Pintura

Théodore Géricault: El románticismo francés

enero 26, 2017

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Théodore Géricault

Jean-Louis André Théodore Géricault nació en Ruan, Francia, el 26 de septiembre de 1791.
Fue miembro d una acomodada familia de Ruán, se dedicó en cuerpo y alma a la pintura y ayudo a definir el Movimiento Romántico en la pintura francesa.

Su formación inicial, que fue muy breve, la recibió en los talleres Carle Vernet y Pierre Guérin.
En 1811 comenzó a copiar obras de los maestros del Museo del Louvre.

Cuando contaba con sólo veintiún años de edad y una formación casi autodidacta, presentó su primera gran obra en el Salón de París de 1812, “Oficial de la Guardia Imperial a caballo”, actualmente en el Museo del Louvre.

En los años siguientes continuó copiando, y en 1814 participó de nuevo en el Salón, con”Coracero herido”, también albergado en el Louvre.

Intentó sin éxito lograr el Premio Roma, viajó por su cuenta a Italia, donde quedó impactado por los maestros renacentistas, sobre todo con la obra de Miguel Ángel y del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.

En esa estancia pintó su conocida serie de caballos conocida como “Corso dei Barbieri”
Su carrera fue corta, poco más de diez años, no obstante su obra es notable y prolífica.

En 1819 expuso de nuevo en el Salón de París, esta vez con su pintura más famosa, “La balsa de la Medusa”, también en el Louvre, cuadro de gran formato en las que representa la escena de un naufragio de un barco francés ocurrido tres años antes, hecho que había conmocionado a la opinión pública; en este óleo Géricault, se centró, tanto en el tema como en el enfoque, en el sufrimiento humano que junto al realismo macabro de la escena, hicieron del lienzo una gran obra maestra, y que serviría de forma importante como influencia posterior tanto en los pintores románticos como en los realistas.

Su vida fue corta y muy atormentada, razón por la cual fue el origen de varios mitos respecto a ella. Tras contraer una enfermedad, casi con seguridad cáncer de huesos, sólo pudo pintar cuadros de pequeño formato, una serie de retratos de enfermos mentales o maníacos, pintados del natural, que estaban recluidos en el psiquiátrico de Jean-Étienne Esquirol, en los que quiso plasmar la expresión de la locura, cuadros que durante años fueron desconocidos por críticos y público, y como decimos dotados de una enorme fuerza y expresividad.

Murió en París el 26 de enero de 1824, tenía sólo 33 años.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos magnificas obras del pintor.

*Entrada publicada el 26 de septiembre de 2009. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de enero de 2017.

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14 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 26, 2010 at 2:49 am

    Información Bitacoras.com…

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  • Reply Tweets that mention Théodore Géricault. “El romanticismo francés” | Triana -- Topsy.com enero 26, 2010 at 1:33 pm

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  • Reply Léon Cogniet: Neoclásico y romántico | Trianarts agosto 25, 2011 at 4:59 pm

    […] que tuvo como maestro a Pierre-Narcisse Guérin y como compañeros de estudios a Eugene Delacroix y Theodore  Géricault. En 1817 logró el Premio Roma con su óleo “Hélène délivrée par Castor et Pollux”, […]

  • Reply Poesía Erótica: Noticia del beso de José Luis Cano | Trianarts noviembre 26, 2011 at 3:15 pm

    […] pintura es de Théodore Gericault en otra entrada de este blog: Théodore Géricault. “El romanticismo francés” Be Sociable, […]

  • Reply Ary Scheffer: El clasicismo en el siglo XIX | Trianarts junio 14, 2012 at 1:30 pm

    […] siendo alumno de Pierre Narcisse Guérin, recibiendo la influencia de otros dos alumnos del taller: Théodore Géricault y Eugène Delacroix. Fue así mismo maestro de arte de los hijos del Duque de Orleáns, futuro Luis […]

  • Reply Balthus: Figurativismo sin etiquetas | Trianarts agosto 31, 2012 at 8:06 pm

    […] Masaccio, Piero della Francesca, y de Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya, Gustave Courbet, Pierre […]

  • Reply Alfred Dehodencq: El último romántico | Trianarts diciembre 16, 2012 at 12:23 am

    […] en algunas ocasiones a Argelia. Gran admirador de movimiento romántico y apasionado por la obra de Géricault y Delacroix, expuso por primera vez en el Salon de París en 1844 con dos obras, “El […]

  • Reply Paul Delaroche: El romanticismo francés del siglo XIX » Trianarts | Trianarts diciembre 27, 2012 at 4:26 pm

    […] por Théodore Géricault , expuso por primera vez en el Salón de 1822, su obra más famosa “La ejecución de Lady […]

  • Reply Derek Walcott: El náufrago, de El náufrago y otros poemas » Trianarts | Trianarts enero 11, 2013 at 6:40 pm

    […] *La imagen es un óleo de Theodore Gericault […]

  • Reply Los desnudos masculinos de Daniel Barkley | Trianarts julio 12, 2013 at 10:40 pm

    […] influencias más claras son Theodore Géricault  y Pierre Auguste Rodin, el primero por los rasgos románticos y el segundo porqué con sus […]

  • Reply Emile Chambon: Las vanguardias del siglo XX | Trianarts diciembre 21, 2013 at 6:28 pm

    […] A partir de 1928, disfrutó de una nueva beca, que le permitió volver a París, en las diez semanas que duró esta nueva estancia, descubrió a los grandes maestros del Museo del Louvre, realizando numerosas copias de sus obras, sobre todo de Rembrandt, Pedro Pablo Rubens y Theodore Géricault. […]

  • Reply Léon Bonnat: Romanticismo neoclásico | Trianarts junio 20, 2014 at 12:21 am

    […] durante años, entre las que se incluyen obras de Leonardo da Vinci, Michelangelo, Ingres y Géricault. Nunca se casó;  murió el 8 de septiembre de 1922, en […]

  • Reply Eugène Delacroix: La fantasía, el erotismo y lo macabro | Trianarts enero 3, 2015 at 4:02 pm

    […] formó a partir de 1815, en el taller de Pierre Guérin, donde coincidió con Theodore Gericault, al que siempre profesó una gran […]

  • Reply Roberto Ferri: La influencia del barroco en la pintura actual - Trianarts julio 19, 2015 at 1:06 am

    […] estilos, entre otros de: Jacques-Louis David, Dominique Ingres, Anne-Louis Girodet de Roussy, Theodore Gericault, Gleyre, William-Adolphe Bouguereau, Gustave Moreau, y Odilon […]

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