Pintura

Eduardo Rosales: Romanticismo nazareno

noviembre 4, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Eduardo Rosales

Eduardo Rosales Gallinas, nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1836.
Pintor purista, sobre todo en su primera época, desarrollando más tarde una pintura más personal con una pincelada más suelta inspirada en Diego Velázquez, como fue reconocido por la critica.

Nacido en el seno de una familia humilde, se quedó huérfano en plena la adolescencia, siendo acogido en casa de sus tíos, con cuya hija Maximina se casaría.

Contrajo la tuberculosis en 1856, con lo que sus comienzos profesionales fueron muy complicados, por su delicada salud, por sus desengaños amorosos y por sus problemas económicos.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, instruido en el “nazarenismo”* que se imponía en aquellos momentos y que imperaba dentro del movimiento romántico alemán.
Pudo viajar a Italia en 1857, con la ayuda de sus grandes amigos Vicente Palmaroli y Luis ­Álvarez Catalá, pasando en dicho viaje antes de llegar a Roma por Burdeos y Nimes, donde quedó impresionado con la pintura histórica de Léon Cogniet y Paul Delaroche.
Ya en la capital italiana le fascinaron los grandes maestros renacentistas, y donde duras penas logró subsistir hasta lograr una pensión del gobierno en 1860, gracias a lo que pudo comenzar a pintar sus primeras obras notables.

En 1864 logró su primer éxito en la Exposición Nacional, permaneciendo una temporada en Madrid, época en la que realizó sobre todo retratos, de su familia y algunos encargos.
En 1865 viajó a París con Martín Rico y Raimundo de Madrazo, a donde volvería en 1867.

Pero todos estos años vivió prácticamente en Roma, donde trabajó con gran intensidad antes de instalarse de forma definitiva en España tras su boda en 1868.
En esos años realizó importantes encargos de familias aristocráticas, de religiosos y gubernamentales.

Comenzó a interesarse por el paisaje en sus estancias en Panticosa y Murcia.
Alcanzó un polémico éxito en la Exposición Nacional de 1871.
Ya en los últimos años de su vida, muy enfermo, le fue propuesta la dirección de la Academia de España en Roma, recién creada, hubiera sido su primer director, cargo al que no pudo incorporarse.

Fue sin duda una figura esencial en la historia de la pintura en España en el siglo XIX, con un estilo muy personal perceptible desde sus primeras obras, caracterizado por su historicismo monumental.
Su obra más madura evolucionó de forma que interpretó de forma muy personal los mitos de la pintura, siempre dentro del academicismo internacional, aunque fuertemente influenciado por Diego Velázquez, alcanzando al final de su carrera una plástica renovadora como se puede comprobar en alguna de sus obras maestras, entre otras “La niña rosa”, de 1871, actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Toda su carrera estuvo jalonada de éxitos en las Exposiciones Nacionales e internacionales; en 1864 obtuvo una primera medalla por “Doña Isabel la Católica dictando su testamento”, una de las obras cumbres de la pintura histórica en España, albergada así mismo en el Museo del Prado, que también fue premiada en la Exposición Universal de París en 1867.
Ese mismo año le fue concedida La Legión de Honor francesa.

En 1871 obtuvo otro primer premio con “La Muerte de Lucrecia”, en el Museo del Prado, una de sus obras más audaces.
Además de estas telas de gran formato, pintó también de tema histórico cuadros de menos tamaño pero igualmente notable, como “Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste”, de 1869, también en el Museo del Prado, entre otras y que fueron adquiridas por el Estado para el el Museo Nacional.

En 1973 el Museo del Prado le dedicó la primera Exposición Antológica dedicada por esa institución a un pintor español del siglo XIX.
Murió en Madrid, 13 de noviembre de 1873.

*El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.

**Entrada publicada en este blog el 13 de noviembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention Pintores españoles. Eduardo Rosales | Trianarts -- Topsy.com noviembre 13, 2010 at 9:33 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Joaquim R. Melo. Joaquim R. Melo said: Greacias Triana RT @Trianarts Pintores españoles. Eduardo Rosales: http://bit.ly/d6YapG […]

  • Reply Bitacoras.com noviembre 13, 2010 at 9:52 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum con muestra de su obra   Eduardo Rosales Gallinas, nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1836      Pintor purista, sobre todo en su primera época, desarrollando más tarde una pintura ……

  • Reply Joaquín Agrasot: Realismo costumbrista | Trianarts diciembre 7, 2011 at 8:32 pm

    […] años; unos años después, viajaría a Italia, gracias a una beca, en Roma, entró en contacto con Eduardo Rosales, José Casado del Alisal y con Mariano Fortuny, con este último, entablaría una gran amistad e […]

  • Reply Pintores Sevillanos: José Villegas Cordero | Trianarts marzo 15, 2012 at 12:07 am

    […] en el estudio de F. Madrazo en el que entabla una relación de amistad con los pintores Fortuny y Eduardo Rosales. Va al Museo del Prado con mucha frecuencia copiando allí a Velázquez, adquiriendo de su paisano […]

  • Reply Mariano Fortuny y Marsal: El Eclecticismo Español | Trianarts agosto 25, 2012 at 1:21 am

    […] Fortuny y Marsal, nació el 11 de junio de 1838, en Reus, Tarragona. Considerado junto a Eduardo Rosales, uno de los más notables pintores del S. XIX tras Francisco de Goya. A pesar de su muerte […]

  • Reply Maestros del paisaje: Martín Rico y Ortega | Trianarts octubre 23, 2012 at 11:48 pm

    […] el Liceo de Madrid, donde conoció e hizo amistad con Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo. En 1862 viaja para continuar sus estudios en París gracias […]

  • Reply Fernando Álvarez de Sotomayor: Realismo academicista español | Trianarts marzo 18, 2014 at 10:53 am

    […] con el siglo XX .  En su temática y en su estilo, su obra entronca con la de pintores como Rosales, Pradilla o Muñoz […]

  • Reply Vicente Palmaroli: Realismo, Género histórico y simbolismo en el siglo XIX - Trianarts enero 24, 2016 at 6:09 pm

    […] Condotti, entre estos estaban: Luis Álvarez Catalá, Dióscoro Puebla, José Casado del Alisal, Eduardo Rosales, Benito Mercadé, Mariano Fortuny, y Alejo Vera Y […]

  • Deja un comentario