico uso de su cargo, exigiendo al poco tiempo rigor en los ejercicios, aplicación del pensionado y la obligatoriedad de una estancia en París.

En 1901 se le nombró director del Museo del Prado, por lo que tuvo que abandonar Roma y trasladar su residencia a Madrid. De esta época son los retratos de Alfonso XIII, en 1902, y de Pastora Imperio en 1913. En el Prado se expone un magnifico autorretrato.

En 1914 realizó una serie de doce pinturas titulada “Decálogo”, en la que se representan  los Diez Mandamientos con un prólogo y un epílogo.

Su obra está representada en numerosos museos españoles, además del Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del resto del mundo, entre ellos L’Hermitage de San Petersburgo y el Bellas Artes de Buenos Aires, y en las más importantes colecciones privadas, una de las más notables la del mecenas sevillano Mariano Bellver.

Murió en Madrid, el 9 de noviembre de 1921. Está enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla, su tumba está presidida por una escultura inspirada en su obra “El triunfo de la dogaresa”

*Entrada publicada el 13 de enero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention “Pintores Sevillanos”. José Villegas Cordero | Triana -- Topsy.com enero 7, 2010 at 9:15 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Adolfo Suarez. Adolfo Suarez said: RT @Trianarts: “Pintores Sevillanos”. José Villegas Cordero http://goo.gl/fb/J0Q5 #efemerides #pintura #pintoressevillanos […]

  • Reply Salvador Sánchez Barbudo: El género del casacón | Trianarts septiembre 21, 2013 at 2:16 pm

    […] Con once años ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Jerez, a la vez que asistía al taller del restaurador Pedro Vera; y protegido por José Juan Fernández de Villavicencio, marqués del Castillo, en 1875 se traslado a Sevilla para ingresar en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde tuvo como maestro a José Villegas Cordero. […]

  • Reply Joaquín Sorolla Bastida: La luz | Trianarts agosto 4, 2014 at 12:56 pm

    […] En Roma, estuvo rodeado de pintores españoles, entre ellos, José Benlliure Gil, Emilio Sala Francés y José Villegas Cordero. […]

  • Deja un comentario