Pintura

Paul Delaroche: El Romanticismo francés del siglo XIX

julio 17, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Paul Delaroche

Hippolyte Delaroche, conocido como Paul Delaroche, nació en París, el 17 de julio de 1797.
Fue uno de los más destacados pintores románticos de la primera mitad del siglo XIX y uno de los máximos exponentes del Romanticismo en Francia.

Tuvo como maestro a Antoine-Jean Gros, quien diría de él: “Es la gloria de mi escuela”.
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París desde 1832, siendo maestro entre otros de Alexandre Antigna, Boulanger, León Gérôme y Landelle.

Supo representar en sus cuadros escenas con un magnifico realismo, de una gran fuerza dramática, obras que le reportaron fama y fortuna. Se hicieron innumerables de copias y litografías de sus telas que llegaron a miles de hogares de Europa.
Animado por Théodore Géricault , expuso por primera vez en el Salón de 1822, su obra más famosa “La ejecución de Lady Jane Grey” que fue recibida con entusiasmo por público y crítica.

En ella se representa la ejecución de la joven Jane Gris, que había sido designada por Eduardo VI para ser la próxima reina de Inglaterra, hecho que impidió la que sería María I, hija mayor de Enrique VIII y hermana de Eduardo VI. Jane tras haber reinado nueve días, fue depuesta por María y ejecutada el año siguiente.  Jane, joven e inteligente, cuya memoria es guardada con afecto por los ingleses.

La pintura muestra una escena en la que vemos a Lady Jane arrodillada a punto de ser ejecutada en la Torre de Londres sobre un montículo de heno, dos de las damas desconsoladas a la izquierda y el verdugo a la derecha. Se trata de un lienzo de gran tamaño y el cuadro más famoso y visitado de su emplazamiento actual,  la National Gallery de Londres.

Fue además famoso por sus cuadros de temas históricos, religiosos y retratos, pintaría varios de Napoleón, entre ellos: “Napoleón en la víspera de su primera abdicación”, el 4 de abril de 1814, actualmente en el Museo de Artes Plásticas de Leipzig, en él, el pintor describe a los treinta años de sucedido el hecho, la desesperación y el sentimiento de frustración que debió sentir el emperador por el fin de su ambiciosa carrera. Otro retrato notable de Bonaparte es “Napoleón cruzando los Alpes”.

En 1835 se casó con la única hija del pintor Horace Vernet, Anne Louise, que falleció en 1845  y a la que pintó ya cadáver.
Su obra más grandiosa, de 1837, es “Hemiciclo”, mural de 27 metros de largo que representa a setenta y cinco grandes artistas de todas las edades, reunidos en conversación, sobre unos escalones de mármol blanco, en el más alto de ellos hay tres tronos ocupados por los creadores del Partenón : el arquitecto Fidias, el escultor Ictino y pintor Apeles, simbolizando la unidad de estas artes. Dicho mural preside el hemiciclo del teatro de L’École des Beaux Arts de París.

El elemento femenino en esta colosal composición son las musas, están apoyadas en la barandilla de la escalera, representado como idealizadas figuras femeninas. La pintura está ejecutada directamente en la pared mediante la técnica de óleo.
El pintor terminó la obra en 1841, pero fue dañada considerablemente por un incendio en 1855. Inmediatamente el pintor trató de restaurar la obra, pero murió antes de lograrlo, por lo que la restauración fue llevada a cabo por Joseph-Nicolas Robert-Fleury.
Otras obras notables son: “Juana de Arco en prisión”; “La Verónica”; “La muerte de Isabel I de Inglaterra”, actualmente en el Museo del Louvre de París; “La Chalana del Cardenal Richelieu”; “Muerte del Cardenal Mazarinos” y “El asesinato del Duque de Guise”.
Murió en París, el 4 de noviembre de 1859.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 9, 2011 at 2:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click aquí para ver obras en slide Paul Delaroche, nació el 17 de julio de 1797 en París Uno de los más destacados pintores románticos del siglo XIX discipulo de Gros, quien diría de él: “Es la gloria de mi escuela ..

  • Reply Léon Bonnat: Romanticismo neoclasico | Trianarts agosto 24, 2011 at 7:18 pm

    […] inspirandóse en la estética velazqueña Amplió la formación recibida en Madrid con los pintores Paul Delaroche y León Cogniet y más tarde, (1858-60), disfrutando de una beca, viajó a Roma, donde permaneció […]

  • Reply Jean-Léon Gérôme: El academicismo francés | Trianarts octubre 9, 2011 at 11:14 am

    […] París en 1841, con el fin de estudiar en la “Académie Julian” en la que trabajó para Paul Delaroche acompañándole en  su viaje por Italia de 1844 a 1845.  A su regreso a se exhibió su obra […]

  • Reply Pintores Orientalistas: Jean-François Portaels | Trianarts octubre 9, 2011 at 11:28 am

    […] formó en la Real Academia de Arte de Bruselas y en 1841 marcha a París en donde hace amistad con Paul Delaroche. A su regreso a Belgica, obtiene el Gran Premio de Roma en 1842; durante varios años, viaja por […]

  • Reply Alexandre Antigna: El pintor de los pobres » Trianarts | Trianarts diciembre 29, 2012 at 3:29 pm

    […] Inició su formación en Orleans con François Salmon, para continuarla en L’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, en la que ingresó en 1837; en esta tuvo como maestros a Sebastien Norblin de la Gourdaine y a Paul Delaroche. […]

  • Reply Tony Robert-Fleury: Maestro del clasicismo francés » Trianarts | Trianarts abril 21, 2013 at 12:20 pm

    […] Se formó inicialmente con su padre Joseph-Nicolas Robert-Fleury y más tarde con el romántico Paul Delaroche y con Léon Cogniet. Expuso por primera vez en el Salón de París de 1866, una obra de gran […]

  • Reply Jean-François Millet y la Escuela de Barbizón | Trianarts octubre 4, 2013 at 6:25 pm

    […] a París en 1837, donde ingresó en L’École des Beaux-Arts, teniendo como maestro a Paul Delaroche. En 1839 sus estudios y presentó su primera obra en el Salón de París que fue […]

  • Reply Eduardo Rosales: Romanticismo nazareno | Trianarts noviembre 4, 2013 at 4:36 pm

    […] a Roma por Burdeos y Nimes, donde quedó impresionado con la pintura histórica de Léon Cogniet y Paul Delaroche. Ya en la capital italiana le fascinaron los grandes maestros renacentistas y donde duras penas […]

  • Reply José Infante: La ejecución de Lady Jane Grey | Trianarts agosto 9, 2014 at 1:26 am

    […] cuadro “La ejecución de Lady Jane Grey”, pintado en 1834 por el pintor romántico  Paul Delaroche, y que alberga la National Gallery de Londres, en él que se inspira José Infante para su […]

  • Deja un comentario